Seleccionar página

Jerez, listo para los primeros entrenamientos con las miras puestas en la categoría MotoGP, que hoy tenían jornada mediática

Jerez, listo para los primeros entrenamientos con las miras puestas en la categoría MotoGP, que hoy tenían jornada mediática

Con todo preparado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, podemos decir que en cuestión de horas arrancará el fin de semana más esperado del año para los aficionados: el Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España 2024. Hoy, a partir del mediodía, la circulación en el paddock era constante entre pilotos, mecánicos y periodistas, que se preparaban para la jornada más mediática con las primeras ruedas de prensa oficiales que se celebrarían a primera hora de la tarde.

Una cita, la 39 consecutiva que el trazado jerezano acoge fielmente desde aquel lejano ya año de 1987 cuando tenía lugar el primer Gran Premio de España en el que Jorge Martínez Aspar en la categoría de 80cc, el recordado Fausto Gresini en 125cc, Martin Wimmer en 250cc, y Wayne Gardner en 500cc, resultaban vencedores escribiendo las primeras páginas de la historia de ganadores de grandes premios en Jerez. Aquel primer gran premio, abrió el camino de esta larga lista de ediciones que han consolidado a Jerez como cuna del motociclismo.

Hoy, jornada mediática, los protagonistas de la categoría reina de MotoGP, se han enfrentado por primera vez este fin de semana a las cámaras y a los micrófonos para contarnos por anticipado sus posibles estrategias de asalto, sus puntos fuertes y sus sensaciones antes de entrar en escena en un circuito que siempre agrada a la gran mayoría de pilotos del campeonato. Los primeros en comparecer en la sala de conferencias del circuito fueron los tres hombres señalados de la actual clasificación general. El líder de la categoría reina hasta el momento, Jorge Martín, viene para resarcirse del resultado de las Américas y manifiesta sin rodeos cuál es su principal objetivo.

Jorge Martín, declaraciones: “Austin me resultó un poco difícil, fui cuarto y cogí buenos puntos para el campeonato. El GP de España siempre es especial, sólo he conseguido un podio creo en Moto2 y la verdad es que es un buen objetivo, volver al podio aquí e intentar mejorar los resultados de la temporada anterior. Voy a intentar ser más rápido y ganar las dos carreras”.

Por otro lado, estuvo presente en la triple rueda de prensa el piloto de Ducati, Enea Bastianini, segundo de la general mientras probablemente atraviesa uno de sus mejores momentos en la estructura oficial italiana. Teniendo en cuenta que, el pasado año no pudo tomar la salida en las carreras del fin de semana en Jerez, esta temporada viene recuperado de sensaciones, con un plus de adrenalina tras dos podios consecutivos y dispuesto a mantenerse en la misma línea.

Enea Bastianini, declaraciones: “Me puedo sentir satisfecho del enfoque que le he dado a las tres primeras carreras, creo que el trabajo del equipo ha sido estupendo. Vengo de dos podios y ese es un resultado muy positivo, llegamos a Jerez que es un circuito que se nos da bien y que es muy técnico. En cualquier caso, tengo la confianza de tener una base muy sólida y creo que podemos hacer un buen fin de semana”.

Para completar esta primera ronda de preguntas y declaraciones, fue la nueva gran amenaza para el resto de pilotos, Maverick Viñales, quien se entregó largo y tendido a la prensa una vez más después de hacer historia con una emocionante y conmovedora doble victoria en COTA, siendo así el primer piloto de la era de MotoGP vencedor con tres fábricas distintas. El piloto de Aprilia se siente fuerte sobre la moto y físicamente, y llega a Jerez con un fuerte impulso que le porta la etiqueta de favorito del fin de semana.

Maverick Viñales, declaraciones: “Volver a repetir resultado aquí en Jerez es algo con lo que soñamos, pero hay que ser realistas e inteligente y no todos los fines de semana van a ser como en Austin, lo importante es estar ahí todos los días por las tres primeras posiciones. Sobre todo, en Jerez, que es un circuito que conocemos al dedillo los pilotos españoles y donde hacemos muchos test, es un gran reto. No he visto ningún punto negativo en este circuito, creo que somos capaces de seguir en el mismo nivel”.

La segunda rueda de prensa se quedó corta en cuanto al foco de atención, puesto que finalmente solo se colocaron dos pilotos en lugar de los tres previstos que iban a comparecer en un principio en el encuentro con la ausencia de Marc Márquez que no pudo asistir a la rueda de prensa. Sí lo hicieron tanto Pedro Acosta como Francesco Bagnaia, dos pilotos duros de roer que tendrán puesto sí o sí el punto de mira durante el fin de semana. Aún hay más, los horizontes de Pedro Acosta parecen interminables y el rookie de MotoGP, inocentemente, puso las cartas sobre la mesa desde la primera carrera sin saber bien cómo iba el juego. Lo que sí sabemos es que se le da bien, y que haciendo lo que está haciendo, todo vale. Dos podios y el piloto de GasGas ya está acostumbrando a lucirse desde los primeros puestos. De nuevo, no pone las expectativas en lo más alto para su primera carrera con la MotoGP en Jerez, pero podría tener algo guardado bajo la manga.

Declaraciones Pedro Acosta: “Va a ser increíble pilotar por primera vez en Jerez con toda la afición. Es la gran fiesta para nosotros. El año pasado tanto Binder, Miller como Dani Pedrosa fueron bastante rápidos aquí, y también Pol Espargaró con los test para mejorar la moto. A veces te puedes sentir más fuerte en estos momentos cuando ves que la moto va bien, pero tengo que ver cómo voy a ir funcionando yo. Tenemos muchos interrogantes y tenemos que mantener la calma”.

Los aficionados también han tenido su momento de diversión durante esta jornada previa a la acción en pista. La primera de las actividades programadas con la afición para mejorar la experiencia con el MotoGP fue el Pit Lane Walk. Cientos de personas aguardaban cola desde bien temprano para recoger las pulseras de acceso, agotándose poco después de comenzar a entregarse. En el paseo por boxes, pudieron aprovechar para ver las motos y conocer a algunos de sus ídolos con los que tuvieron oportunidad de hacerse selfies.

Para culminar este primer día, tenía lugar una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jerez y los motoclubes jerezanos. A las 18:30 partía desde el Circuito de Jerez-Ángel Nieto la gran caravana motera en dirección a la Alameda Cristina del centro de Jerez, recorriendo las principales calles de la ciudad, donde se respirará el auténtico ambiente previo al Gran Premio. Miles de moteros formaban parte de esta caravana que, entre pitidos y rugidos, marchaban rumbo al centro de la ciudad.

Mañana, el semáforo se pone verde a las 9 de la mañana para que los pilotos de Moto3 efectúen su primer entrenamientos libre del Gran Premio, siguiendo a continuación los de la categoría de Moto2 y MotoGP.

Fuente: Media Circuito de Jerez Ángel Nieto

Sobre el Autor