Seleccionar página

KEVIN BENAVIDES Y KTM GANA EL RALLY DAKAR 2023

KEVIN BENAVIDES Y KTM GANA EL RALLY DAKAR 2023

¡Kevin Benavides de Red Bull KTM Factory Racing ha ganado el Rally Dakar 2023!

Al final de lo que ha sido una carrera de gran éxito para el equipo, Benavides lideró un uno-dos de KTM con Toby Price asegurando el segundo lugar, a solo 44 segundos de su compañero de equipo. El resultado marca la victoria número 19 de KTM en el icónico evento de rally-raid.

Con la victoria en la 13ª y penúltima etapa de ayer, Kevin Benavides cerró la brecha con el líder provisional del rally, Toby Price, a solo 12 segundos. Y con el orden de salida invertido para el último día de carreras de Al Hofuf a Dammam, los dos pilotos de KTM 450 RALLY saldrían desde atrás: Benavides saldría tres minutos por delante de su compañero de equipo.

Aunque la última especial cronometrada había sido considerada como un sprint relativamente simple hasta la meta, los 136 kilómetros de pistas de grava, arena y lechos de lagos secos plantearon un desafío considerable para todos los ciclistas. Sin embargo, fue Benavides quien aumentó la velocidad y dominó el terreno para obtener su segunda victoria de etapa consecutiva del evento y, lo que es más importante, la victoria general del rally.

El viaje de Kevin a través de la carrera de 14 etapas ha sido de una consistencia sobresaliente. A pesar de que el argentino no ganó un solo segundo en el tiempo de bonificación por abrir ninguna etapa, terminó entre los 10 primeros todos los días durante las dos semanas completas de carrera. Fue este enfoque hábil y calculado del evento lo que le valió la segunda victoria de su carrera en el Rally Dakar.

El resultado convierte a Benavides en dos títulos del Dakar, 2021 y 2023, y marca la victoria número 19 de KTM en el Dakar.

Kevin Benavides: “¡Ha sido un día increíble! Me concentré en cada kilómetro desde el primero hasta el último. No pensé en la posición o el resultado, solo di mi 100 por ciento durante toda la etapa e intenté disfrutar el día. La especial ha sido muy rápida y complicada, y muy embarrada; afortunadamente no cometí grandes errores, pero hubiera sido fácil tener un problema hoy. He trabajado muy duro para esto. El rally de este año ha sido uno de los más reñidos de la historia y no hubo un solo día en el que pudieras permitirte relajarte. No podría haberlo hecho sin el apoyo de mi equipo y de toda mi familia y amigos. Tomará un poco de tiempo asimilarlo, no puedo describir este sentimiento en este momento”.

Liderando la clasificación antes de la etapa 14 y última de la carrera por solo 12 segundos, Toby Price fue el último corredor en ingresar a la especial. Con el objetivo de perseguir a Benavides, que había salido tres minutos antes que él, Toby agachó la cabeza y dio todo desde el principio. Un par de problemas al principio de la etapa le costaron al australiano los valiosos segundos que necesitaba para mantenerse al frente y, a pesar de recuperar casi un minuto en la segunda mitad de la especial, no fue suficiente para superar a Benavides.

Toby ha producido una actuación increíble en el transcurso de la carrera de dos semanas. Asegurando no menos de 10 resultados de etapa entre los cinco primeros y una victoria en el prólogo de apertura del evento, el dos veces campeón de Dakar fue sin duda el hombre a vencer durante todo el rally. Perderse por menos de un minuto después de más de 44 horas de carrera es, por supuesto, frustrante, pero sabiendo que dio todo de sí todos los días, Toby está contento con la forma en que corrió y con el reñido segundo puesto que obtuvo en el rally-raid más duro del mundo.

Toby Price: “Tan, tan cerca. Sí, un gran trabajo de Kevin, lo hizo muy bien hoy. Sabía que iba a estar apretado y, por supuesto, empujé desde el principio durante todo el escenario. Me perdí tres waypoints por prácticamente metros, y me hizo retroceder. Obviamente, el objetivo es ganar, y es frustrante perderlo por un margen tan estrecho. Pero estoy en forma, saludable y me voy a casa con un trofeo, así que eso es lo más importante. Estoy listo para otro el año que viene”.

Después de una fuerte caída en la segunda etapa donde se lesionó la muñeca, Matthias Walkner demostró su valor y empuje al continuar con el rallye. A medida que mejoraba su condición, el austriaco pudo obtener resultados de etapa cada vez más fuertes a medida que avanzaba la carrera. Al cierre de la etapa 12, Matthias había vuelto a subir a un noveno lugar general muy encomiable. Desafortunadamente, ocurrió un desastre en la penúltima etapa 13 del evento, donde un fuerte choque desde la cima de una duna dejó a Walkner con un dolor de espalda considerable. Afortunadamente, después de ser trasladado en avión al hospital para realizar más controles, se descubrió que el ganador del Dakar 2018 no se había roto ningún hueso ni sufrido lesiones graves. Le deseamos a Matthias todo lo mejor para una pronta recuperación.

Norbert Stadlbauer – Gerente del Equipo de Rally: “Ha sido un Dakar increíble, ¡uno de los más duros de la historia y definitivamente el más cercano! Ha sido una batalla muy reñida dentro del equipo Red Bull KTM con Toby y Kevin separados por solo 12 segundos antes del último día de hoy. Afortunadamente, las actuaciones de ambos pilotos le dieron a KTM un doblete en la carrera, con Kevin obteniendo su segunda victoria y la 19 para KTM. Por supuesto, no puedes tener dos ganadores, pero Toby reclamar el segundo lugar sigue siendo un logro increíble y se debe al arduo trabajo que ha realizado durante las dos semanas. El equipo también ha hecho un trabajo increíble, no solo en el evento, sino también durante todo el año pasado preparándose para esta carrera. Ahora es el momento de celebrar antes de mirar hacia la próxima carrera de la temporada”.

Pit Beirer, Director de KTM Motorsports: “Además de los pilotos, quizás sea el hombre más feliz del planeta en este momento. Es increíble después de este largo viaje y esta dura carrera, tener solo 12 segundos separando a los dos muchachos que llegan a este último día. Y luego, para ellos, empujar tan fuerte sobre el escenario y llegar a la línea de meta de manera segura y en primer y segundo lugar es increíble. Después de alrededor de 5.000 kilómetros y más de 40 horas de carrera, tenerlos tan cerca es inaudito, y todo el equipo hizo un trabajo increíble para traerlos aquí en esta posición. Básicamente, se trataba de una carrera de motocross de 130 kilómetros. Ambos pilotos hicieron un trabajo increíble, y aunque solo puede haber un ganador, estoy muy orgulloso de los dos, ya que hoy había mucha presión. KTM ahora tiene 19 victorias en la carrera todoterreno más dura del mundo, pero no nos detendremos ahí. Ya estamos ansiosos por esta temporada y luego el Dakar 2024 el próximo año”.

Resultados provisionales – Rally Dakar 2023, Etapa 14

1.Kevin Benavides (ARG), KTM, 1:15:17
2. Daniel Sanders (AUS), GASGAS, 1:15:52 +0:35
3. Toby Price (AUS), KTM, 1:16:12 +0:55
4. Pablo Quintanilla (CHL), Honda, 1:18:32+3:15
5. Skyler Howes (EE. UU.), Husqvarna, 1:19:02 +3:45

Clasificación provisional – Rally Dakar 2023 (después de 14 de 14 etapas)

1. Kevin Benavides (ARG), KTM, 44:27:20
2. Toby Price (AUS), KTM, 44:28:03 +0:43
3. Skyler Howes (EE. UU.), Husqvarna, 44:32:24 +5:04
4. Pablo Quintanilla (CHI), Honda, 44:46:22 +19:02
5. Adrien Van Beveren (FRA), Honda, 44:47:50 + 20:30

Fuente: MEDIA KTM

Sobre el Autor

A %d blogueros les gusta esto: