Seleccionar página

YAMAHA Y RAZGATLIOĞLU SE SEPARAN AL FINAL DE LA TEMPORADA 2023 DE WORLDSBK

YAMAHA Y RAZGATLIOĞLU SE SEPARAN AL FINAL DE LA TEMPORADA 2023 DE WORLDSBK

El Campeón del Mundo de Superbikes de 2021, Toprak Razgatlıoğlu, dejará el equipo Pata Yamaha Prometeon WorldSBK al final de la temporada 2023, ya que él y Yamaha terminan amigablemente su exitosa relación de cuatro años juntos, con el piloto turco buscando un nuevo desafío para 2024

El potencial de Razgatlıoğlu sobre dos ruedas quedó claro desde muy joven. Ganó varios títulos del Campeonato Nacional Turco de Motocross cuando era niño antes de ser coronado Campeón Europeo de Superstock 600 en su primer intento en 2015. Pasando al Campeonato Mundial de Superbikes en 2018, se convirtió en el primer piloto turco en subir al podio y registrar una victoria en la clase antes de firmar con Yamaha para la temporada 2020.

Razgatlıoğlu tuvo un comienzo impresionante en su carrera en Yamaha, ganando en su debut en Phillip Island en 2020, antes de obtener dos victorias más convincentes en Estoril a finales de año en su camino al cuarto lugar en la clasificación del campeonato.

La temporada 2021 fue testigo de una de las mayores batallas por el título en la historia de WorldSBK, con Razgatlıoğlu enfrentándose a Jonathan Rea por la corona del campeonato mundial. En última instancia, el piloto turco reinó supremo, logrando 13 victorias, 29 podios y tres poles para levantar el Campeonato Mundial de Superbikes de 2021, poniendo fin al reinado de seis años de Rea como campeón y asegurando el primer título de Yamaha en la clase desde Ben Spies en 2009.

En 2022, la estrella turca se vio nuevamente envuelta en una feroz batalla por el campeonato junto a Rea y Álvaro Bautista de Ducati. Razgatlıoğlu se perdió un segundo título consecutivo, pero terminó la temporada con más victorias (14) que en 2021, así como 29 podios y cuatro poles. También se convirtió en el piloto más exitoso de Yamaha en la historia de WorldSBK con 30 victorias, superando el récord anterior de Noriyuki Haga.

La temporada 2023 ha visto al piloto turco mostrar una consistencia y un ritmo increíbles, con el piloto de 26 años actualmente segundo en la clasificación general, habiendo asegurado una victoria y diez podios más en las primeras 12 carreras.

Sin embargo, después de cuatro temporadas, un título mundial, 31 carreras ganadas y otras 47 apariciones en el podio con Yamaha en WorldSBK, Razgatlıoğlu ha decidido asumir un nuevo desafío en 2024 y dejará el Pata Yamaha Prometeon WorldSBK Team a finales de esta temporada. Al mismo tiempo, tanto Yamaha como Razgatlıoğlu siguen totalmente comprometidos con la lucha por el título de WorldSBK de 2023.

Yamaha quisiera agradecer a Razgatlıoğlu por su inmensa contribución al éxito deportivo de Yamaha en WorldSBK y aprovechar esta oportunidad para desearle la mejor de las suertes en sus futuros proyectos.

Andrea Dosoli: director de carreras de carretera, Yamaha Motor Europe

“Sentiremos ver a Toprak dejar Yamaha al final de esta temporada. Queríamos continuar con lo que ha sido una asociación increíblemente exitosa, cuyo punto culminante obvio es la triple corona de títulos mundiales de ciclistas, fabricantes y equipos que ganamos juntos en 2021. Hicimos lo que sentimos que era una oferta que reflejaba adecuadamente el valor de Toprak como un piloto y embajador de Yamaha, así como la competitividad de nuestro paquete de carreras y nuestra estrategia de carreras dentro de la plataforma WorldSBK. Sin embargo, a medida que avanzaban las negociaciones, se hizo evidente para ambas partes que Toprak está motivado para aceptar un nuevo desafío en 2024 y respetamos su decisión. Aunque nuestros caminos se separarán a finales de año, ahora estamos totalmente centrados en la batalla por el título de WorldSBK 2023, que se reanudará en breve en Misano. Finalmente, me gustaría agradecer a Toprak en nombre de Yamaha pero también personalmente, por su invaluable contribución a nuestro proyecto WorldSBK. Su primer título mundial en 2021 fue un justo premio para él pero también para todas las personas que, desde que volvimos a WorldSBK en 2016, han trabajado tan duro para que este proyecto sea un éxito. Es un recuerdo que todos en Yamaha apreciarán. Deseamos a Toprak todo el éxito para el futuro pero, por ahora, tenemos un trabajo que terminar”.

Toprak Razgatlıoğlu: Equipo Pata Yamaha Prometeon WorldSBK

“Quiero decirle a toda la familia Yamaha un gran agradecimiento por el amor y el respeto que me han mostrado. Ganar el campeonato mundial era mi sueño cuando firmé con Yamaha, y alcanzamos ese objetivo juntos. Para la próxima temporada siento que necesito un nuevo desafío y aunque había una oportunidad en MotoGP, no sentí la misma conexión con la moto de MotoGP que tengo con la superbike. Pero si me quedo en WorldSBK, necesito un nuevo objetivo, una nueva ambición. Lamento dejar Yamaha, tanto la marca como la gente, ya que tenemos una muy buena relación, pero el cambio es parte de cualquier deporte y normal para cualquier profesional. Entonces, muchas gracias a Yamaha Motor Company, Yamaha Motor Europe, Yamaha Motor Turkiye, el equipo Pata Yamaha Prometeon WorldSBK y especialmente a mi equipo, que ha trabajado tan duro para mí”.

Fuente: Media Pata Yamaha Prometeon WorldSBK

Sobre el Autor