Seleccionar página

Zarco reina en una ‘qualy’ repleta de sorpresas

Zarco reina en una ‘qualy’ repleta de sorpresas

El piloto francés firma la ‘pole’ del GP portugués seguido de Mir y Aleix Espargaró; Bastianini, Rins y Bagnaia partirán desde muy atrás.

El Gran Premio Tissot de Portugal deparó este sábado una auténtica exhibición en el Autódromo Internacional del Algarve. Después de diversas sesiones en mojado, el asfalto de la montaña rusa portuguesa comenzó a secarse, dibujando un reguero esperanzador en la Q1, en la que varios pilotos asumieron riesgos. Con Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) pasando el corte, la ‘qualy’ del GP portugués brindaría una de las Q2 más abiertas de los últimos tiempos, en la que Johann Zarco (Pramac Racing) se llevaría el gato al agua por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y un Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que conserva muy vivo el recuerdo de su triunfo en Argentina.

Un escenario muy abierto

El propio Alex Márquez, ya con neumáticos slick, fue el encargado de llevar la iniciativa en un primer momento, seguido por un Mir cada vez más competitivo a una vuelta. Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) fueron otros de los pilotos que sacaron a relucir sus garras a medida que avanzaba la sesión en compañía de un Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) que ya se adjudicó el GP de Portugal del pasado año.

En los últimos 5 minutos de la sesión, el escenario no podía estar más abierto, con el gran grueso de pilotos luciendo en rojo en la tabla de tiempos. Sería entonces cuando Zarco asestaría sus mejores golpes, pese a la insistencia de Miller y Mir, mientras que Quartararo y Márquez verían cancelados sus últimos grandes intentos por la presencia de banderas amarillas tras una caída final de Pol Espargaró (Repsol Honda Team) a su paso por la curva 15, donde perdió el control de su RC213V. Pese a los intentos finales de Miller y Mir, Zarco dictaría sentencia en el último suspiro, al tiempo que Aleix arrebataba la tercera plaza al australiano.

Firmeza de campeón y el ‘efecto Rossi’

Tras la cuarta plaza de Miller fue 5º Quartararo y ambos estarán acompañados en segunda fila por el formidable rookie Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team). El italiano, uno de los mejores debutantes del curso, se impregnó del ‘efecto Rossi’ ante la presencia de Valentino en el paddock, una visita que también espoleó a su hermano, Luca Marini, para ser 8º tras pasar por la Q1. El hermanastro del ‘Doctor’ estará flanqueado en tercera fila por los dos hermanos Márquez, grandes animadores de las sesiones clasificatorias.

Marc y KTM, a la espera del domingo

En el caso de Marc, se espera mucho del octocampeón de cara a la carrera. Después del susto matinal en la FP3, el de Cervera se dosificó ligeramente en la FP4 antes de volver a rendir a un gran nivel en una Q2 en la que se vio lastrado por su vuelta cancelada. Pese a ello, aspira a ser todo un puntal el domingo, en la misma línea que los representantes del Red Bull KTM Factory Racing, Miguel Oliveira y Brad Binder, encargados de completar la cuarta fila por detrás del accidentado Pol Espargaró. El de Granollers, por fortuna, salió ileso de su ‘arrastrón’ final.

Balas de Bolonia en la recámara

El que no pudo pasar el corte por muy poco fue Jorge Martín (Pramac Racing). Clasificado 11º, el piloto español no debe tirar la toalla, apoyado en sus grandes salidas con la GP22. Junto a él partirán su compatriota Maverick Viñales (Aprilia Racing), dispuesto a sumar un nuevo Top 10, y Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™). Tras la quinta plaza de Quartararo, la siguiente M1 de la parrilla será la de Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team), 16º, liderando una sexta fila completada por Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y un Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) castigado por una caída en la Q1.

Frenazo a varios pesos pesados

El italiano, de hecho, vio comprometido su liderato al tener que partir 18º, aunque más atrás partirán otros ilustres como Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), 2º en la general, y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), al salir 23º y 25º, respectivamente. El español no encontró el ‘feeling’ necesario con los neumáticos de lluvia y los intentos con slicks no convencieron al ’42’. ‘Pecco’, en cambio, sufrió un ‘highside’ prematuro sin haber marcado un tiempo competitivo, por lo que saldrá desde el fondo de la parrilla. Más allá de su posición, el italiano quedó algo tocado tras un fuerte golpe en su hombro derecho. Las pruebas a las que fue sometido en el Medical Centre determinaron que no sufría fractura alguna, aunque fue derivado a un hospital local para más pruebas. Entre Rins y ‘Pecco’ partirá Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing). Como su compañero, Remy Gardner, el rookie español se fue al suelo en la Q1 y deberá partir desde muy atrás en una carrera que promete muchas sorpresas más.

El Top 10 de la Q2:
1. Johann Zarco – (Pramac Racing) – 1:42.003
2. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.195
3. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing) – +0.232
4. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +0.500
5. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – +0.713
6. Marco Bezzecchi – (Mooney VR46 Racing Team) – +0.713
7. Alex Márquez – (LCR Honda Castrol) – +0.900
8. Luca Marini – (Mooney VR46 Racing Team) – +1.176
9. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +1.572
10. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +1.829

Fuente: MotoGP.com

Sobre el Autor