Kawasaki Català Aclam repite en las 24 Horas y suma su novena victoria
Además del vencedor, el segundo equipo también ha sido una formación de casa, el FR Moto. Ha completado el podio el conjunto francés Team DRC 37.
La tradición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo extiende su historia un año más, haciendo hoy oficial la finalización de la 27ª prueba, una edición para el recuerdo en la que el Kawasaki Català Aclam ha logrado su novena victoria. También ha habido otros protagonistas, como el equipo local FR Moto, que ha sellado la segunda posición con algunos imprevistos durante la carrera, o un sorprendente Team DRC 37 que ha subido al tercer puesto del podio tras los inconvenientes del BMD Performance-B Motorsport y el Box 69 Racing.
La mítica carrera de resistencia comenzaba ya con múltiples sorpresas. El equipo que partía desde la pole position, el FR Moto (Asrin Rodi Pak, Jacopo Cretaro, David Sanchís, Pedro Rodríguez), perdía muchas posiciones, descendiendo hasta el 29º puesto. El Kawasaki Català Aclam (Julien Pilot, Gabriel Pons, Stephane Egea, Johan Nigon) aprovechaba para tomar la directa. Poco después, el conjunto ganador se mantenía en la tercera posición mientras los dos equipos más rápidos de los entrenamientos calificativos se iban disputando la posición de honor: el FR Moto y el BMD Perfrmance-B Motorsport.
El FR Moto se quedaba los mandos con algunos problemas tempranos ya para los franceses del BMD Performance-B Motorsport (Anthony Dos Santos, Alex Plancassagne, Camille Hedelin, Cocoro Atsumi), que realizaban una parada de más de once minutos y perdían muchas posiciones. Kawasaki Català Aclam perseguía desde la segunda posición al FR Moto, cuando cerca de llegar al primer cuarto de la prueba se intercambiaban los papeles. La salida del coche de seguridad y una parada larga del FR Moto por problemas en los discos de frenos dejaban al conjunto de Català en el liderato. A partir de ese momento, los de Molins de Rei ya no han soltado el oro.
Con la primera posición decidida, El FR Moto y el Box 69 Racing (Marc Miralles, Christian Palomares, Marc Guillamet, Jordi Pocorull) se sumergían en una pelea titánica por el resto de las posiciones del podio. Cuando caía ya la noche en el Circuit, los de Sabadell se aupaban a la segunda posición. Lamentablemente, esta situación no se prolongaría mucho, ya que el Box 69 Racing, uno de los equipos más regulares y constantes en la primera mitad de la carrera, veía como el motor de su Kawasaki decía basta. A pesar de los esfuerzos del equipo, poco antes de las 2 de la madrugada anunciaban su retirada.
Esta retirada fue la posterior a la del BMD Performance-B Motorsport, el equipo que partía segundo y que había estado luchando por la victoria en el inicio. La prueba de resistencia ha terminado siendo una odisea para los franceses, que habían remontado ya muchas posiciones tras un primer tropiezo. Nuevamente, un fallo de motor no les permitía seguir. Con estos dos pesos pesados fuera de carrera, aparecía en escena el Team DRC 37 (Régis Mathé, Cédric Lecomte, Thomas Wolfarth, Maxime Verge), que ha sido el tercer clasificado absoluto por detrás de Kawasaki Català Aclam y FR Moto.
La actuación del conjunto galo tampoco ha pasado desapercibida, sin prisa, pero sin pausa. Pasado el primer cuarto de la prueba ya veían el top 5 de la competición y eran premiados con la tercera plaza a partir de la 1 de la madrugada. Tras ellos, el Team Bimtrazer Fly (Patxi Larrea, Iker Carracedo, Alex Zuzaya, Oscar San Emeterio), el cuarto en discordia. Su remontada es digna de mención aparte, llegando incluso a rodar en la 35ª posición pocos minutos después de la salida.
Con estas primeras posiciones absolutas, el dibujo de los vencedores de las distintas categorías es bastante similar. Kawasaki Català Aclam se ha adjudicado la victoria de la categoría Endurance World Championship; el Team DRC 37 ha sido el mejor de Superstock 1000; en Open Superbike ha destacado el Team Bimtrazer Fly; y en Supersport 600 han subido a lo más alto del podio Guillem Erill, Jordi Esteve, María Herrera y Daniel Saez, todos ellos en el Martimotos by Alma.
La 27ª edición, que presentaba una de las cifras de participación más altas de los últimos cinco años, ha sido especialmente difícil. Las altas temperaturas, las numerosas horas de rodaje y la noche en particular han puesto a prueba a todos los participantes. De los 54 inscritos, han sido 42 formaciones las que han visto la bandera de cuadros. Entre los retirados, además de los ya mencionados se encuentran formaciones conocidas como el Institut Castellarnau o Martimotos.com Dream RT 74.
Siguiendo con los números, hace 19 años que Kawasaki Català Aclam logró su primera victoria en las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo, justamente con una edición que también registró 54 inscritos. Por otra parte, FR Moto se hace sitio entre los mejores en la que es su tercera participación, habiendo logrado una tercera plaza absoluta en 2019, pole en 2021 -aunque con abandono- y segundo lugar en 2022.
Un evento sostenible
El Circuit, certificado en la norma ISO 14001 y la norma ISO 20121 para la presente competición, el Compromiso Biosphere y el Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha promovido distintas acciones en materia de sostenibilidad. Como por ejemplo la gastronomía Km0 para evitar las emisiones de CO2 del transporte y favorecer a la economía local; el uso eficiente de la energía y del agua; puntos de recarga de vehículos eléctricos, la donación de los excedentes de alimentos a un comedor social local; la economía circular con los neumáticos, y la valorización de las fracciones de residuos recogidos selectivamente, entre otras.
Este año, además, se ha celebrado la segunda edición del Trofeo Sostenibilidad para crear conciencia y lograr inspirar a todas las partes implicadas. Este reconocimiento se ha otorgado al conjunto que ha llevado a cabo más acciones sostenibles al finalizar la prueba y las ha compartido en sus redes sociales. Este equipo ha sido el Moto Club de Gemenos.
Entre las iniciativas llevadas a cabo por este participante se encuentran el uso de patinetes eléctricos para circular por el Circuit, el uso de botellas tipo cantimplora, el uso de cubiertos reutilizables en las zonas de catering, la compra de alimentos en comercios locales o la correcta segregación de residuos, así como el uso de aparatos con iluminación LED de ahorro energético.
Fuente: Media Circuit Barcelona Catalunya
Debe estar conectado para enviar un comentario.