Select Page

Ángel Nieto Team: Cuatro vueltas y media al mundo con MotoGP

Ángel Nieto Team: Cuatro vueltas y media al mundo con MotoGP

Cerca de 260 horas de vuelo y 160 días lejos de casa dan forma a una temporada del Mundial de Motociclismo.

Cuando termina una temporada, permanece el recuerdo de las victorias, la alegría de los buenos resultados y la satisfacción por la labor bien hecha. Se olvidan las horas de trabajo, los desplazamientos interminables o los días lejos de casa, lejos de los tuyos. Porque detrás de las cámaras, antes de que se enciendan los televisores o cuando se apagan después de las carreras del domingo, la actividad continúa. En total, una temporada con la de 2018, con 19 grandes premios y 3 tests de pretemporada, más un último test al terminar la carrera de Valencia, supone casi160 días lejos de casa, de los cuales solamente 71 días son con motos en pista.

 

El Ángel Nieto Team, con sede en España, ha necesitado un total de 54 vuelos para llegar a esas 19 pruebas y los 4 tests. Algunos largos, de 12 o 14 horas, y otros más cortos para llegar por ejemplo a Jerez. Desde Australia hasta Argentina, pasando por Estados Unidos o Thailandia, el Mundial de MotoGP ofrece una oportunidad única de viajar, pero sin tiempo para conocer los escenarios de las diferentes carreras más allá de circuitos, coches de alquiler, aviones y aeropuertos.

 

Sólo se puede ver más allá cuando se compite fuera de Europa, cuando el ambiente y la presión se relajan y la mayoría de equipos no cuenta con los hospitalities en los que se hace vida entre Jerez y Aragón. Ver canguros en Australia, cenar en un verdadero restaurante japonés en Motegi, comer un asado argentino en Termas de Río Hondo, visitar los centros comerciales en Kuala Lumpur…

 

Una videollamada puede salvar una distancia de 17.000 kilómetros desde Phillip Island hasta casa, pero no evita las 260 horas de vuelo (y algunas más de espera en la terminal) o los 184.000 kilómetros recorridos en un año, en aviones de 14 aerolíneas con los que pasar, sin tiempo para dejar huella, por 17 países de 4 continentes. Son un total de 23 aeropuertos diferentes, con sus respectivos controles de pasaportes cuando se viaja fuera de la Unión Europea y entre los que Estados Unidos es el más temido.

 

Al bajar del avión, todavía resta para terminar el viaje recoger el coche de alquiler con el que llegar al circuito. Las distancias, como los escenarios, varían mucho entre los 15 minutos del aeropuerto de Valencia al Circuit Ricardo Tormo o las casi 5 horas entre Bangkok y el circuito de Buriram.

 

Toca llegar al circuito y empezar a trabajar. Antes de las carreras, primero hay que dedicar dos jornadas al montaje: el miércoles, el día que se destina a montar el box del equipo, y el jueves, cuando se repasan las motos y se comprueba que están en perfecto estado después de la última carrera. Estas dos jornadas, en las que los pilotos aprovechan para cumplir con sus compromisos con la prensa, son imprescindibles para que el viernes, cuando comience el primer entrenamiento libre, todo esté en su sitio, y al final del año suponen hasta 46 días.

 

Y ahora sí, ya sólo queda salir a pista a dar el máximo, a pelear por el triunfo para enseguida empezar a descontar los kilómetros que quedan para la vuelta a casa.

Fuente: Prensa Ángel Nieto Team MotoGP

About The Author