Seleccionar página

Francesco Bagnaia y Ducati Campeones del Mundo de MotoGP 2023

Francesco Bagnaia y Ducati Campeones del Mundo de MotoGP 2023
  • Por segundo año consecutivo el piloto del Ducati Lenovo Team se confirma Campeón del Mundo gracias a una victoria en el GP de Valencia

La historia se repite: Francesco Bagnaia es el Campeón del Mundo de MotoGP 2023. Gracias a una victoria en la final de temporada del GP de Valencia, disputado esta tarde en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, el piloto del Ducati Lenovo Team consiguió su segundo título mundial en la categoría reina. Después de haber hecho historia al ser el primer piloto italiano en ganar en MotoGP con una motocicleta italiana el año pasado, el piloto del Ducati Lenovo Team ha escrito otro capítulo importante en la historia del motociclismo al reconfirmarse en la cima del mundo con su Desmosedici GP.

Para el dúo Bagnaia-Ducati ha sido otro viaje emotivo con 7 éxitos conseguidos en los 20 GP y 4 victorias en las carreras Sprint del sábado, introducidas este año en el programa de la prueba. Desde su primera victoria en el Gran Premio inaugural en Portimão, pasando por un éxito inolvidable en Jerez, hasta el triunfo ante su público en Mugello, hasta sus grandes triunfos en Holanda y Austria, Pecco y su Desmosedici GP marchan hacia un segundo El título parecía imparable, pero el dramático accidente de Barcelona, ​​del que el piloto de Chivasso salió afortunadamente con contusiones pero sin fracturas, frenó su ascenso.

Con Jorge Martín cada vez más en sintonía con su equipo Pramac Racing, Desmosedici GP, la lucha por el título mundial pronto se convirtió en un cara a cara entre los dos pilotos de Ducati. Sin embargo, la respuesta de Bagnaia no tardó en llegar y con otra espectacular victoria en Indonesia, remontando desde la decimotercera posición en la parrilla, el piloto del Ducati Lenovo Team retomó su ascenso a lo más alto del Mundial.

En el apasionante final de hoy en Valencia, Bagnaia partía primero de la parrilla tras una penalización a Viñales (Aprilia) en el warm up y el piloto de Chivasso aprovechaba su ventaja con una gran salida. En la curva 1 de la vuelta 2, Martin hizo una frenada tardía sobre Pecco para intentar tomar la delantera, pero se tocaron y el español se fue fuera. Luego, Martin se estrelló en la vuelta 6, poniendo fin a la batalla por el título. Bagnaia heredó el liderato en la vuelta 19 cuando Miller (KTM) se estrelló en la curva 11.

Su compañero de equipo Enea Bastianini tuvo otra carrera desafortunada en Valencia. Partiendo 14.º en la parrilla, la carrera de Bastianini duró sólo 9 vueltas después de caerse en la curva 1.

Francesco Bagnaia (n.º 1, Ducati Lenovo Team)
“Estoy súper feliz, más que esto es imposible, también porque ganamos la carrera es fantástico. Quiero dar las gracias a todo el equipo, hicieron un trabajo increíble, desde Barcelona, ​​fue bastante duro para nosotros, pero merecíamos este título más que nadie. No vi nada detrás de mí, pensé que Jorge todavía estaba en carrera, y eso me asustó bastante. Simplemente estaba pensando en ganar la carrera porque era la mejor manera de terminar la temporada”.

Enea Bastianini (#23, equipo Ducati Lenovo)
“Mi temporada terminó como empezó, hoy fue muy difícil, mi velocidad no era mala pero mi confianza con el neumático delantero era demasiado extraña, y entré en la curva 1 como la vuelta anterior, probablemente un poco más rápido para cerrar la brecha con Raúl. , pero perdí el frente y me choqué. Fue un día desafortunado y un resultado desafortunado, ahora el martes empezamos con una nueva aventura. Fue una bonita batalla entre Pecco y Jorge por el título, al final Pecco mantuvo la calma, Jorge estaba un poco más estresado y cometió dos errores, así que estoy feliz por mi compañero de equipo y espero luchar el próximo año con él”.

Claudio Domenicali, CEO de Ducati:
“Hace un año recuerdo que junto a aficionados de todo el mundo celebramos los títulos mundiales de MotoGP y WorldSBK, desbordados por la alegría y el entusiasmo. Hoy nos encontramos nuevamente en un estado de extraordinaria felicidad, pero al mismo tiempo me gusta definir esto como la «victoria de la conciencia»: la de ser en este momento el mejor del mundo en carreras. Pecco ha hecho una temporada increíble y hoy vuelve a escribir nuestra historia, convirtiéndose en el primer piloto de Ducati en ser bicampeón del Mundo de MotoGP. También quiero felicitar a Jorge por haber encendido el duelo por el título y a Bez, que fue parte del desafío del Campeonato del Mundo durante mucho tiempo. El podio en la clasificación general de MotoGP premia a tres pilotos de Ducati y ésta es la mayor y más evidente demostración de nuestra supremacía en la máxima competición de las dos ruedas. Confirmarnos en estos niveles tras la fantástica temporada 2022 fue un desafío complejo, que acogimos con pasión y orgullo. La competencia y dedicación con la que todos han trabajado durante esta temporada nos ha permitido mejorar los resultados del año pasado, sumando los Títulos Mundiales de Supersport a los Títulos Mundiales de MotoGP y Superbike. A todas las mujeres y hombres de Ducati y Ducati Corse quiero decirles que no podría estar más orgulloso, mientras que a los Ducatistas les prometo que ni siquiera esta vez estaremos satisfechos, sino que trabajaremos para volver a ganar.» Luigi

Dall ‘Igna (Director General de Ducati Corse)
«¡Estamos realmente encantados! Ganar el título el año pasado fue increíble, pero poder defenderlo este año lo es aún más. Ha sido una temporada fantástica para Ducati, tres de nuestros pilotos están en el podio». «En el campeonato mundial, ¿qué más puedo decir? Pecco y su equipo han hecho un trabajo sensacional durante toda la temporada, y estoy realmente muy orgulloso de ellos. Lamento cómo terminó la pelea por el título para Jorge. Él puso su corazón. hasta el final. Como siempre, me gustaría agradecer a todos los hombres y mujeres de Ducati Corse que trabajan aquí, pero también en casa. Sin ellos, este segundo título consecutivo no habría sido posible. Y ahora, es el momento de ¡celebrar!»

Luca Rossi, presidente del grupo de dispositivos inteligentes de Lenovo
“Ha sido una temporada emocionante y quiero felicitar a Francesco Bagnaia y a todo el equipo Ducati Lenovo por lograr esta victoria inolvidable. Ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP durante dos años seguidos es el doble de difícil y demuestra la pasión, la dedicación y la capacidad innovadora de cada miembro del equipo. Llevamos seis temporadas asociados con Ducati y estamos entusiasmados de continuar trabajando juntos para fomentar la innovación y elevar aún más el listón del alto rendimiento”.

Para Ducati ha llegado el momento de celebrar el Campeonato del Mundo de MotoGP, pero también los títulos conquistados en Superbike y Supersport. La cita está prevista para el 15 de diciembre en Bolonia, cuando todos los protagonistas de estos éxitos celebrarán junto al público esta inolvidable temporada. En las próximas semanas habrá más actualizaciones sobre el evento.

Francesco Bagnaia
GPs disputados: 191 (86 x MotoGP, 36 x Moto2, 69 x Moto3)
Primer GP: Qatar 2019 (MotoGP), Qatar 2017 (Moto2), Qatar 2013 (Moto3)
Victorias: 28 (18 MotoGP + 8 Moto2 + 2 Moto3)
Victorias al sprint: 4
Primera victoria en GP: Aragón 2021 (MotoGP), Qatar 2018 (Moto2), Países Bajos 2016 (Moto3)
Poles: 25 (18 MotoGP + 6 Moto2 + 1 Moto3)
Primera pole: Qatar 2021 (MotoGP), Francia 2018 (Moto2), Gran Bretaña 2016 (Moto3)
Títulos mundiales: 3 (MotoGP 2023, MotoGP 2022, Moto2 2018)

Fuente: Ducati Team

Sobre el Autor