Seleccionar página

Monlau Motul Technical School culmina un año de éxito en los circuitos y en las aulas

Monlau Motul Technical School culmina un año de éxito en los circuitos y en las aulas

La escudería española despide un año brillante con títulos en el FIM JuniorGP™, el TCR Spain y el CEK y una destacada progresión en la FIA F4 Española.

Entre la escuela de Mecánica de Competición y el Máster de Ingeniería en Motorsport, un total de 134 alumnos se han graduado este año, con una representación internacional cada vez mayor.

Nuestros pilotos han firmado excelentes resultados, en parte gracias al incansable trabajo de los mecánicos e ingenieros que están a su lado, algunos de los cuales se han formado en nuestras aulas o imparten clases en ellas. Es un ciclo ganador”, afirma Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul Technical School.

Tras dejar su sello de identidad dentro y fuera de los circuitos, Monlau Motul Technical School cierra una temporada de éxitos y noticias ilusionantes. En la pista, la escudería catalana subió a lo más alto del podio en muchos de los campeonatos donde participó, mientras que en otros demostró una evolución muy satisfactoria. En las aulas, 134 titulados cerraron este año una etapa entre la escuela de Mecánica de Competición de Motociclismo o Automovilismo y el Máster de Ingeniería en Motorsport.

Estos datos refrendan una vez más que Monlau Motul Technical School es toda una referencia en el mundo del motorsport, tanto desde el punto de vista deportivo como docente. “Valoramos muy positivamente un año donde nuestros pilotos han firmado excelentes resultados en todas las competiciones, en parte gracias al incansable trabajo de los mecánicos e ingenieros que están a su lado. Muchos de ellos, profesionales que han adquirido los conocimientos necesarios en nuestras aulas o que los han impartido en ellas. Es un ciclo ganador del que estamos muy orgullosos”, destaca Jaime Serrano, director general de la escuela.

 

Un título más en el FIM JuniorGP™
Prueba de este éxito son los resultados del FIM JuniorGP™, donde Ángel Piqueras recogió el testigo de José Antonio Rueda –campeón de 2022 en el año del 25º Aniversario de Monlau Motorsport– y consiguió el título en categoría JuniorGP™ con 82 puntos sobre el segundo clasificado. Sus compañeros Facundo Llambías, Casey O’Gorman y Alex Gourdon también lucharon para llevar al Team Estrella Galicia 0,0 a lo más alto.

Brian Uriarte también estuvo cerca de conseguir la corona en la European Talent Cup, donde llegó al desenlace en Valencia con opciones matemáticas de proclamarse campeón. Finalmente, fue tercero, justo por delante de Rico Salmela, que continuó con su progresión de resultados. Hakim Danish y Amanuel Brinton fueron los otros dos pilotos del equipo. Entre ambas categorías, el Team Estrella Galicia 0,0 consiguió 18 podios y 7 victorias.

Al título de JuniorGP™ de Piqueras hay que sumar el que consiguió él mismo de forma incontestable en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, donde se impuso por 115 puntos de margen respecto al segundo clasificado.

Dominio total en el TCR Spain
La categoría de automovilismo que reportó más éxitos esta temporada es el TCR Spain, donde la escudería catalana copó todos los títulos en juego en España. Con el inestimable apoyo de CUPRA, el equipo de mecánicos e ingenieros auparon al éxito a los dos pilotos del equipo, Quique Bordás y Érik Zabala.

Bordás se proclamó campeón de la división absoluta, así como mejor Júnior, Zabala se impuso en la TCR Cup y Monlau Motul fue el mejor por equipos. En global, 7 victorias, 4 pole positions y 9 presencias más en el podio. En paralelo, Jurgen Smet e Iván Pareras se turnaron al volante en la victoria conseguida en el encuentro de Jerez del GT-CER.

Dos títulos más en el CEK
Hasta 22 pilotos se dieron cita en el Campeonato de España de Karting, donde los alumnos y profesores de Monlau Motul Technical School fueron una pieza fundamental. La escudería barcelonesa revalidó el título Sénior con Eloi González y se impuso en KZ con Josep Veà, para un total de 7 victorias y otros 23 podios.

Línea ascendente en la FIA F4 Española
En su segunda temporada completa en la FIA Fórmula 4 Española de monoplazas, Monlau Motul demostró que su proyecto sigue creciendo. El equipo formado por Ricardo Gracia, Pablo Sarrazin, Fernando Barrichello y Lin Hodenius fueron de menos a más y consiguieron terminar entre los diez mejores, gracias a un buen final de temporada. Por equipos, Monlau Motul concluyó en séptima posición.

Resultados que no serían posibles sin el papel determinante que juegan los mecánicos e ingenieros que, sea actualmente o en el pasado, accedieron a la elite del motorsport gracias a Monlau Motul Technical School.

Mecánica de Competición
En el centro barcelonés se gradúan cada año alumnos que tienen en el motorsport su pasión, como los 106 técnicos titulados el pasado verano en la promoción 2021/23 de la Escuela de Mecánica de Competición. Entre ellos, 61 se formaron en automovilismo y 45, en motociclismo, procedentes de siete países distintos: España, Andorra, Portugal, Francia, Italia, Argentina y Chile.

Antes de convertirse en profesionales, todos ellos tuvieron que superar un expediente académico que, en el caso de los estudiantes de motociclismo, incluyó un último examen muy especial: la Monlau Motul Endurance Race. Una carrera única en el mundo, de cuatro horas, celebrada en el circuito de Calafat, donde la máxima atención estaba en los boxes. Allí, los alumnos tuvieron que demostrar su aprendizaje y resolver todas las incidencias y operaciones técnicas que implica una competición en un entorno real.

Máster de Ingeniería en Motorsport
Por su parte, 28 alumnos del Máster de Ingeniería en Motorsport en su formato presencial también celebraron su graduación en la 14ª promoción de esta formación, que reunió ingenieros procedentes de España, Portugal, Méjico, Colombia y la India. Más de 400 alumnos ya han pasado por las aulas de este máster, donde deben superar una formación de 350 horas lectivas con un claustro de profesores en activo y de primer nivel que les dan la oportunidad de aprender la teoría para luego ponerla en práctica en los circuitos.

Monlau Motul también imparte el máster en formato online, a través de una plataforma. En este caso, cabe la posibilidad de cursar el Advanced Motorsport Máster, con 24 módulos, especialización en auto y motos, y la posibilidad de realizar dos prácticas reales en pista. Otra opción es el MSc Race Motorbikes, centrado únicamente en motociclismo, así como el MSc Race Cars, enfocado sólo al automovilismo. Estos dos últimos incluyen 14 módulos especializados y de software y una práctica real en circuito.

Monlau Management
Entre las actividades de Monlau Motul también destaca Monlau Management, la división de representación, gestión y asesoramiento de pilotos con más de 20 años de experiencia. Con visión 360 grados, la empresa busca orientar deportivamente al piloto, potenciar sus virtudes, construir su marca personal y captar patrocinios, entre otras funciones. Entre los pilotos que representa y asesora se encuentran Jeremy Alcoba (Moto2™), José A. Rueda (Moto3™), Ángel Piqueras (JuniorGP™), Casey O’Gorman (JuniorGP™), Facundo Llambías (JuniorGP™) y Brian Uriarte (European Talent Cup).

No hay otra entidad en el mundo que actúe en todos los aspectos del motorsport como Monlau Motul Technical School. Por eso, tras cerrar un año más que exitoso, el centro de formación, representación y competición ya calienta motores para incrementar sus éxitos en 2024.

Fuente: Media Monlau

Sobre el Autor