Seleccionar página

Max Biaggi se convierte en leyenda de MotoGP™

Max Biaggi se convierte en leyenda de MotoGP™

¡Max Biaggi ya es oficialmente una Leyenda de MotoGP™! El cuatro veces campeón del mundo de 250cc fue incluido en el Salón de la Fama de MotoGP™ en el Gran Premio d’Italia Oakley, con el espectacular Autodromo Internazionale del Mugello como telón de fondo perfecto. 

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, entregó a Biaggi su Medalla Leyenda de MotoGP™ en la ceremonia del viernes, a la que asistieron muchas caras famosas del paddock, y también un mensaje de video muy especial enviado por Su Alteza Real el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Increíblemente, dada la carrera que construiría, Biaggi comenzó a correr tarde, compitiendo por primera vez a la edad de 18 años. A partir de ahí, su ascenso fue estratosférico, ya que 1991 vio sus primeras carreras de Gran Premio y puntos en la clase de 250cc, 1992 anunció su primera victoria y en 1994, el “Emperador Romano” fue Campeón del Mundo por primera vez, y también se llevó el primer título de Aprilia en la clase de 250cc. La gloria no paró ahí, ya que Biaggi se alzó con la corona de 250cc unas increíbles cuatro veces seguidas y con dos fábricas diferentes, reinando en la categoría desde 1994 hasta 1997 inclusive y reservándose su lugar en la historia como uno de los mejores en correr. en la clase.

En 1998, Biaggi ascendió a la categoría reina e, increíblemente, ganó en su debut en 500cc, algo que no se ha vuelto a repetir desde entonces. Quedó subcampeón ese año y comenzó otra racha de actuaciones impresionantes, nunca terminando fuera de los cinco primeros en el Campeonato en ninguna temporada de la categoría reina entre 1998 y 2005, su último hurra en MotoGP™.

Cuando Biaggi abandonó el paddock del Gran Premio, había acumulado 42 victorias, de las cuales 13 en la categoría reina, y 111 podios y 56 poles en general. Pero su carrera en las carreras de motos estaba lejos de terminar, ya que pasó a WorldSBK y obtuvo 21 victorias y 71 podios, coronándose Campeón en 2010 y 2012, por lo tanto, la primera Leyenda de MotoGP™ en ser también Campeón de WorldSBK.

Max Biaggi : «En primer lugar, gracias a todos por venir. Este es un día muy especial para mí y, en primer lugar, tengo que agradecer a Carmelo y Dorna, que hacen que esto suceda, porque sin ellos nada sería posible. así que muchas gracias, Carmelo. En segundo lugar, quiero dar las gracias simplemente a todos los que hacen que esto suceda, todo el trabajo de los fabricantes en el pasado, desde Aprilia, Honda, Yamaha, y toda la gente que está aquí es básicamente la los que me apoyaron todo el tiempo, en diferentes equipos y diferentes situaciones, en los días buenos y en los días malos. Entonces, estoy orgulloso de que todos hayan venido; para mí, esto significa mucho, porque la vida sigue después de las carreras.

«También estoy orgulloso de que mi familia realmente me animó en los días malos a seguir haciéndolo y nunca rendirme, y me apoyaron todo el tiempo. Hoy están aquí, mi hijo y mi hija están aquí, así que esto es un momento muy emotivo porque ahora pueden decir: ‘Oye, mi papá es una leyenda’, ¡así que esto es algo genial! Hace veinte años, ni siquiera pensaba en eso, así que como hombre, esto también es importante.

«Por último, ahora estoy en la tercera fase de mi vida y, por supuesto, soy el dueño del equipo. Quiero agradecer a Husqvarna y Sterilgarda, que hacen realidad este sueño, así que ahora uso mi experiencia para crear nuevos pilotos para el futuro, con suerte los campeones; ¿quién sabe? Quiero agradecer nuevamente a Dorna, Carlos también, porque han hecho un trabajo impecable a lo largo de los años y MotoGP ahora es simplemente fantástico, así que muchas gracias».

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports : “Fue hace dos años cuando decidimos nominar a Max como Leyenda de MotoGP, pero lamentablemente la pandemia y todo lo demás no nos permitió hacerlo de manera adecuada. Esto es una ceremonia «Hacemos sin restricciones máscaras, con todos contentos, y creo que el tiempo que hemos esperado para hacerlo ha sido razonable. Max claramente ha sido una gran leyenda de MotoGP. Le decía, tengo un carenado de esta moto en mi oficina en Madrid, que me regaló Carlo Pernat con el número 4. Siempre recuerdo el inicio de MotoGP.

«Cuando empezamos, realmente la situación era diferente, hemos tenido la suerte de mejorar todos juntos estas posibilidades, y ahora MotoGP es algo muy, muy importante. Para nosotros, nominar a Max como Leyenda de MotoGP, es algo no solo importante para él, sino también «También es importante para nosotros. Ha sido una verdadera leyenda, ha estado compitiendo muy duro, hoy tiene un equipo y tiene éxito y le está enseñando a la gente a hacerlo. Por todas estas razones, creo que es muy importante hoy nominar Max como Leyenda de MotoGP, y estoy muy orgulloso de ello. Gracias».

ESTADÍSTICAS

42 victorias en Grandes Premios: 29 victorias x 250cc, 13 victorias x 500cc/MotoGP™ (5 x MotoGP™, 8 x 500cc)

111 podios de GP: Biaggi es uno de los 10 pilotos que alcanzaron el hito de 100 podios en carreras de GP, de los cuales 53 son en la categoría de 250cc y 58 en 500cc/MotoGP™. Es el tercer piloto italiano con más podios en GP, ​​solo por detrás de Valentino Rossi y Giacomo Agostini.

56 poles: uno de los cinco pilotos con más de 50 poles en carreras de GP: 33 x 250 cc, 23 x 500 cc/MotoGP™

Biaggi ganó al menos una vez en siete temporadas sucesivas en la categoría reina de 1998 a 2004. También obtuvo al menos una pole position por temporada en la categoría reina de 1998 a 2004.

Biaggi es uno de los dos únicos pilotos que han conseguido un título tanto en GP como en World Superbike, junto con John Kocinski (250cc/1990 y WorldSBK/1997).

Fuente: MotoGP.es

Sobre el Autor