Seleccionar página

Airbags: obligatorio desde 2018 en todas las categorías

Airbags: obligatorio desde 2018 en todas las categorías

Nuevas regulaciones diseñadas para aumentar la seguridad del piloto para que entre en vigencia para la nueva temporada.

  A partir de 2018, será obligatorio para todas las clases dentro del Campeonato Mundial FIM MotoGP ™ que los trajes de carrera de los pasajeros estén equipados con sistemas de bolsas de aire. Estos deben ser usados ​​en cada sesión por cada corredor permanente, y deben ser funcionales cuando estén en la pista. Los wildcard son las únicas excepciones, y los pilotos de reemplazo están exentos de la regla solo en sus dos primeros eventos. A partir de entonces, los trajes de remplazo estarán sujetos a los mismos requisitos y especificaciones que los de los participantes permanentes.

El airbag debe cubrir y proteger al menos los hombros y la clavícula. La protección trasera completa o central es opcional. Sin embargo, si un fabricante elige tener protección para la espalda, debe cubrir toda la columna vertebral. Se permiten pequeñas variaciones de acuerdo con las características específicas de cada sistema, así como las variaciones para adaptarse a la diferente morfología de cada ciclista, pero las mismas áreas y directrices clave están en su lugar para cada fabricante.

Cada sistema de airbag debe pasar una serie de pruebas para demostrar que cumple completamente con las regulaciones. Los requisitos van desde la batería y la electrónica hasta los tiempos de despliegue e inflación, y la implementación accidental también es un factor importante. Un despliegue accidental de la bolsa de aire no debe causar el riesgo de que el conductor se estrelle o impida que el conductor controle su motocicleta. Además, los sistemas de airbag no deben requerir que se agreguen piezas a la motocicleta, y deben activarse sin que el piloto esté sujeto a la moto.

Cada fabricante debe autocertificarse en la documentación oficial de la demanda para que su sistema cumpla completamente con las regulaciones y alcance estos estándares. También deben declarar la confiabilidad de su sistema basado en pruebas internas.

Estas regulaciones marcan un paso más hacia una mayor seguridad para el conductor, con la FIM, el IRTA y Dorna todos comprometidos en asegurarse de que MotoGP ™ sea lo más seguro posible, y en constante evolución.

Fuente: Dorna Motorsports

Sobre el Autor