Seleccionar página

Miguel Oliveira: «Tener más motos KTM en la parrilla es una nueva motivación»

Miguel Oliveira: «Tener más motos KTM en la parrilla es una nueva motivación»

El portugués del Red Bull KTM Ajo, Miguel Oliveira, analiza el inicio de su temporada más ambiciosa en Moto2 en la que quiere mejorar sus 3 victorias y 6 podios del año pasado.

Tercero el año pasado en el debut de KTM en la categoría intermedia, Miguel Oliveira inicia su tercera temporada en la Moto2 como uno de los candidatos al título. Su excelente final del año pasado, con tres victorias consecutivas y una buena pretemporada, le sitúan como uno de los pilotos a tener ya en cuenta para llevarse el primer Gran Premio de la temporada, que empieza este domingo en Qatar.

¿Estás preparado para la nueva temporada?
«Sí. Ha sido un invierno donde no hemos rodado mucho o por lo menos no tanto como el año pasado, aun así, me siento preparado. Cuando terminas la pretemporada de alguna forma u otra siempre tienes esa motivación extra de saber que empieza lo verdaderamente importante, las carreras, donde se reparten lo puntos».

¿Ha cambiado mucho la KTM Moto2 respecto a la de finales del año pasado?
«Respecto a la moto con la que empezamos la temporada 2017, sí, pero con la que terminamos el año no mucho. Han cambiado algunos detalles, pero al final, la moto es muy similar a la de las últimas carreras. Terminamos en un muy buen estado de forma, la moto fue muy constante en todos los Grandes Premios y obtuvimos buenos resultados en cualquier condición de la pista y compuesto de neumático. Estoy seguro de que, por lo menos, el inicio de campeonato será bueno».

¿Cómo de diferente es este inicio de temporada respecto al del año pasado?
«En 2017 llegábamos un poco a la expectativa de lo que podríamos encontrarnos, no sabía muy bien en qué posición podría terminar el Campeonato. Entonces durante el fin de semana nos planteábamos un objetivo, este objetivo lo íbamos cumpliendo en cada entrenamiento y al final terminamos en el Top5, que supuso un inicio bastante bueno.

Este año el objetivo es parecido pero ya confiados en que las sesiones libres vayan bien, que podamos hacer un buen trabajo y en carrera encontrarme en una posición que me permita luchar por las posiciones de pódium».

Han subido a MotoGP el actual campeón y el subcampeón de la categoría. ¿Cómo ves este Mundial Moto2 2018?
«Aparte de no tener los dos primeros clasificados del año pasado aquí, siento que este campeonato será duro porque tendremos rookies que están entrando muy fuerte y también pilotos que el año pasado disputaron su primera temporada y que han evolucionado mucho, como es el caso de Brad [Binder] o el de Bagnaia. Tenemos que contar con muchos pilotos en la lucha por las primeras posiciones; como en cualquier campeonato, la clave estará en la regularidad y en cometer el menor número de errores posible. Nuestro objetivo principal es a largo plazo, buscando estar lo más arriba posible en la clasificación general después de la última cita».

Ahora que hablas de Brad, ¿qué papel puede tener tu compañero de equipo este año?
«Lo veo bastante bien. El año pasado vimos que pese a empezar la temporada condicionado por la lesión en su brazo terminó fuerte. Ahora ha disfrutado de una pretemporada más constante, así que puede crecer y estar ahí delante desde un principio».

«Ahora me concentro más en estar y hacerlo bien en Moto2; si más adelante hay la oportunidad de dar el salto a MotoGP, pues será bienvenida»

 

Esta temporada hay más motos KTM en la parrilla con pilotos que pueden ser fuertes. El hecho de que haya más motos iguales que las vuestras, ¿es una ayuda para vosotros al tener más datos con los que comparar o supone aún más competencia en pista?
«Creo que será un ‘problema bueno’, porque sabiendo que tienes pilotos que van bien con la misma moto, te motivas más y sabes que tienes que ir al menos más rápido que ellos. Aún así hay muchos pilotos que coinciden en otras marcas, y ellos pensarán lo mismo. No creo que se tenga que analizar mucho qué moto tiene cada uno, pero sí al piloto que está encima de ella. En el momento de analizar el Campeonato, no considero que estudiar en qué moto o suspensión va cada uno sea decisivo. Pienso que esta categoría está llena de detalles y condiciona incluso el estilo de pilotaje. Si encuentras el estilo de pilotaje que te permita estar a gusto en tu moto, puedes estar siempre ahí».

Se te presenta como uno de los candidatos al título. ¿Qué similitudes hay entre este inicio de temporada y la de 2015, cuando fuiste subcampeón en Moto3?
«En 2015 fue un inicio de temporada muy complicado porque incluso en los test no sabíamos a qué podíamos optar. Fuimos a Catar a la expectativa y fuimos mejorando carrera a carrera.

Este año es diferente, en pretemporada hemos demostrado que estamos fuertes y seguimos estando arriba en las tablas de tiempo, así que desde un inicio tenemos el potencial para empezar en las posiciones de cabeza».

¿El hecho de poder dar el salto a MotoGP en 2019, es una presión extra para este año o es algo en lo que no piensas?
«No creo que sea mi trabajo pensar en ello. Creo que es una consecuencia de tu trabajo, si lo haces bien o no. Me concentro más en estar y hacerlo bien en Moto2; si más adelante hay la oportunidad de dar el salto, pues será bienvenida».

Este invierno has recibido varios premios en Portugal. ¿Estás contento de cómo está creciendo la afición en tu país?
«Sí, lo estoy notando mucho y hay que agradecérselo a todos porque al final la gente vibra mucho viendo las motos y cada vez más por tener un representante de la bandera portuguesa en el Campeonato del Mundo. Espero que crezca aún más, claro que el objetivo no es ser famoso pero cada vez más gente me reconoce y esto es algo positivo».

Fuente: Media Red Bull KTM Ajo Motorsport

Sobre el Autor