Eugene Laverty: “Recuerdo hace muchos años cuando pensar en MotoGP era un sueño muy lejano”
El piloto del Pull&Bear Aspar Team Eugene Laverty considera que su actitud, su humildad y su duro trabajo han sido clave para llegar al más alto nivel .
Eugene Laverty (Toomebridge, Irlanda del Norte, 1984) llegó a MotoGP después de seguir un camino poco habitual. Empezó en la categoría de 250 cc, luego pasó por los mundiales de Supersport y Superbike, antes de volver a los grandes premios en la categoría de MotoGP. El irlandés considera positiva su trayectoria, ya que le ha convertido en uno de los pilotos más versátiles de la parrilla. Además, a lo largo de su carrera ha vencido ya con cuatro fábricas distintas.
¿Cómo llegas desde Toomebridge, una pequeña localidad de Irlanda del Norte, a la máxima categoría del motociclismo? ¿Hay mucha cultura de motos allí?
“A veces me tengo que pellizcar a mí mismo. Aún recuerdo, hace muchos años, cuando pensar en MotoGP era un sueño muy lejano. Una de mis principales metas en la vida ha sido siempre la de seguir mejorando, así que fui subiendo peldaños poco a poco, pero sin pararme a pensar. Creo que ese es el caso de muchos pilotos, estamos tan concentrados que a menudo hace falta otra persona que nos haga ver lo que hemos logrado. La cultura de la moto, por otra parte, es realmente muy popular en mi país gracias a las carreras históricas como la Northwest 200 y el Gran Premio del Ulster. Cuando era niño crecí viendo esas carreras junto a otros 100.000 aficionados apasionados”.
Normalmente no se ve a tres hermanos que compiten a alto nivel. ¿Qué os dieron en casa para comer?
“Teniendo en cuenta que Irlanda del Norte es un lugar tan pequeño, realmente tenemos una increíble cantidad de atletas de nivel mundial. ¡Y aún es más increíble que seamos tres hermanos de la misma familia! Creo que nuestra actitud ha sido clave para llevarnos a un gran nivel, ya que siempre hemos sido humildes y trabajadores. Al fin y al cabo, somos personas que trabajan duro para hacer su trabajo lo mejor posible, nada más”.
Empezaste a competir a nivel nacional cuando tenías catorce años. ¿Por qué entonces, y no antes?
“Competí en motocross cuando era un niño y luego, cuando tenía la edad suficiente hice el cambio a las carreras de asfalto. Disfruté del motocross, pero nunca tuve esa faceta competitiva hasta que me cambié a la velocidad. Fue entonces cuando se encendió en mí la chispa y descubrí mi verdadera pasión”.
Tu carrera deportiva ha sido un poco… “inusual”. Comenzaste en los grandes premios, pasaste a los mundiales de Supersport y de Superbike, y luego has vuelto a MotoGP.
“Mi camino ha sido un poco inusual, es cierto, pero a su vez me ha convertido en uno de los pilotos más versátiles que hay. He corrido en cuatro categorías mundiales diferentes, además de que he ganado carreras del campeonato del mundo con cuatro fabricantes diferentes. Siento que esto me ha enseñado ciertas habilidades que tal vez los pilotos con antecedentes más convencionales no tienen”.
¿Qué te atrajo a venir a MotoGP en 2015, después de haber sido subcampeón en el Mundial de SBK en 2013?
“Siempre he estado abierto a correr tanto en el Mundial de SBK como en MotoGP, así que siempre considero las opciones en ambos paddocks. Para 2015, pensé en mis opciones en el Mundial de SBK y en MotoGP y sentí que mi mejor opción era luchar por el título ‘Open’ de MotoGP con el equipo Aspar. Por desgracia, la moto no era tan competitiva como se esperaba, pero así son las carreras”.
El número 50 te ha acompañado desde tus primeros días hasta MotoGP, a excepción de los años de Superbike, en los que llevabas el número 58. ¿Por qué es especial el 50?
“Utilicé por primera vez el #50 en 2002. El origen es muy simple en realidad: estaba compitiendo para Technical Sports Racing (TSR) en el Campeonato de Gran Bretaña y Andrea Ballerini competía con el mismo equipo en el Mundial. Simplemente decidí usar el mismo número que Andrea, porque no tenía otra preferencia en el momento”.
En el ecuador de la temporada ahora, ¿cómo valora 2016 hasta ahora?
“Ya he logrado uno de mis grandes objetivos para la temporada 2016, que era mejorar mi consistencia. En los últimos años me ponía demasiada presión sobre mí mismo en el día de la carrera y, a menudo me caía, mientras que este año soy uno de los tres pilotos que ha conseguido puntuar en cada carrera. Estoy muy orgulloso de este logro, ya que muestra que he reconocido una debilidad y he conseguido superarla”.
Uno de tus momentos más importantes en MotoGP lo que va de año es el cuarto lugar en Argentina. A pesar de que aquel gran premio ha sido el mejor en términos de puntos, terminaste más contento con el gran premio de España. ¿A qué se debe?
“Si bien terminar cuarto en Argentina fue un gran logro, no dejó de ser una carrera extraña. Muchos pilotos cometieron errores, y yo me mantuve tranquilo y entendí que la clave ese día era no tomar grandes riesgos. Por otro lado, en Jerez rodé al límite durante toda la carrera y terminé a sólo medio minuto del ganador de la carrera. Yo sabía que no podría haber hecho nada más, y por eso sentí una gran satisfacción”.
¿Cómo es Eugene Laverty como piloto?
“Soy muy agresivo en la lucha, lo que quizá sorprende a muchas personas debido a mi naturaleza tranquila lejos de la pista. No estoy contento únicamente con participar ya que soy un verdadero competidor. La naturaleza de la competición es ganar por lo que, si no se puede ganar, ¿cómo puedes estar contento?”
¿Cómo es para ti trabajar con un cuatro veces campeón del mundo como Jorge Martínez “Aspar”?
“Tengo un gran respeto por Jorge Martínez “Aspar”, no sólo por lo que logró como piloto, sino también como jefe de equipo. Él siempre está ahí para dar consejos cuando lo necesito, pero al mismo tiempo nunca se entromete. Incluso si nos está costando encontrar el camino durante un fin de semana, nos permite trabajar sin presión añadida. Creo que esta es una gran parte de la razón por la cual el Aspar Team ha tenido tanto éxito en los últimos años”.
¿Cómo ves la lucha por el título en MotoGP?
“Está siendo una temporada muy emocionante hasta el momento, con tantos altibajos entre los aspirantes al título. Durante muchos años estos chicos habían estado compitiendo con las mismas motos en los mismos circuitos y llegó un punto en el que cometían ya pocos errores. En 2016, la electrónica y los neumáticos han cambiado, lo que ha permitido alterar un poco la situación”.
¿Te ves en una moto de fábrica un día?
«En este momento estoy concentrado en hacerlo lo mejor que puedo hacer con las herramientas que tengo. Obviamente, una moto de fábrica sería una gran ayuda, pero no tiene sentido mirar por encima de la valla a ver qué tiene tu vecino. Mi trabajo es conseguir el máximo junto con mi equipo y hasta ahora estamos haciendo un trabajo fantástico”.
¿Cómo te ves en el futuro cercano, profesional y personalmente?
“Me casé con mi esposa Pippa hace menos de un año y estamos disfrutando mucho de la vida conyugal. La vida es buena en este momento así que estoy tomando las cosas con calma. Por lo que respecta a las motos, estamos firmando hasta ahora una gran temporada y estamos bien encaminados para lograr nuestro objetivo de terminar entre los diez primeros en el campeonato”.
Fuente: Pull&Bear Aspar Team
Debe estar conectado para enviar un comentario.