Select Page

MotoGP Jerez, Márquez, ¡las alas del campeón!

MotoGP Jerez, Márquez, ¡las alas del campeón!

MotoGP, hasta que Márquez quiso

El GP de Jerez 2018 no dejará indiferente a nadie. Se esperaba mucha de la cuarta cita del año del Mundial de MotoGP, sobre todo después de la carrera de Termas de Río Hondo, donde un “inspirado” Marc Márquez batió todos los récord de sanciones en una carrera y de “actuaciones al límite” pero que forman parte del motociclismo.

Si ya los entrenamientos de este GP fueron muy “sosos”, sin apenas batalla ni lucha por la pole, en pista todo se veía como muy controlado, y si me lo permiten mi lectores, y me vale este comentario también para la carrera, parecía un fin de semana de motociclismo llevado por el mismísimo Gila.

Y ya decía yo que parecía que le mojaron las alas, y no las del símbolo de la marca Honda, a Marc Márquez, y sobre todo para los entrenamientos, pero el sol de Jerez hoy se las ha secado y de qué manera.

Todo era programado: te llamo (o que te lo pongan en el display) para decirte que te voy a adelantar por la izquierda, así que no hagas ningún cambio de trayectoria, y luego pasaré a otro piloto, pero que su equipo se lo ponga en la pizarra, para que no se asuste. La guerra de Gila llevada al motociclismo.

Y la carrera fue un poco más de lo mismo. Marc sale quinto y va superando pilotos pero con calma, sin prisa, como dice Jordi Torres, nuestro campeón del FIM CEV Repsol y ahora piloto del Mundial de SBK: “corre pero no muy rápido”. Así es el actual MotoGP.

Cuando Márquez se colocó en primera posición, ya superados Lorenzo, Pedrosa y Dovizioso, su carrera fue un paseo, un paseo del Mundial, claro está.

Pero la carrera de MotoGP tiene varias lecturas o varias claves: la primera es la mala suerte de Dani Pedrosa. El piloto de Honda de Castellar del Vallés, sigue en mala racha. Y hoy lo volvió a pagar. Tanto Dovizioso, como Lorenzo se pasan de frenada en Dry Sack y el bueno de Dani ve la puerta abierta y entra.

Jorge venía de aprovechar la colada de su compañero en el Ducati Team Andrea Dovizioso, no pensó que Dani estaba ya en el interior de la curva y aunque intenta poner la moto recta, ya es tarde. Dani impacta y sale volando, y Lorenzo a su vez arrastra a Dovizioso y los tres pilotos acaban por los suelos.

Y a río revuelto, ganancia de algunos pescadores. Zarco, que marchaba en quinta posición y sin posibilidades de alcanzar el podio , se ve segundo en carrera. Como declaraba al final: “20 puntos que no me esperaba”.

Andrea Iannone mete la Suzuki otra vez en el podio, la firma japonesa crece y los resultados acompañan.

Y otro pescador, que siempre está pendiente de las corrientes, es Valentino Rossi. Un fin de semana duro para el italiano, y más para su compañero de equipo Maverick Viñales, se salda con un quinto puesto.

Carrera loca, carrera aburrida, si le quitamos el incidente de la caída triple, no pasaría nunca a la historia del Motociclismo, como una carrera para ver dos veces.

Marc logra la segunda victoria de la temporada, en un circuito donde no ganaba desde 2014, y además se hace con el liderato del Mundial. Perfecta su carambola de Jerez. Y además sin ser sancionado y portarse como el mejor alumno de la clase.

Moto2, Lorenzo Baldassarri lo puso todo

En Moto2, y tras lo sucedido durante el fin de semana, tres pilotos parecían los más fuertes o con más ritmo: los italianos Lorenzo Baldassarri y Pecco Bagnaia y el español Álex Márquez.

Pero a esa fiesta se unió un gran Miguel Oliveira, muy arrropado en la gradas de Jerez por sus entusiastas seguidores.

Márquez lideró la prueba, pero Baldassarri ,que había salido desde la pole, marcó el ritmo. A mitad de la carrera Álex Márquez cae en la curva dos, saliendo de Michelin, y no puede reemprender la marcha.

Y ahí se acabo la historia de esta carrera.

Baldassarri controla a Oliveira y gana con 2,8 segundos de diferencia. Bagnaia supo controlar la distancia con un gran Xavi Vierge que intentaba darle caza para hacerse con el podio.

Baldassarri bate el récord del circuito en su quinta vuelta con un tiempo de 1.42.480, y además se lleva el honor de haber dado la vuelta más rápida en Moto2 en este circuito con un tiempo de 1.41.890 en la tercera sesión de entrenamientos libres.

Gran carrera de Íker Lecuona que acabó en la novena plaza. Joan Mir, que en esta carrera fue más a menos, finalizó undécimo. Barberá vuelve a la senda de los puntos y acaba décimo cuarto.

Navarro remonta hasta el puesto 17, Isaac Viñales es el 19, y Héctor Garzó el 23.

Bagnaia sigue liderando la general con 73 puntos, nueve más que Baldassarri y 10 más  que Miguel Oliveira. Márquez cae a la quinta plaza y se lleva el primer cero de la temporada.

Moto3, Arón Canet repartió suerte y Marcos Ramírez hace historia

La carrera de Moto3 abrió la jornada en Jerez, y por lo vivido luego en MotoGP, parecía que los pequeños pusieron el guión en Dry Sack.

Carrera en grupo, con más de 15 pilotos en los puestos de cabeza. Alguno se iba a quedar sin puntuar.

Varios cambios de líder y muchas escaramusas mientras iban pasando las vueltas.

Sin un claro favorito al triunfo, y con varios pilotos que venían de remontadas, tras un mal qualifying, y a falta de cuatro vueltas Arón Canet,  que ya estaba en la cabeza de carrera, se pasa de frenada en Dry Sack y se lleva en su camino al líder del mundial Jorge Martín, a un batallador Enea Bastianini y ex compañero suyo, y a Tony Arbolino que estaba también con ganas de ganar en Jerez.

Golpe de efecto a la carrera y a la general.

Entre tanto lío, el más listo de la clase, el alemán Philipp Oettl se impuso por 59 milésimas al italiano Marco Bezzecchi. El dúo se había escapado del grupo en las vueltas finales por la caída de los favoritos.

Alonso López, el joven madrileño de 16 años del Estrella Galicia 0,0 que lidera Jordi Arquer, pasó por meta en tercera posición pero fue sancionado con una plaza por recortar el circuito en varias ocasiones.

El madrileño , que celebraba su podio en la grada, vio como la pantalla le recolocaba en cuarta posición, y la felicidad pasaba al piloto de Conil de la Frontera Marcos Ramírez, que paseaba orgulloso su bandera andaluza. Y es que Marcos Ramírez se convierte en el primer andaluz en hacer podio en Jerez. Felicidades a Marcos y su gente, que tanta simpatía reparten por los circuitos.

Además su compañero de equipo Jaume Masiá logró la quinta plaza.

Marco Bezzecchi es el nuevo líder con 8 puntos de ventaja sobre Jorge Martín y 15 sobre Canet.

Me gusta Jerez, son 32 años de mundial, pero el espectáculo de este fin de semana se puede mejorar. El aficionado y el piloto , y como decía el bueno de Ángel Nieto, necesitan emoción y batalla, y para no tocarse lo mejor es quedarse en casa.

Espero que la emoción vuelva a las motos y veamos carreras competidas y emocionantes, dentro de las normas y la deportividad. Pero no seamos Gila llamando al contrario para que nos deje pasar o para avisar que vas a adelantar.

@yiyodorta #YD

Así lo ve Dani Pedrosa:

 

About The Author