Seleccionar página

Toni Bou se enfrenta a los 40 años de historia del Trial Indoor de Barcelona

Toni Bou se enfrenta a los 40 años de historia del Trial Indoor de Barcelona

El piloto Repsol Honda acumula 10 victorias en esta prueba, pionera en el calendario mundialista.

Este fin de semana se inicia una nueva edición del Mundial de X-Trial, en la que Toni Bou defenderá por décima temporada consecutiva su corona de campeón. Barcelona acogerá la primera de las cuatro pruebas de una competición que visitará también Austria y Francia (en dos ocasiones). El Palau Sant Jordi se engalanará para homenajear una cita deportiva que empezó en 1978 y celebra su 40 aniversario. Cuatro décadas en las que la especialidad ha cambiado radicalmente y en las que un nombre sobresale del resto: Toni Bou y sus 10 triunfos.

El piloto del equipo Repsol Honda ha revolucionado el deporte del trial como en su día lo hizo Jordi Tarrés, logrando en el camino la inigualable cifra de 20 títulos, 10 bajo techo y 10 al aire libre. En cuatro décadas, los competidores han pasado de sortear grandes troncos, montones de neumáticos y rocas sin apenas detener sus motos, a enfrentarse a grandes estructuras verticales que requieren de mucha técnica y preparación.

Según Bou, “la técnica es la que te ayuda a marcar diferencias respecto a otros pilotos y a competir mejor cansándote menos”. “Los pilotos que, como yo, nos iniciamos con la bicicleta, somos más técnicos y eso nos permite tener más control de la máquina”, añade el de Piera (Barcelona). A diferencia del trial al aire libre, en el que hay carreras que duran hasta seis horas y en las que la forma física y factores como la paciencia son fundamentales, “en el indoor debes evitar errores, porque si no estás al cien por cien concentrado, un fallo puede dejarte fuera de la final o un podio, que son fundamentales en un Campeonato del Mundo tan corto”.

La posición del cuerpo
Los obstáculos en el X-Trial requieren de una preparación exclusiva y “la clave para superarlos vuelve a ser la técnica, la posición del cuerpo tanto para subir como para bajar. Tienes que ayudar a la moto a ‘escalar’ el obstáculo, situándote en una posición que permita aligerar la parte delantera y cargar el peso en la trasera. Para una bajada, echamos el cuerpo hacia atrás, abriendo las piernas para bajar el centro de gravedad lo máximo posible”. Incluso la moto necesita de una preparación distinta a las carreras en la montaña y “después de analizar el recorrido, los mecánicos preparan la amortiguación, el embrague, el motor y los frenos”, explica el dominador de la disciplina en la última década.

Hace 40 años, ningún piloto sabía muy bien qué se encontraría en el Palacio Municipal de Deportes de la calle Lleida, donde por primera vez se ponía al alcance del público en general una especialidad que, hasta entonces, solo se podía disfrutar subiendo a la montaña. Este domingo, los aficionados acudirán a otro pabellón, en este caso el Sant Jordi, sabiendo el gran espectáculo que les espera a cargo de Toni Bou, Takahisa Fujinami, Jaime Busto y el resto de participantes en el Campeonato del Mundo de X-Trial, herederos de los pioneros: Jaume Subirà, Antoni Gorgot, Andreu Codina, Bernie Schreiber…

Fuente: Repsol Media Service

 

Sobre el Autor

A %d blogueros les gusta esto: