Seleccionar página

Carlos Checa: “La Honda, pilotada por Marc Márquez, está marcando la diferencia”

Carlos Checa, Campeón del Mundo de Superbike y expiloto de MotoGP, no quiso perderse el GP de Catalunya, una cita de la que guarda buenos recuerdos de su época en el Mundial.

El expiloto español, que se estrenó en el Mundial de Motociclismo en el año 1993 y vivió el paso de las 500cc a las MotoGP, fue una de las caras conocidas en la prueba celebrada hace dos semanas en Barcelona. A pocos días de que dé comienzo el Gran Premio de Holanda, Checa nos ofrece su visión sobre la actual temporada y analiza cómo ha cambiado el campeonato estos últimos años.

¿CUÁL ES EL PRIMER RECUERDO QUE TE VIENE A LA CABEZA CUANDO ENTRAS EN EL CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA?
“Tengo muchos recuerdos del Circuit de Barcelona-Catalunya, pero sin duda uno sería la primera carrera en el Mundial, en 1993, cuando corría en 125cc y quedé séptimo. Por supuesto, tampoco puedo olvidar el Gran Premio de 1996. Fue muy especial, porque era la primera victoria que lograba en 500cc. Aún hoy la gente me recuerda aquel día cuando me ve por el paddock. He corrido muchas veces en Montmeló y para mí siempre ha sido el circuito de casa”.

VIVISTE LA ÉPOCA DE LAS 500CC Y EL PASO A MOTOGP. ¿CÓMO FUE ESE CAMBIO Y QUÉ TE PARECEN LAS MOTOGP ACTUALES?
“La 500cc era una moto que no tenía tanta tecnología. Tenías que ir con cuidado con el acelerador, aunque no tenía tanta potencia. Algo que la gente no suele destacar son los neumáticos, pero realmente se notó la diferencia cuando llegaron las MotoGP. Pero sin duda, el mayor cambio fue la entrada de la electrónica, y desde entonces ha evolucionado mucho. Las MotoGP tienen más potencia, así que era importante implementar una buena gestión electrónica. Además, entraron nuevas marcas, y eso hizo crecer al Mundial”.

¿QUÉ VALORACIÓN HARÍAS DEL ARRANQUE DE LA TEMPORADA ACTUAL?
“El campeonato está muy interesante. Evidentemente, se ha visto una gran diferencia entre Márquez y los demás. A pesar de la caída en Mugello, a Marc se le ve muy sólido y constante, capaz de salvar todo y más.  En estos momentos creo que los rivales han sido más irregulares. A partir de aquí ya se verá. Ahora ha aparecido Lorenzo. Su cambio en las últimas carreras ha sido sorprendente. Por detrás, creo que Valentino [Rossi] sigue aguantando, mientras que Viñales no acaba de encontrar el punto, al igual que Pedrosa. Las Suzuki y las KTM parece que están algo lejos. Los últimos años han sido interesantes y ahora vienen circuitos diferentes, así que pinta que será un campeonato bonito”.

HAS SIDO PILOTO HONDA, YAMAHA Y DUCATI. ¿CÓMO VES LAS TRES MARCAS EN LA ACTUALIDAD?
“Veo a las tres marcas más igualadas que nunca. Me atrevería a decir que quizás Ducati es la que mejor está funcionando. Yamaha parece que tiene algunas dificultades, sobre todo en algunos circuitos. La Honda, pilotada por Marc Márquez, está marcando la diferencia, pero en general, las tres motos están bastante igualadas. Tampoco veo mal a la Suzuki, aunque aún le falta algo de motor. KTM sigue siendo un proyecto muy joven y la Aprilia quizás es la que está más atrás en estos momentos. Creo que el nuevo reglamento y el cambio de neumáticos han ayudado a que se iguale más y que todas las marcas estén ahí. Al final, la diferencia es cuestión de que el piloto se encuentre bien, y eso depende del circuito y las condiciones”.

 

“Tener a Dani Pedrosa es una garantía para cualquier marca”.

 

¿TE ESPERABAS UNA SEGUNDA VICTORIA CONSECUTIVA DE LORENZO?
“Pensaba que la victoria de Lorenzo llegaría ya la temporada pasada. Que no fuera así, supuso una gran decepción tanto para su fábrica como para él mismo. Lástima que los resultados han llegado justo en el momento en el que la marca italiana ha decidido no seguir con él. Pero nadie se lo esperaba, de haberlo hecho, Ducati hubiera confiado en él y hubiera esperado un poco más, a partir de Brno por ejemplo, para poder decidir. No sé qué pasará de aquí en adelante. Ahora vienen circuitos un poco más difíciles tanto para él como para su moto, así que seguramente veremos carreras más abiertas, con más pilotos aspirando a la victoria”.

¿CÓMO VALORAS LA ACTITUD DE MÁRQUEZ DE ASEGURAR EL SEGUNDO PUESTO VIENDO QUE NO PODÍA ALCANZAR A JORGE?
“Marc [Márquez] es uno de los mejores pilotos y de los más hábiles ahora mismo. En Barcelona aún le pesaba el error de Mugello, por lo que el segundo puesto fue lo más inteligente y lo más correcto, ya que intentar atrapar a Lorenzo, que actualmente está fuera del campeonato, hubiera sido un error. Esto le da a Marc un grado de madurez superior al que tenía en los años anteriores”.

DANI PEDROSA LLEVA 16 AÑOS CONSECUTIVOS LOGRANDO COMO MÍNIMO UNA VICTORIA, LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS EN MOTOGP. ¿QUÉ TE DICEN ESTOS NÚMEROS DE UN PILOTO CON EL QUE LLEGASTE A COMPETIR?
“Dani [Pedrosa] es un grandísimo piloto, pero quizás su físico le limita un poco en esta categoría. Siempre ha ido muy rápido, pero las lesiones no le han permitido hacer un año redondo, constante, para obtener un título. Aun así, tener a Dani es una garantía para cualquier marca, porque siempre estará delante y es un gran trabajador. Ahora mismo está  haciendo una gran labor con Márquez, aunque quizás el hecho de tenerle al lado, le ha dejado en un segundo plano durante estos últimos años”.

LA SIGUIENTE CITA ES EN ASSEN, UN CIRCUITO TÉCNICO Y RÁPIDO. ¿QUÉ CREES QUE VEREMOS ALLÍ?
“Puede pasar de todo. Veremos qué condiciones presenta el circuito, pero en seco Lorenzo y la Ducati pueden ir muy fuertes. A Marc [Márquez] también le veremos delante y las Yamaha en Holanda funcionan, es un circuito que se le da bien a Valentino [Rossi]. Es una incógnita lo que pueda pasar con el resto de pilotos que tienen opciones a la victoria”.

¿TE ATREVERÍAS A HACER UN PRONÓSTICO DEL TOP 3 FINAL DE LA CLASIFICACIÓN GENERAL?
“Veo a Marc como ganador del título de MotoGP este año. El segundo, si no cambia nada, probablemente pueda ser Valentino Rossi. Por último, tengo dudas de a quién pondría en tercer lugar; ahora mismo colocaría tercero a Lorenzo, aunque si sigue así, puede llegar incluso a ser segundo”.

Fuente: Repsol Media Service

Sobre el Autor

A %d blogueros les gusta esto: