Select Page

La Cuna de Campeones cierra la temporada más exitosa de su historia

La Cuna de Campeones cierra la temporada más exitosa de su historia
  • Siete títulos nacionales e internacionales más los mundiales de dos pilotos que pasaron por la escuela: Joan Mir y Franco Morbidelli

 La escuela de pilotos de motociclismo del Circuit Ricardo Tormo, la Cuna de Campeones, ha cerrado la temporada 2018 con los mejores resultados deportivos de su dilatada historia. Desde su puesta en marcha en 1999 los Pilotos Cuna no habían obtenido tantos títulos nacionales e internacionales desde la base hasta lo más altos del deportes de las dos ruedas.

Además la escuela de Circuit ha disfrutado de los títulos mundiales de dos pilotos que cubrieron parte de su formación en la Cuna de Campeones el mallorquín Joan Mir en Moto3 y el italiano Franco Morbidelli en Moto2. “Para nosotros es un orgullo enorme ver a pilotos que se han formado aquí triunfo en lo más alto” ha señala Julián Miralles, director de la Cuna de Campeones “estoy convencido que estos títulos vendrán acompañados de muchos más en el futuro ya que podemos asegurar que hay verdaderos talentos que se han formado con nosotros y que muy pronto van a estar en el mundial”.

Es el caso de Jaume Masià, subcampeón del mundo junior de Moto3; de Álex Toledo, Subcampeón de Europa de la European Talent Cup; de Pedro Acosta, Campeón de España de PreMoto3; de Marcos Ruda Campeón de España de Moto4; de Alberto Ferrández, Campeón de España de Moto5; de Marco García, Campeón de España de MiniGP 110 y de David Carretón y Máximo Martínez en el Campeonato de España de Minimotos.

Miralles también ha destacado el título nacional de Héctor Garzó en 600cc y sus brillantes actuaciones de pilotos en el europeo de Moto2, igual que David Sanchis; que Vicente Pérez, Josito García o Aarón Polanco en el mundial junior de Moto3 y que Arón Canet, Héctor Barberá, Jorge Navarro e Iker Lecuona en el Mundial “todos ellos han contado con el apoyo de la Diputación de Valencia y con el soporte del Circuit y de la Cuna de Campeones, y componen un grupo fantástico que seguro que nos va a dar muchas alegrías”.

La temporada 2017 comenzó con el regreso del equipo Cuna de Campeones al mundial junior de Moto3 tras dos años de ausencia, con el piloto de Algemesí, Jaume Masiá y Ángel Lorente junto con Iván Miralles como tercer piloto. Además, en el FIM CEV Repsol, campeonato que engloba al mundial de Moto3 y el Europeo de Moto2, apareció una nueva categoría, la European Talent Cup, donde Álex Toledo debutaría tras ser Subcampeón de España de PreMoto3 la temporada anterior.

La temporada en ambas categorías fue muy buena en cuanto a resultados. En Moto3 Jaume Masiá pisó al podio desde la primera carrera en Albacete, donde finalizó tercero. En Montmeló subió al segundo y tercer escalón tras dos grandes actuaciones, en Motorland ganó su primera carrera y en la última cita en Valencia consiguió su segunda victoria y una tercera posición que le sirvieron para alzarse con el subcampeonato del mundo junior, título que le daba alas de cara al desembarco en el mundial de Moto3 en 2018. Tanto Lorente como Miralles dieron un paso adelante en su formación y acabaron la temporada muy por delante de su punto inicial.

En la European Talent Cup Álex Toledo subió al podio desde la primera prueba con una segunda posición en Albacete. En el Circuit Ricardo Tormo ganó su primera carrera, luego llegó Jerez donde terminó con una segunda posición y finalizó la temporada con otra victoria de nuevo en Valencia que le aseguró el Subcampeonato de Europa de la categoría. Una trayectoria impecable que después del subcampeonato de España de PreMoto3 en 2016 le destaca como uno de los talentos españoles más jóvenes.

El triplete de PreMoto3

En el RFME Campeonato de España de Velocidad tres pilotos de la Cuna de Campeones lucharon por el título que finalmente fue para Pedro Acosta. Un nombre propio que podría haber sido perfectamente el de David Salvador o Adrián Huertas. Los tres pilotos de la Cuna se repartieron todas las victorias de la temporada menos una. Cuatro por parte de Acosta, tres de Huertas y una de Salvador en la última carrera. Un campeonato de PreMoto3 en el que Acosta se proclamó campeón antes de la última carrera, lo que le permitió debutar en la European Talent Cup en Valencia, donde llegó a liderar la carrera. El próximo año Huertas disputará la Red Bull Rookies Cup tras realizar un gran trabajo durante toda la temporada y Salvador probablemente dispute la European Talent Cup.

Ruda arrasa en Moto4 

Marcos Ruda arrasó, literalmente, en el Campeonato de España de Moto4. En su haber seis victorias y un segundo puesto que le permitieron proclamarse campeón en Albacete. Por ese motivo en Jerez tuvo la oportunidad de subir de categoría y coger la PreMoto3 de Acosta, con la que consiguió una segunda plaza inimaginable para muchos. A su lado ha tenido a Marco Tapia, piloto que debutaba en Moto4 y que protagonizó una de las mejoras más significativas del campeonato. Empezó la temporada en 22ª posición y en las últimas carreras le peleaba la pole a Ruda. Un rendimiento y evolución por los que el equipo se ha mostrado muy satisfecho.

PreMoto4 más igualada que nunca

En el campeonato propio de la Cuna de Campeones Fermín Aldeguer consiguió el título de PreMoto4 en la última carrera de Valencia tras una emocionante pugna durante toda la temporada con Adrián Huertas. Cinco victorias para Aldeguer, cuatro para Huertas y tan solo cinco puntos de diferencia en la clasificación final. La tercera posición la ocuparía Izan Guevara, quién consiguió la victoria en Montmeló.

Trece victorias para Alberto Ferrández

La categoría Moto5 tuvo una peculiaridad, mezclaba carreras en circuitos pequeños con circuitos grandes. Para Ferrández la adaptación fue máxima y consiguió proclamarse campeón de la categoría a falta de la última carrera en Valencia. En esta última carrera de Cheste cambió la Moto5 por la PreMoto4 y fue un rival más para Aldeguer y Huertas. Tan bien lo hizo que consiguió una tercera plaza en la primera carrera y la victoria en la segunda de las mangas, lo que le convierte en un piloto a tener en cuenta en años venideros. Con él, Ángel Piqueras, ganador de tres carreras se proclamó subcampeón con Antonio Carpe en tercera plaza de la general.

También campeones en el nacional de minivelocidad

En MiniGP 110 la igualdad fue visible durante las cuatro pruebas del calendario de minivelocidad. Marco García y Jesús Torres fueron los protagonistas con Abraham Montero haciéndolo muy bien en su año de debut. Seis victorias para García y tres para Torres que decantaron el título hacia Marco, con Torres segundo de la general y Montero en tercera posición. Las dos victorias restantes se las llevó Álvaro Carpe en la última prueba, donde estuvo a punto de arrebatarle la tercera plaza a Montero. En la categoría de Minimotos por su parte existió un empate total entre David Carretón y Máximo Martínez.

Fuente: Media Circuit Comunitat Valenciana

About The Author