Jorge Martín se lleva la primera victoria del fin de semana en una carrera al Sprint de locura
Dani Pedrosa sube al pódium tras una penalización a Quartararo
Poles para Fermín Aldeguer en Moto2 y David Alonso en Moto3
El tiempo respetó hasta el final en la jornada del viernes con el cielo prácticamente despejado, pero no hubo la misma suerte durante el comienzo de hoy sábado del Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España 2024. Las predicciones amenazaban con una jornada lluviosa para las clasificaciones y para la primera carrera del fin de semana, y el Circuito de Jerez-Ángel Nieto amaneció completamente mojado tras las lluvias de la madrugada, que se prolongaron durante las primeras horas. Esto significaba que las condiciones serían totalmente distintas y los pilotos tendrían que empezar de cero con sus monturas ajustando los setting a las nuevas circunstancias, sin quitar las miradas al cielo. Así fluyó la jornada, nubes y sol intercalados inquietando las próximas salidas a pista que finalmente se dieron en seco en lo que respecta a las dos carreras de la jornada. Aguantando estoicamente las cambiantes condiciones de hoy, la mejor afición del mundo cubriendo tribunas y pelousse aguantando para no perderse el espectáculo, encarando el día con optimismo, paraguas y chubasqueros pero finalmente disfrutando del espectáculo.
Marc Márquez no se guarda nada y ya nos dio la sorpresa en Jerez avisando que su adaptación a la Ducati ha terminado, ya se siente del todo cómodo con la moto, algo que venía demostrando durante todo el fin de semana situándose en la parte superior de la tabla, también en el último entreno libre, que terminó liderando de principio a fin. Y no era suficiente, el ocho veces campeón del mundo sabe cómo florecer en condiciones de mojado y se convirtió en el gran protagonista de la mañana: pese a las delicadas condiciones de la pista y de los neumáticos, Marc Márquez lograba su pole mundialista número 93 con un tiempo de 1:46.773 que impidió que nadie se le pudiera echar encima, sólo él podía consigo mismo marcándose una salvada de las suyas en primera curva.
Desde primera hora de la mañana hasta el comienzo de la lucha por la pole de MotoGP, el estado del asfalto no varió lo más mínimo con el riesgo constante de llovizna, por lo que cometer el menor número de errores podía marcar la diferencia. En primera instancia se disputó la Q1, en la que fueron Franco Morbidelli y Brad Binder los repescados y quienes tendrían la oportunidad de pelear en la Q2. Una sesión muy determinada con Marc en cabeza, adelantado en la clasificación con casi tres décimas de ventaja sobre el italiano Marco Bezzecchi. Fue el líder del campeonato, Jorge Martín, quien cerró la primera fila.
Máxima expectación y nervios desde las gradas del circuito, la declaración de intenciones de Marc Márquez lo situaban como el gran favorito para ganar en la carrera al Sprint, para reencontrarse con la victoria. Una carrera de auténtica locura, Jorge Martín salía como un tiro desde la tercera plaza y tomaba la delantera nada más pasar la primera curva, para imprimir un fuerte ritmo y meter más de 1,5 segundos de ventaja sobre el piloto del Gresini Racing. A falta de seis vueltas para el final, se redujo esa larga distancia drásticamente por un susto de Martín y Marc Márquez lo rebasaba para liderar en busca de su ansiado objetivo.
Desde los primeros compases de la carrera corta, numerosos pilotos se habían ido al suelo, entre ellos Aleix Espargaró, Jack Miller, Francesco Bagnaia y Fabio Di Giannantonio. Álex Márquez, seguido inmediatamente de Binder y Bastianini, sufrieron una calcada caída poco antes de que lo hiciera Marc mientras lideraba, continuando en carrera y cruzando séptimo por meta. Dani Pedrosa en una colosal actuación, finalizaba cuarto a las puertas del pódium tras el francés Quartararo en principio tercero, si bien, una penalización al piloto de Yamaha lo volvía a situar en un pódium de la categoría MotoGP tras casi 6 años retirado de la competición. Por su parte, el ‘rookie’ Pedro Acosta continúa su escalada a la cumbre de la categoría, disfrutando de un merecido segundo puesto que le hace mantenerse entre los mejores y Jorge Martín sumando puntos para el campeonato, son alguno de los mejores momentos de una extraña carrera.
Declaraciones de Jorge Martín: “Ha sido una carrera difícil, las condiciones de la pista eran duras. He hecho una buena salida y aunque he visto que Márquez se acercaba e iba empujando a tope, en cuanto me adelantó, porque cometí un error en la curva 7, traté de seguirle y apretarle, esperando un error. Mañana en seco será distinto y tenemos que disfrutar, porque ganar aquí en Jerez es maravilloso”.
Declaraciones de Pedro Acosta: “Al final sabemos que tenemos el ritmo pero era bastante duro partiendo décimo. La primera vuelta y la salida estuvo bien adelantando, también con las condiciones mixtas era fácil perder el tren trasero. Me ocurría detrás de Bastianini que toqué un parche y me fui largo. Cada vez estamos más cerca, sobre todo en la Sprint, cada vez nos vamos acercando más a nuestros objetivos. Conseguir podio delante de esta afición es de locos”.
Moto 2 y Moto3
Los primeros en probar y evaluar el estado de la pista a primera hora de la mañana fueron los pilotos de Moto3 y de Moto2, donde presenciamos numerosas caídas, efecto resultante de los puntos resbaladizos del asfalto. Una vez más, el jovencísimo David Alonso del CFMOTO Gaviota Aspar Team se ha revelado con su mayoría de edad recién cumplida y ha liderado todas las sesiones de Moto3, ocho seguidas, manteniéndose en la cabeza de la tabla al no poder mejorar nadie los tiempos de ayer. Por si fuera poco, ha rematado el sábado con la pole position, su segunda mundialista, con un tiempo de: 1:44.954, y parece tenerlo todo bajo control. El andaluz, David Muñoz, saldrá segundo en parrilla después de asomar ayer ligeramente la cabeza entre los mejores. El piloto de BOÉ Motorsports ha consolidado su última vuelta lanzada a tres décimas de Alonso, precisamente a su rueda, con una entrada forzosa en la primera línea, que completará Colin Veijer. El próximo español en parrilla será Ángel Piqueras, sexto, con Iván Ortolá séptimo y Joel Esteban octavo.
Declaraciones David Alonso: “Segunda pole, no me lo creo, me gustó el reloj y dije ‘bueno vamos a conseguir más para hacerles regalos al equipo’. Al final se ha secado la pista, no sabíamos que iba a pasar. Hemos trabajado bien este fin de semana y ahora a pensar en mañana como siempre. Estoy muy contento, estaba lleno el circuito, la afición es como que te empujaba. Gracias a la afición que es enorme”.
Con la pista prácticamente seca, Fermín Aldeguer tomaba la batuta de Moto2 y quería demostrar que Jerez es un buen sitio para recuperar confianza. Pese a que se fue al suelo durante los entrenos de por la mañana como consecuencia de la lluvia, todavía tenía la oportunidad de recuperarse y es lo que hizo, firmando la pole de Moto2 con un 1:40.673, muy cerca del récord de la pista. El piloto murciano va a por todas y quiere lograr su primera victoria del año, tendrá cerca a Albert Arenas, que saldrá segundo, y a Jake Dixon que le acompañará en la primera fila. Entre los españoles, Manu González será cuarto, el líder de la categoría, Sergio García, saldrá sexto, Jeremy Alcoba noveno y el andaluz Marcos Ramirez completará el top 10.
Declaraciones Fermín Aldeguer: “Estoy muy contento. Cuando he visto la lluvia se me ha nublado esta mañana, hemos estado con calma, me he caído pero ha sido un arrastrón sin consecuencias. Me he encontrado súper bien en la qualy, sé que podía haberlo hecho mejor porque el T3 estaba mojado. Esta pole va por mi madrina”.
Para completar la jornada del sábado, la Red Bull Rookies Cup cerraba el programa oficial con su primera carrera del fin de semana y del año, de la que Máximo Quiles partía desde la pole. Tres españoles llegaron a liderar durante las primeras vueltas, mientras de nuevo se veía una desafortunada plaga de caídas hasta la última vuelta con nueve pilotos cruzando por meta. En estas condiciones, todos los pilotos podían entrar en las quinielas, y con un final inesperado Marco Morelli se convertía en el primer líder de la clasificación, por delante de Valentín Perrone y del español Máximo Quiles.
La afición pudo disfrutar de otras de las actividades programadas por MotoGP durante el Gran Premio, el Hero Walk, una oportunidad única en la que los fans podían conocer a sus ídolos de las tres categorías que pasarían por la alfombra para interactuar con ellos. La fiesta continúa por la tarde en la Fan Zone, un espacio entre las tribunas C1, C2 y J4 en la que un escenario será testigo de muchas risas y ovaciones a los pilotos que se acercarán a saludar a los aficionados, así como un concierto que despertará aún más el ambiente.
Fuente: Media Circuito de Jerez Ángel Nieto
Debe estar conectado para enviar un comentario.