Seleccionar página

Aubert brilla y se coloca séptimo en la general tras la etapa de Súper Fiambalá

Jonathan Barragán y Cristian España, vigesimoprimero y vigesimosegundo, respectivamente, gestionan sus esfuerzos en la primera parte de la segunda etapa maratón del Rally Dakar —sin asistencia para las motos— entre Belén y Fiambalá.

Los pilotos del GasGas Rally Team de Torrot han superado con éxito una de las etapas más temidas por los participantes del Rally Dakar: la Súper Fiambalá. Una undécima etapa de 485 kilómetros, 280 de ellos cronometrados, que conforma la primera parte de la etapa maratón entre Belén y San Juan, la segunda del rally para las motos. Como ya ha sido habitual en otras ediciones, la jornada ha tenido una salida atípica, en la que se han alternado los 10 mejores tiempos de motos, coches y camiones de ayer en las dunas de Fiambalá.

Johnny Aubert, que ayer acabó décimo, ha sacado partido de su avanzada posición de salida y ha conseguido su mejor resultado de etapa en este Rally Dakar. El francés ha finalizado séptimo en una jornada de navegación sobre arena, marcada por las altas temperaturas, y escala hasta el séptimo puesto de la general, a falta de cuatro jornadas para llegar a Córdoba. Sus compañeros Jonathan Barragán y Cristian España han acabado hoy en el puesto 21 y 22, respectivamente. El piloto español ocupa la decimosexta posición de la clasificación, como segundo mejor debutante; mientras que el andorrano sube hasta la trigésimo tercera plaza de la general y ya ha recuperado 24 posiciones, desde que cayó al puesto 56 tras ser sancionado por no marcar unos way points en las primeras jornadas.

Los participantes de las categorías moto y quad no contarán esta noche con la ayuda de sus mecánicos, con los que se reencontrarán mañana en San Juan, al término de la duodécima etapa.

Giovanni Sala

«Hemos acabado este primer día de la etapa maratón bien, sin que nuestros pilotos sufrieran grandes problemas. Los mecánicos han trabajado muy duro y muy bien para que las motos puedan afrontar estos días tan difíciles a nivel de navegación, que se complican aún más con la arena —muy blanda— y también por esta etapa maratón.

Así que sólo podemos tener palabras de elogio para nuestros pilotos. Johnny [Aubert] lo ha hecho francamente bien hoy, igual que Jonathan [Barragán]. Cristian [España] ha tenido una pequeña caída y ha roto el mando de navegación. Han realizado nuevamente una gran etapa. Mañana nos espera otra jornada complicada pero estamos bien situados en carrera y estoy muy contento con el trabajo de todo el equipo».

JONATHAN BARRAGÁN

«Ha sido una etapa difícil y a mí me ha ido regular. He sufrido una caída en el kilómetro 10 y he tenido dolores a lo largo de toda la jornada. He intentado mantener el ritmo y concentrarme en no cometer errores, pero a 10 kilómetros de meta he vuelto a caer. Mañana nos espera la segunda parte de la etapa maratón y también será muy complicada, pero lo daremos todo de aquí al final».

JOHNNY AUBERT

«Ha sido una etapa muy dura, con arena muy blanda. Cuando llevaba 50 kilómetros, he tenido un problema con el roadbook y he seguido a otro piloto hasta el final. Hemos conseguido lograr una buena velocidad juntos y, finalmente, ha sido una buena etapa. Estoy muy contento con mi pilotaje y con mis compañeros. El GasGas Rally Team ha hecho un trabajo fantástico hasta ahora y estoy muy feliz de estar en el equipo. Espero continuar así hasta el final y veremos mañana qué pasa».

CRISTIAN ESPAÑA

«Ayer acabamos muy agotados, pero hoy hemos salido con ganas porque ya empezamos a ver el final de la carrera. No podemos bajar la guardia y hay que seguir trabajando. La etapa de hoy ha sido muy dura con una primera parte muy complicada. Era arena blanda, con muchas roderas de coches y camiones y el terreno estaba destrozado. En el kilómetro 240 he tenido un problema con el roadbook y he seguido a un piloto. Estamos contentos, la moto está bien y nosotros también. Mañana saldremos de nuevo a recuperar posiciones».

DATOS DE LA ETAPA
· Recorrido total: 485km.
· Km de enlace: 205.
· Km de especial: 280.
· 70% arena.
· 15% tierra y 15% vegetación.
· Casi 2.800m de altitud.

 

CLASIFICACIÓN ETAPA
1 T. Price KTM 04:01.33
2 K. Benavides Honda +01.38
3 A. Meo KTM +06.31
4 R. Brabec Honda +07.34
5 M. Walkner KTM +11.01
6 G. Farrés KTM +12.32
7 JOHNNY AUBERT GASGAS +19.38
8 J. Pedrero Sherco +22.46
21 JONATHAN BARRAGÁN GASGAS +52.59
22 CRISTIAN ESPAÑA GASGAS +57.04
CLASIFICACIÓN GENERAL
1 M. Walkner KTM 36:33.37
2 K. Benavides Honda +32.00
3 T. Price KTM +39.17
4 G. Farrés KTM +49.17
5 A. Meo KTM +59.05
6 R. Brabec Honda +01:18.10
7 JOHNNY AUBERT GASGAS +01:49.34
8 P. Quintanilla Husqvarna +01:53.19
16 JONATHAN BARRAGÁN GASGAS +02:54.08
33 CRISTIAN ESPAÑA GASGAS +09:43.59

Fuente: Media Gas Gas Rally Team

Sobre el Autor