Seleccionar página

Arranca el GP Guru by Gryfyn de España MotoGP

Arranca el GP Guru by Gryfyn de España MotoGP

Todo preparado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para vivir un emocionante Gran Premio de España de MotoGP

La actividad en el paddock del Gran Premio MotoGP Guru By Gryfyn de España 2023 que este fin de semana se celebra en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, se ponía en marcha a partir del mediodía de este jueves, con los grandes protagonistas atendiendo a los medios de comunicación en el centro de conferencias del circuito. Las ruedas de prensa oficiales al evento, en esta ocasión con tres de ellas convocadas en primera instancia, permitirían recibir las primeras declaraciones y sensaciones de los pilotos como antesala a la acción en pista que comenzará mañana viernes con los primeros entrenamientos libres de Moto3.

Una triple rueda de prensa que, por un momento, se había convertido en cuatro al conocer durante la mañana que Marc Márquez concedería de manera extraordinaria una rueda de prensa a las 14 horas en la sala de conferencias para después finalmente realizarla en el Hospitality de HRC, donde se congregaron numerosos periodistas y fotógrafos para escuchar de primera mano lo que Márquez tenía que exponer y también desmontar sobre todas las especulaciones que rondaban por las redes: una breve pero detallada actualización sobre la lesión que está atravesando y el proceso de recuperación que le ha impedido formar parte de la parrilla un fin de semana más. El piloto del Repsol Honda Team fue tajante con sus declaraciones “la decisión de no correr fue relativamente fácil”. “Tenía la esperanza de que me recuperaría en cuatro semanas, quería pensar que podía recuperarme más rápido. Cuando fui a hacerme el TAC el martes, tres equipos médicos de forma unánime dijeron que era una locura correr aquí, porque ya no era el riesgo de caerme, sino que simplemente con la presión del manillar había mucho riesgo de que saltara la cirugía y, si saltaba, habría manera de recuperarlo, pero quedaría con secuelas”.

La primera de la sucesión de lesiones que acarrea Marc comenzó precisamente en este trazado, lo que posteriormente se convirtió en un calvario que parece no tener fin con el arrastre de la cirugía del dedo pulgar, algo que puede romper con toda motivación. “Es cierto que llevo desde 2020 encadenando lesión tras lesión. Es mejor mantener la fuerza de voluntad que mantener la motivación. Tiras de rutina, de sacrificio, de cada día hacer lo mismo. Yo estoy tirando de esa fuerza de voluntad, lo que me pide es esto y es lo que continuaré haciendo hasta que me recupere y vuelva a competir, porque mi pasión me lo pide. Perderse carreras ya duele, perderse el GP de España duele más y también afecta perderse el único test que tenemos”.

A partir de las cinco, comparecieron los tres pilotos que han mostrado un mayor rendimiento durante el inicio de temporada, siendo los únicos capaces de ganar una de las tres carreras largas disputadas hasta el momento. Marco Bezzecchi, que encabeza la clasificación general, Francesco Bagnaia y Alex Rins. La rueda de prensa estuvo bajo la atenta mirada del pentacampeón del mundo, Jorge Lorenzo, presente entre la multitud de periodistas dispuestos a buscar respuesta a todas sus incógnitas.

El gran favorito del fin de semana sin duda es Francesco Bagnaia que, además de ser el ganador de la carrera la pasada temporada, guarda bajo su posesión el récord absoluto de la pista y tiene el Circuito de Jerez-Ángel Nieto como una de sus pistas preferentes en el calendario. Sabe que el calor y las altas temperaturas del fin de semana serán un reto difícil, pero está dentro de su programa de trabajo adaptarse a las condiciones. El vigente campeón del mundo llega a tierras andaluzas para mostrar que, el error de Austin en la carrera larga, es un daño perfectamente reparable pese a desconocer la verdadera raíz de la caída. “Es una situación totalmente distinta a la del año pasado, la moto ahora es la más competitiva y mis sensaciones son mejores. Es más una cuestión de entender más la moto en algunas situaciones que trabajar en solitario. Es más difícil ir dos décimas más lento por ti mismo que por tu moto, pero es mejor porque así siento el potencial y entiendo la situación. Es mejor ir en esta línea y ser inteligente en ciertas situaciones”.

Bezzecchi llega al Gran Premio de España con la presión de líder, poniendo de manifiesto sus impresiones antes de dar comienzo a la acción en pista, entre las que destaca que el Circuito de Jerez-Ángel Nieto le atrae particularmente y especialmente que su mentor, Valentino Rossi, vuelve a ser una de las novedades y estará en el paddock de MotoGP este fin de semana para no perder ojo a sus pilotos: “He estudiado muchísimo las vueltas que dio Pecco el año pasado y también del resto de pilotos de Ducati. Rossi puede ayudar de múltiples maneras, cuenta con muchísima experiencia, nos puede aportar muchos consejos a nivel de pilotaje y sobre cómo abordar cada sesión. Ya sólo mirándonos en la pista sabe entender si vamos bien o no”.

Otra de las figuras estrella es Álex Rins, que nos sorprendió inesperadamente en Austin despertando y levantando el ánimo con una Honda que parecía no responder a las llamadas de socorro de sus pilotos durante las últimas temporadas. En una carrera de supervivencia en alerta constante por las caídas, el piloto del LCR supo exprimir al máximo el potencial de la Honda para llevarse la victoria y crear esperanza a la fábrica. “No había estado en esa posición nunca con la Honda, en esa vuelta cometí algunos pequeños errores pero después me centré en mí mismo y el ritmo era muy bueno. Aquí comenzamos de cero, es la primera vez que estoy aquí con esta moto. Es un circuito que nos gusta a muchos pilotos y muy distinto a los anteriores, pero el objetivo es el mismo, tenemos que mejorar la moto y ser capaces de encontrar una buena base. A partir de ahí, tratar de acercarnos a los pilotos de delante, en Ducati están yendo súper rápido por lo que el objetivo es el mismo”.

“Cada vez me siento más confiado sobre la moto. En Texas sentí que me había vuelto mi estilo de pilotar, así que tenemos la oportunidad de volver a tener las mismas sensaciones”.

Tras el desarrollo de la primera rueda de prensa, le sucedieron dos encuentros más con los medios de comunicación. En la segunda, los pilotos convocados fueron Maverick Viñales, Luca Marini y Fabio Quartararo, mientras la conclusión de la jornada estuvo protagonizada por las declaraciones de Jorge Martín, Álex Márquez y un Enea Bastianini que ha sido declarado apto por el equipo médico y regresa con la Ducati oficial tras la sequía vivida desde Portugal.

Antes del cuadro mediático, durante la mañana de este jueves se celebró la segunda edición del evento BMW Draft Challenge en el aparcamiento de la entrada del circuito, con tres protagonistas destacados como Álex Rins, Fabio Quartararo y Albert Arenas. A bordo de los últimos modelos BMW M3 y M4, nos deleitaron con espectaculares derrapajes dejando ver sus mejores estilos, aunque eso sí, la mejor puntuación final fue a parar en manos Álex Rins que anotó el sobresaliente.

También destacable en esta jornada previa al inicio en pista del Gran Premio, fue el Pit Lane Walk donde casi un millar de personas tuvieron oportunidad de pasearse por la calle de boxes y contemplar el trabajo de los mecánicos en sus respectivos garajes, además de fotografiarse con algunos pilotos que no dudaron en interaccionar con los aficionados. Por último, una de las actividades paralelas del Gran Premio, organizadas por el Ayuntamiento de Jerez y los motoclubes jerezanos, fue la caravana motera que contó con numerosos moteros que se sumaron a esta iniciativa que partió del circuito al filo de las 7 de la tarde con destino a la Alameda Cristina de la ciudad de Jerez.

Mañana empieza la actividad en pista a partir de las nueve de la mañana.

Fuente: Media Circuito de Jerez Ángel Nieto

Sobre el Autor