Seleccionar página

Josep García: “En el WESS estoy aprendiendo muchas cosas nuevas, me ayuda a nivel técnico y a saber gestionar mejor las extremas”.

Entrevista: Josep García, campeón del mundo de Enduro 2017. 

Josep García es el piloto español de enduro más rápido de la actualidad. El vigente campeón del mundo de Enduro 2, corre este año en el nacional de esta disciplina y el nuevo WESS. El joven piloto catalán ya está recuperado de su lesión de bazo y vuelve al 100 por 100 para dar guerra en cualquier frente de hecho, este pasado fin de semana terminó décimo quinto en el Romaniacs Hard Enduro Rallye.

 

Josep, lo primero de todo, ¿cómo estás después de tu caída en Torre del Bierzo y haber estado casi una semana ingresado en observación? 

Al final fue más de lo que esperábamos. El sábado por la tarde quise ir al hospital para ver qué tenía y los médicos de Ponferrada se portaron muy bien porque me hicieron todas las pruebas necesarias y no me dejaron marcharme sin saber bien qué tenía. Gracias a ellos la cosa no fue a más porque si me llegan a decir que solo era un golpe hubiera salido el domingo a carrera y hubiese sido peligroso. Tenía una microfisura en el bazo. Me comentaron que si descansaba tres semanas no tendríamos que hacer nada pero si hubiese pasado algo el domingo, podría haber sido muy serio. Empecé a entrenar hace una semana y ya estoy ahí otra vez. 

Antes de este accidente no había nadie que te pudiese parar en el nacional de Enduro y ganaste todas las carreras, ¿soñabas con que las cosas te saliesen tan bien este 2018? 

Este año lo empecé muy motivado al ganar el pasado el Mundial. Estoy haciendo el WESS que es un Campeonato diferente para mí. Hay Extremas pero me estoy sorprendiendo. En el nacional me sirve para no perder el feeling con el Enduro con la 250cc y hasta ahora me ha ido muy bien en todas las carreras. Lástima que me perdí la última pero todavía estamos ahí para luchar por ganar. 

En 2017 ganaste el Mundial de Enduro y se produjo el anuncio de que KTM no participaría en él en 2018, ¿cómo lo afrontaste? El no poder defender el título no debe ser fácil… 

Al principio fue un poco difícil porque cuando has ganado un Mundial quieres ganar más y la motivación que tienes es mayor pero me lo tomé como un reto, sobre todo, las carreras extremas. El objetivo era ir acabando, coger puntos y eso es lo que estoy haciendo. 

Al saber que competirías en el WESS, ¿cómo cambió tu preparación durante la pretemporada para disputar con garantías y luchar por buenos resultados teniendo en cuenta que tus rivales son la élite del hard enduro? 

Lo que más ha cambiado es que he dejado de entrenar tanto con la 250 de enduro porque para hacer Extremas usamos la 300 2T. He empezado a entrenar muchísimo con ella y a centrarme en este tipo de carreras porque es lo nuevo para mí. 

Puede ser que muchos creyeran que al estar en el WESS perderías un poco de velocidad en las especiales pero en el Campeonato de España estamos viendo que no, ¿qué crees que te está aportando este nuevo certamen que combina tantas variedades dentro del enduro? 

La velocidad cuando la tienes la tienes y no la pierdes. No he apartado la 250 de golpe, solo que entreno menos. Estoy aprendiendo cosas nuevas, me ayuda a nivel técnico, a saber gestionar las carreras de Extremas, acabarlas… en el Campeonato de España ahora veo las especiales extremas más fáciles y antes quizás me costaba un poco más. Ahora voy a la Ezrberg, por ejemplo, con unas trialeras muy duras y unas bajadas enormes y cuando estoy en el nacional lo veo más sencillo. 

El calendario no ha sido muy benévolo contigo y los ISDE 2018 coinciden con una prueba del WESS, ¿dónde estará Josep García? 

De momento estoy centrado en el WESS y no puedo decir mucho más (ríe). 

Sabemos de tu buena y estrecha relación con el actual seleccionador nacional de Enduro, Iván Cervantes, ¿qué te parece cómo lo está haciendo? 

Creo que lo está haciendo realmente bien. Pienso que en el Campeonato de España ya lo demostró en la primera carrera ya que sin él se hubiese tenido que anular casi medio recorrido por culpa del barro. Para el enduro es muy bueno tener a Iván ahí. Como seleccionador los resultados también están siendo muy buenos. 

Eso es, está trabajando duro, junto con Alejandro Andreu, a que las carreras del Campeonato de España sean mejores, ¿crees que se está notando su experiencia? 

Si claro, eso es lo que más se nota. Está haciendo las cosas según él las ha vivido y cambiando lo que él veía mal. Iván ha ganado cinco mundiales y tiene muchas carreras a sus espaldas.

En todos los años que has estado entrenando con él, ¿qué te ha aportado el que ha sido el mejor piloto español de Enduro? 

De Iván he aprendido mucho la forma de entrenar, el carácter y, sobre todo, cómo es. Es el mejor piloto de enduro y aunque sea 5 campeón del mundo como persona no ha cambiado, es humilde, sencillo, una persona muy cercana. 

¿Cómo ves el nivel del enduro de nuestro país? ¿Crees que hay una buena base? 

Ahora están ahí arriba Jaume Betriu, Cristóbal Guerrero o Jonathan Barragán a los que todavía les quedan años pero los de detrás vienen pisando fuerte como Enric Francisco, Tosha Schareina, los hermanos Quer, Alonso Trigo, Marc Sans… hay un buen futuro. 

La Copa de España de Enduro Infantil echó a andar en Torre del Bierzo y vimos que había pilotos muy rápidos, ¿ves positivo que haya un campeonato así para fomentar el Enduro entre los más pequeños? 

Creo que es muy bueno que haya un campeonato así porque de esta forma los niños ya van aprendiendo desde muy jóvenes en qué consiste el Enduro, compiten con otros de toda España… Creo que hacer copas así para los chavales es fantástico. 

Las duras leyes medioambientales que hay en España hace que sea muy difícil organizar carreras de Enduro o Trial y también que vosotros salgáis a entrenar tranquilamente por el monte, como deportista de élite, ¿qué le dirías a las administraciones para que se pudiese llegar a un entendimiento y se regularizara el uso de la moto en el medio natural? 

Es un tema complicado. Para nosotros entrenar a veces es difícil porque hay sitios que no puedes ni pisarlos. Es cierto que ahora hay ayuntamientos que lo empiezan a entender. Nosotros también tenemos que respetarlo todo. Nos podrían dar un poco más de ayuda porque es un deporte, nos gusta la montaña y la cuidamos. Sería importantísimo que fuera más fácil para nosotros y no tuviéramos que escondernos depende de qué sitios porque es como si a los que van en bici por la montaña también los persiguieran. Nosotros practicamos deporte y nada más. 

Muchas gracias Josep y que tengas suerte durante el resto del año. 

Gracias a vosotros.

Fuente: Media RFME

Fotos: RFME, Nicky Martínez

Sobre el Autor