Seleccionar página

Astra Honda Racing School, la cantera de los sueños

Astra Honda Racing School, la cantera de los sueños

Creada en 2010, la escuela ayuda a formar a pilotos de todo Indonesia para que den sus primeros pasos en el motociclismo y, en un futuro, puedan llegar al Mundial de MotoGP.

El sueño del Astra Honda Racing Team es promocionar al primer piloto indonesio que llegue al Mundial de MotoGP y compita entre los más grandes del motociclismo. Un sueño que se ha ido forjando desde 2010, cuando arrancó la escuela Astra Honda Racing School, y que desde la temporada pasada ya cuenta con dos pilotos en el FIM CEV, antesala del Campeonato del Mundo.

El proyecto se puso en marcha como una plataforma para jóvenes pilotos de cualquier región de Indonesia. Astra Honda Motor realiza un seguimiento de cada competición y apuesta por pilotos menores de 15 años, que hayan empezado a demostrar su talento y buenas habilidades sobre la moto. Cada año, el Astra Honda Racing Team selecciona un grupo de entre 15 y 20 miembros de distintos equipos regionales de Honda, o los ficha después de destacar en algún campeonato nacional.

Durante los primeros dos años, la instrucción de estos jóvenes talentos estuvo a cargo del ex piloto japonés Noboru Ueda (Subcampeón del Mundo de 125cc en 1994 y 1997). A continuación y hasta el día de hoy, la formación la lleva a cabo M. Fadli Imammuddin, antiguo piloto del Astra Honda Racing Team de la categoría SuperSports 600cc en el Asia Road Racing Championship (ARRC).

En los inicios, los pilotos corrían con una Honda Blade y usaban como pista de entrenamiento un circuito de karts. A partir de 2013, el proyecto fue evolucionando: desde motos más avanzadas, empezando con una CB150R hasta la actual CBR250RR, y entrenando en un trazado como el Circuito Internacional de Sentul, el referente en toda Indonesia. Un año más tarde, en 2014, los pilotos más destacados de la escuela empezaron a competir en campeonatos de más prestigio, como la Asia Dream Cup, la Asia Talent Cup o las 4 Horas de Suzuka.

La Astra Honda Racing School ya ha servido de catapulta a pilotos que empiezan a despuntar a nivel internacional. De la primera generación surgida aquel 2010, destacan Andi Gilang –piloto del FIM CEV en 2016 y 2017– y Gerry Salim –líder de la categoría Asia Production 250cc del ARRC–, que empiezan a recoger los frutos de su esfuerzo. En los últimos dos años, han surgido más jóvenes promesas que ya disputan certámenes internacionales como la Asia Talent Cup o el ARRC, como es el caso de Irfan Ardiansyah –2015– o M. Erfin Firmansyah, Lucky Hendriansya y Awhin Sanjaya –2016–.

Con la estructura en pleno crecimiento, el próximo paso al que aspira la Astra Honda Racing School es incrementar el número de pilotos indonesios en los campeonatos internacionales, con el objetivo de ayudarles a cumplir sus sueños en el motociclismo y, en un futuro, llegar al Mundial de MotoGP.

Anggono Iriawan
PROJECT LEADER AND SENIOR MANAGER SAFETY RIDING & MOTOR SPORTS PT. ASTRA HONDA MOTOR (AHM)
“La Astra Honda Racing School es una parte esencial de Astra Honda Motor en el ámbito de la formación. Nuestro objetivo es el de apoyar y educar a los pilotos con más potencial de Indonesia, para que sean capaces de cumplir sus sueños en el mundo del motociclismo. Nuestra creencia es que los buenos resultados llegan a través de un proceso adecuado. Y lo que les ofrecemos a los jóvenes talentos indonesios es formar parte de ese proceso, evolucionar paso a paso y recibir todo nuestro apoyo para llegar a la competición de alto nivel”.
M. Fadli Imammuddin
INSTRUCTOR DEL ASTRA HONDA RACING SCHOOL
“Estoy muy contento de formar parte del programa de apoyo de Astra Honda Motor para ayudar a los jóvenes talentos de Indonesia en su carrera deportiva. Uniéndose a la Astra Honda Racing School, estos pilotos están en el camino adecuado para llevar a cabo sus sueños. Con nuestro sistema de formación y el programa de evolución, Astra Honda Motor puede ofrecer el mejor apoyo posible para que los jóvenes pilotos indonesios puedan convertirse en pilotos de talla mundial”.

 

Fuente: Astra Honda Racing Team – Astra Honda Racing School

Sobre el Autor