Select Page

Rossi gana y firma la paz con Márquez en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Rossi gana y firma la paz con Márquez en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Rossi gana y firma la paz con Márquez en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Espectacular victoria de Valentino Rossi en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™. Siete años ha tardado el italiano en volver a ganar en el Circuit de Barcelona-Catalunya, “uno de mis favoritos“, ha reconocido. Y lo ha hecho ante 99.575 espectadores -176.900 en el acumulado del fin de semana- que han sido testigos de la lucha en pista entre “Il Dottore” y Marc Márquez y del primer gesto de reconciliación entre ambos con una encajada de manos bajo el podio. El de Cervera recupera el liderato gracias a su segunda posición y al cero de Jorge Lorenzo. Dani Pedrosa ha completado el cajón.

La jornada ha estado marcada por los múltiples homenajes al desaparecido Luis Salom, especialmente por parte de los que fueron sus compañeros de Moto2™, categoría en la que ha ganado Johann Zarco sin celebración, sin cava en el podio y sí camisetas para los tres primeros con el mensaje “siempre en nuestros corazones”. Esa ha sido la tónica en las tres cilindradas. En Moto3™, donde Jorge Navarro ha logrado su primer triunfo, todo el paddock ha guardado un emotivo minuto de silencio antes de la carrera.

En MotoGP™, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) se ha sobrepuesto a la mala salida y desde la octava posición ha remontado vuelta a vuelta hasta tomar la cabeza en el sexto giro, tras deshacerse por el camino de Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar), Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP™), a quien le ha durado poco su liderato por los problemas de rendimiento.

A partir de ese momento, Rossi ha controlado el ritmo y ha dominado ante un Marc Márquez que ha sufrido durante toda la carrera por no perder contacto con el italiano. A cinco vueltas del final, el de Honda ha podido acercarse a la Yamaha y ahí ha empezado una bonita lucha entre ambos por el primer puesto. El de Cervera ha intentado el adelantamiento sin éxito en la curva de CaixaBank y luego en la frenada de la recta de meta. Ha sido a falta de tres giros -repitiendo la acción en la curva 1- cuando Marc ha superado a Rossi ante los aplausos de su afición. Pero aún quedaba tiempo para más y Valentino le ha devuelto la jugada una vuelta después en el mismo punto. Parecía que veríamos un desenlace como el de hace quince días en Mugello entre los dos primeros pero entonces Márquez ha tenido el segundo aviso de su moto en la carrera y, con la calculadora en la mente, se ha resignado al segundo puesto para sumar unos valiosísimos 20 puntos que le dejan al frente del mundial. Ahora cuenta con 125 puntos y una ventaja de 10 sobre Jorge Lorenzo.

El mallorquín no ha tenido su mejor fin de semana. No se ha adaptado bien a la configuración F1 del trazado catalán y en carrera ha perdido fuelle muy pronto. Lo peor para él ha sido cuando en la vuelta 17 Andrea Iannone (Ducati Team) se ha dirigido como un misil hacia él en la entrada del Estadio y se lo ha llevado por delante. Es la segunda vez que el italiano provoca la caída de otro piloto en una acción polémica, motivo por el que ha recibido una sanción que le obligará a salir último en el próximo Gran Premio.

Por su parte, Dani Pedrosa ha podido regresar al podio por segunda vez esta temporada. El de Castellar del Vallès ha sido de los pocos que no ha montado el neumático duro detrás y ha terminado prácticamente sin gomas. El piloto de Honda ha empezado peleando con uñas y dientes con Maverick Viñales, lo que les ha descolgado de los de delante. A medida que ha avanzado la carrera, Viñales ha ido teniendo más problemas de grip y ha terminado en cuarta posición a 18 segundos de Pedrosa. Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) ha terminado quinto, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini), octavo, Héctor Barberá (Avintia Racing), 11º, y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), 14º.

Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP™): Ha sido un domingo perfecto para mí y se ha podido ver una grandísima carrera. Estoy muy contento porque no ganaba aquí desde 2009 y éste es uno de mis circuitos favoritos. Cuando pasa una desgracia como la del viernes todo lo demás pierde importancia, así que he pensado que darle la mano a Márquez era lo correcto”.

Marc Márquez (Repsol Honda Team): “He ido toda la carrera al límite. Perdía mucho tiempo en los primeros sectores y no me he sentido cómodo. Al final lo he probado, pero no con todas mis fuerzas porque al ver ‘Lorenzo KO’ he pensado en el Mundial y después de tener un susto he decidido tirar la toalla. Lo importante es que hemos tenido una batalla bonita para Luis Salom y que Rossi y yo nos hemos dado la mano”.

Dani Pedrosa (Repsol Honda Team): “Ha sido importante comenzar delante para no gastar el neumático, pero aun así he llegado a las últimas 5 vueltas sin goma. Al final, estoy contento porque dimos un paso adelante en Mugello y aquí hemos dado otro más, lo que es muy positivo”.

Victoria de Zarco en Moto2™ y liderato para Rins 
Johann Zarco (Ajo Motorsport) ha reforzado hoy su idílica relación con el Circuit de Barcelona-Catalunya, al encadenar su segunda victoria consecutiva en la categoría de Moto2™. Esta vez, segundo ha acabado el barcelonés Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40), nuevo líder del Mundial en perjuicio de Sam Lowes (Federal Oil Gresini), sexto. El podio lo ha completado el japonés Takaaki Nakagami (INDEMITSU Honda Team Asia).

Igual que el año pasado, Zarco ha conquistado la victoria partiendo desde la pole. El francés ha rodado a la estela de Rins más de tres cuartas partes de la carrera, hasta que ha decidido pasar al ataque. Faltaban sólo 6 giros, cuando el vigente campeón adelantaba al español, se situaba primero y ya no abandonaba la cabeza hasta cruzar la línea de meta como vencedor.

Al margen de Rins, del resto de la representación local destaca el meritorio 9º puesto de Axel Pons (AGR Team). Julián Simón (QMMF Racing Team) ha acabado 13º; Isaac Viñales (Tech 3 Racing), 16º; Edgar Pons (Páginas Amarillas HP 40), 17º; y Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), 18º.

Johann Zarco (Ajo Motorsport): “Ha sido una carrera muy positiva para mí. He tenido buen feeling desde el inicio. Rins tenía buen ritmo, sobre todo en el último sector, pero yo era más rápido en el resto. Por eso he esperado a 6 vueltas del final para pasarle e irme. Esta victoria es en memoria de Salom. No ha sido nada fácil pilotar hoy para ninguno de nosotros”.

Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40): “He salido con muchas ganas, he tirado desde el principio pero Zarco tenía algo guardado detrás mío. Llevaba un desarrollo diferente y parecía ir más cómodo. No hemos podido ganar, pero el segundo puesto no está nada mal y se lo dedico a Luis Salom”.

Takaaki Nakagami (INDEMITSU Honda Team Asia): “He visto a Luthi cada vez más cerca y finalmente he podido adelantarle para hacerme con el tercer puesto. Hacía mucho que no subía al podio, por lo que estoy contento y con ganas de correr en Assen”.

Jorge Navarro se corona en Moto3™
El piloto del Estrella Galicia 0,0, Jorge Navarro, ha sido el primero en cruzar la línea de meta después de escaparse de sus perseguidores en la penúltima vuelta. El valenciano ha sumado así la primera victoria en Moto3™ por delante del líder del Mundial Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), que ha terminado segundo, y le ha recortado 5 puntos en la general. El italiano Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3) ha completado el podio.

Los pilotos de Moto3™ han deparado un gran espectáculo con 22 vueltas llenas de adelantamientos, caídas y toques, y hasta ocho líderes distintos. Uno de ellos ha sido el hispano-argentino Gabriel Rodrigo. Tras realizar la mejor carrera de su vida, el piloto del RBA Racing Team se ha ido al suelo a final de recta y ha abandonado entre gestos de decepción.

El debutante Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) ha sido el otro piloto local destacado al acabar 6º, mientras que Joan Mir (Leopard Racing) ha sido 8º y Juanfran Guevara (RBA Racing Team), 13º, ambos en los puntos.

Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0): “Ha sido un día muy emocionante para mí. Esta mañana he pensado: ‘tengo que ganar para Luis’ y así ha sido. Hemos hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana, la moto ha ido perfecta y al final hemos podido conseguir la victoria. Estoy muy contento”.

Fuente: Prensa Circuit Catalunya

About The Author