Seleccionar página

Las cifras del grupo Michelin a 30 de junio de 2023

Las cifras del grupo Michelin a 30 de junio de 2023

Michelin registró un crecimiento en sus ventas de un 5,9% en los primeros seis meses de 2023 y un aumento del 11,4% en su resultado operacional, en un contexto de mercados desfavorables. El cash flow libre antes de las adquisiciones fue de 922 millones de euros. La previsión anual se revisa al alza.

Las ventas aumentaron un 5,9% hasta los 14.100 millones de euros, impulsadas por una política de precios dinámica y un rápido crecimiento en las ventas de productos distintos a los neumáticos:

  • Los mercados de neumáticos se mantuvieron estables para los turismos y a la baja para los camiones, impulsados por las ventas para Equipos Originales, pero frenados por la importante reducción de existencias en la distribución y en las flotas B2B.
  • Los volúmenes de ventas de neumáticos cayeron un 3,7%, reflejando las tendencias del mercado y la prioridad dada por el Grupo a los segmentos de mayor valor añadido.
  • El efecto mix-precio asciende al 9,4%, poniendo en valor la oferta del Grupo y un efecto mix positivo a pesar del impacto desfavorable de las ventas de Equipo Original vs Reposición.
  • Las ventas de productos distintos a los neumáticos aumentaron un 17% a tipos de cambio constantes, lo que supuso una contribución duradera al crecimiento del Grupo.
  • El efecto cambio fue negativo en un -1,0% debido a la caída de la mayoría de las divisas frente al euro.

El resultado operacional de los sectores aumentó un 11,4% hasta los 1.700 millones de euros, ya que el crecimiento en los segmentos de alto valor añadido compensó la inflación de costes y los menores volúmenes de ventas:

  • Los segmentos Turismo y Especialidades reforzaron sus resultados.
  • El segmento de Camión se enfrentó a un mix Equipo Original/Reemplazo desfavorable y bajos volúmenes, lo que pesó fuertemente en la utilización de la capacidad de producción y la absorción de los costes fijos.
  • Importante efecto precio-mix, debido al continuo enriquecimiento del mix de productos, la política de precios y el impacto diferido de las cláusulas de indexación.
  • El margen operacional de Especialidades aumentó hasta el 18,3%, gracias al dinamismo de los segmentos de Minería, Avión y Materiales de Alta Tecnología.

Cash flow libre antes de adquisiciones de 922 millones de euros, resultado de una gestión rigurosa:

  • EBITDA de 2.600 millones de euros, lo que representa el 18,8% de la facturación.
  • La necesidad de fondo de maniobra se ha beneficiado de una estricta gestión de los stocks y una recuperación de la tesorería a partir del cuarto trimestre de 2022.
  • Generación de caja positiva por TBC de 256 millones de euros ligada en parte a la venta de su red de Retail.

Florent Menegaux, presidente del grupo Michelin, ha declarado: “Los resultados del Grupo fueron buenos en la primera mitad del año, en un contexto de transformación acelerada del mercado al que nos estamos adaptando constantemente. Michelin tiene muchas fortalezas, con ofertas de productos y servicios de calidad que, combinados con precios y mix adecuados, nos permiten concentrarnos en los segmentos de mercado que generan más valor. Me gustaría felicitar a nuestros equipos por su agilidad y los resultados obtenidos en un entorno aún difícil en los segmentos Camión y Beyond The Road. En Materiales de Alta Tecnología, el despliegue de nuestra estrategia se está acelerando con la adquisición anunciada de Flex Composite Group.”

Previsión anual revisada al alza

A pesar de un escenario de mercado menos favorable, las previsiones del Grupo para 2023 se han revisado al alza con un resultado operacional a tipos de cambio constantes superior a 3.400 millones de euros (frente a los 3.200 millones de euros anteriores) y un cash flow libre antes de adquisiciones de más de 2.000 millones de euros (frente a los 1.600 millones anteriores).

CIFRAS CLAVE1

(1) El Consejo de Vigilancia revisó los estados financieros consolidados presentados por los Administradores en su reunión del 25 de julio de 2023.

(2) Y distribución asociada

(3) Ver Nota 15 de los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados.

(4) Cash flow libre: Flujo de caja de las actividades de explotación menos flujo de caja de las actividades de inversión reexpresado por el flujo de caja neto de los activos financieros de gestión de caja y garantía de préstamo.

(5) Datos redondeados a la centena más cercana.

Fuente: Michelin

Sobre el Autor