Select Page

Farrés resiste en un penúltimo asalto en el que casi lo pierde todo

Farrés resiste en un penúltimo asalto en el que casi lo pierde todo
  • Gerard Farrés sufre una caída a 25 kilómetros del final de la especial por la que pierde toda la gasolina pero consigue seguir en carrera y asegurar la quinta plaza y mejor español de la general en su último Dakar en motos.
  • Dani Oliveras redondea su actuación metiéndose entre los diez primeros de
    la general.
  • Marc Solà, dolorido, consigue meterse entre los 20 mejores.
  • ETAPA 13: SAN JUAN – CÓRDOBA (Especial: 423 km – Total: 904 km)

Córdoba (Argentina).

La penúltima etapa del rally más duro del mundo estaba llamada a ser la última oportunidad de los candidatos al cajón para atacar a sus rivales con ciertas posibilidades de éxito. Podría parecer una etapa de transición después del atracón de kilómetros y dificultades que han tenido que soportar este año los pilotos, pero no lo fue, otro largo día con más de 900 kilómetros (424 de ellos en los dos tramos cronometrados) se encargó de aclarar un poco más las cosas y dejar poco por resolver para la etapa final de Córdoba.

Gerard Farrés sabía que la anulación de la etapa de Fiambalá desvanecía casi todas sus opciones de subir al podio, porque sin navegación complicada y en pistas rápidas, las motos oficiales tenían clara ventaja. Por eso el manresano no se volvió loco, montó un neumático que aguantara bien la etapa para no arriesgar y rodó al máximo. En la primera parte de carrera rodó con Aubert y se vio algo perjudicado por el polvo. Farrés estuvo toda la jornada entre los seis primeros, hasta llegar al último tramo en el que sufrió una caída, daño el depósito y perdió toda la gasolina. Por suerte, consiguió sacar algo de combustible de un coche de unos espectadores para poder seguir en carrera y llegar hasta Córdoba. Aunque todo ello le hizo perder varios minutos. De esta forma Gerard cede una posición a Antoine Meo pero se asegura su puesto en el Top cinco de Córdoba y ser el mejor piloto español en motos.

El último gran golpe de teatro del rally lo sufrió el equipo Honda con el abandono de Ricky Brabec tras incendiarse su motor, esto y la parada de su compañero Cornejo a ayudarle favoreció a varios pilotos que avanzaron posiciones en la general. Uno de los beneficiados fue el piloto HIMOINSA Team, Dani Oliveras, quien ve premiada su constancia y buen hacer en la carrera entrando en el Top 10 por pleno derecho.

Marc Solà, dolorido todavía tras su caída en la etapa maratón, sufrió mucho en la etapa sin poder pilotar en plenitud, pero aun así marcó muy buenos registros, que dejan claro el potencial del catalán. Iván Cervantes, que tras su rotura de rueda en la etapa anterior arrancaba en los últimos lugares tuvo que remontar durante toda la especial. El “Torito” adelantó a decenas de motos y quads, con la dificultad y el peligro extra de pilotar bajo una enorme polvareda.

Gerard Farrés (@gerardfarres): Me ha pasado Aubert, pero  después ha ido cediendo y le he vuelto a pasar, pero en un despiste dudando la navegación en un cruce, me ha vuelto a pasar y luego he tenido que cortar por el polvo. Después, a 25 kilómetros de la meta, me he caído y he perdido toda la gasolina. Por suerte he podido pedir un poco a unos espectadores que había cerca con un coche y he podido llegar a meta. Así que contento porque hoy lo podíamos haber perdido todo y, sin embargo, ya estamos en Córdoba para la última etapa”.

Dani Oliveras (@danioliveras_21): “Ha sido una etapa con dos partes muy diferentes. En la primera teníamos dunas, unos 120 kilómetros, con bastante navegación y arena, pero me ha salido todo perfecto aunque la arena no es lo mío. Por la tarde, era una etapa completa de pista y he dado mucho gas, pero se me ha destrozado el neumático y esto me ha obligado a bajar el ritmo porque apenas podía girar y frenar bien. Pero aún así, he dado mi máximo”. 

Iván Cervantes (@IvanCervantes25):  “He comido polvo como en mi vida, lo peor de todo era pasar a los quads con tanto polvo, tenía que ir muy despacio esperando a alguna zona más abierta para poder pasar porque además iban muchos haciendo eses. Ha habido una vez que estaba pasando a una moto y nos hemos enganchado el manillar y he caído. Este final del rally estoy disfrutando má”.

Marc Solà (@marcsola34): “Tenía un fuerte dolor en la ingle cuando me sentaba, incluso iba gritando en algún tramo; también me dolía el cuello y no podía ni estornudar con el polvo… Aun así iba deprisa, he cogido a mucha gente y me he encontrado a gusto en una etapa con muchos baches y fesh-fesh, íbamos saltando todo el rato, parecía el parque de atracciones”. 

Clasificación: Etapa 13 

1º T. Price (4:48.33)

2º K. Benavides (+2.03)

3º A. Meo (+2.44)

10º Gerard Farrés (+23.34)

11º Dani Oliveras (+24.52)

17º Marc Solà (+36.30)

24º Iván Cervantes (+48.55)

Clasificación General 

1º M. Walkner (41:33.41)

2º K. Benavides (+22.31)

3º T. Price (+27:45)

5º Gerard Farrés (+1:01.19)

9º Dani Oliveras (+2:39.33)

20º Marc Solà (+5:32.05)

29º Iván Cervantes (+9:34.37)

Próxima etapa: Córdoba – Córdoba (Especial: 119 km – Total: 284 km)

Fuente: Media HIMOINSA Rally Team

About The Author