Select Page

Dakar 2018: Día de descanso para los pilotos Monster Energy Honda Team

Dakar 2018: Día de descanso para los pilotos Monster Energy Honda Team

En el bivouac de La Paz hoy no hay prisas y poco ruido de motores en marcha. Los pilotos han podido descansar las horas que no han dormido los días anteriores y los mecánicos han podido trabajar en las motos. El Monster Energy Honda Team se prepara para la segunda y definitiva semana de carrera.

os primeros seis días de carrera han sido positivos para el equipo, con dos victorias de etapa de Joan Barreda y el liderato que actualmente ocupa Kevin Benavides, ambos con plenas opciones en este Dakar 2018. La primera semana fue dura, pero tanto las Honda CRF450 RALLY como sus pilotos han aguantado sin ningún tipo de contratiempo. Ricky Brabec tuvo buenas etapas en Perú y Michael Metge también, aunque en el caso del francés, una penalización cuando no pudo validar un punto waypoint por un fallo en la instrumentación, le ha enviado a una posición retrasada. Por último, y no menos importante, el joven José Ignacio Cornejo, que sustituyó a última hora al lesionado Paulo Gonçalves, ha demostrado adaptarse rápidamente a una moto desconocida, con muy buenos resultados.

El equipo se prepara para una segunda semana de carrera, con ocho duras etapas tanto en Bolivia como en Argentina. La primera parte, con previsiblemente lluvia y barro y una altura de más de 3500 metros, y la segunda, con zonas desérticas como las de Fiambalá o San Juan.

Mañana se disputará la primera de las etapas Maratón, entre La Paz y Uyuni, de 425 kilómetros de especial y donde los pilotos dormirán en un campamento y sin que los mecánicos puedan acceder a las motocicletas. La jornada maratón terminará el domingo en Tupiza.

El apoyo al equipo

El Monster Energy Honda Team ha estado volcado los últimos meses preparando el Dakar 2018 gracias al apoyo de los diferentes colaboradores y sponsor del equipo. Principalmente Monster Energy, que da título al equipo. Además, Monster está en la carrera con dos vehículos, un camión de apoyo y un 4×4 de prensa. Las bebidas energéticas y los nuevos Monster Hydro, que aportan glucosa y vitaminas y ayudan a reducir la fatiga. Otro de los grandes colaboradores, Motul, suple todos los aceites y lubricantes y material de limpieza para las motos. Este Dakar, Motul cuenta con un camión laboratorio para analizar los aceites usados en las máquinas. Los pilotos confían en los neumáticos Michelin para afrontar el Dakar y la marca francesa pone a disposición diferentes tipos de gomas y los ‘mousse’ que dan la seguridad y confianza para superar los centenares de kilómetros de las etapas en cualquier tipo de terreno. Showa pone a disposición del equipo un mecánico en exclusiva para cuidar de las suspensiones de las cinco Honda CRF450 RALLY. También GIVI apoya al equipo con material técnico específico. Sin ir más lejos los kit de supervivencia obligatorios son de la marca italiana, como también los paramanos de invierno imprescindibles para las etapas en altura, donde las temperaturas pueden ser negativas. La italiana Termignoni fabrica, con la mejor calidad, los escapes y silenciosos que lucen las Honda CRF450 RALLY de Barreda, Benavides, Metge, Brabec y Cornejo.

Las equipaciones de los pilotos son Alpinestars, que proporciona la máxima calidad y comodidad requerida. Las plásticas están firmadas por Acerbis, y otros componentes de las motos o material usado por el equipo vienen de la mano de otros colaboradores técnicos como ARC, herramientas Beta, DID, FCC, GAT, Kiron, Kyocera, caravanas Laika, Insect Shield, Moonfactory, Nissei, asientos Noguchi, Cajas técnicas Peli, PIAA, Renthal, RPM Films, Shindengen, Supersprox, Toray Carbon Magic, ropa Tucano Urbano, Twin Air, zapatillas Vibram, Wings y las gafas 100%

También el apoyo de la familia Honda es esencial para el Monster Energy Honda Team: Honda Perú ha colaborado con el equipo en esta primera parte de la carrera, ofreciendo infraestructuras y logística, como también lo ha hecho en su momento Honda Motor de Chile y Honda Argentina.

Taichi Honda

Monster Energy Honda Team Rally Large Project Leader

En La Paz hemos terminado seis días de carrera con buenos resultados y estamos satisfechos con ello. Pero aún quedan por delante siete días más y tenemos que centrarnos, cada uno en su trabajo, para poder llegar en la mejor forma y con las mejores opciones de ganar la carrera. Las cinco etapas de dunas han castigado las motos, pero hemos comprobado el estado de todas las motos y están perfectamente capacitadas para aguantar el resto de etapas ya que no han sufrido daño alguno.

Joan Barreda   5

PROVISIONAL: 4º 

La primera semana ha sido diferente a lo que está por venir. Ahora empiezan etapas con más kilómetros y más caminos. Estamos a la expectación de la climatología, que las etapas se pueden complicar mucho con el agua y el barro. Tenemos que estar concentrados para intentar mantener un ritmo alto y poder reducir algunos minutos, aunque no me obsesiona tanto, porque quedan muchas etapas y algunas con navegación, donde se podrán sacar diferencias.

Michael Metge   14

PROVISIONAL: 24º 

Estoy contento por el equipo, porque Kevin es líder y Joan está muy bien colocado, y por mi parte también estoy contento por lo que respecta a mi velocidad. He estado entre los primeros a pesar de algunos errores estúpidos. La hora de penalización debido al speedocap no ha podido anularse, pero me quedé sin ese instrumento y lo que hice fue seguir a un piloto y me quedé a metros de validar ese waypoint. Queda ahora una semana para intentarlo todo. Voy a ayudar al equipo para conseguir su objetivo

Ricky Brabec   20

PROVISIONAL: 11º 

Este Dakar no ha sido muy exigente hasta ahora; en las dunas me encontré muy bien, físicamente, rindiendo prácticamente al 100%. El equipo lo hizo muy bien y ahora hemos podido disfrutar de un día de descanso tras un día muy largo ayer y con temperaturas bajas y lluvia. Fue complicado pilotar esta moto con el barro y luego en un enlace muy largo, aunque no era exigente técnicamente, sin apenas navegación. Ahora, a preparar las próximas etapas con final en Córdoba.

Kevin Benavides   47

PROVISIONAL: 1º 

La semana ha sido muy buena y creo que el balance es súper-positivo para mí. En Perú ha sido duro y he intentado cuidarme bastante, porque era, hasta un cierto punto, peligroso. Se nos complicó la navegación en Perú, que era lo que esperábamos, y nos fue bien. He llegado a Bolivia líder y es fantástico, pero ahora nos queda atravesar Bolivia, con diferente terreno y llegar a mi Argentina querida. Queda mucho aún, y hay que mantener la calma.

 

Rider Standings

PROVISIONAL STANDINGS AFTER STAGE 6

Pos. Rider Num Nation Team Time/Gap
1 BENAVIDES Kevin 47 ARG Monster Energy Honda Team 16:33’20
2 VAN BEVEREN Adrien 4 FRA Yamalube Yamaha Official Rally Team +1’57
3 WALKNER Matthias 2 AUT Red Bull KTM Rally Factory Team +3’50
4 BARREDA Joan 5 SPA Monster Energy Honda Team +9’33
5 PRICE Toby 8 AUS Red Bull KTM Rally Factory Team +9’39
6 MEO Antoine 19 FRA Red Bull KTM Rally Factory Team +10’42
7 DE SOULTRAIT Xavier 23 FRA Yamalube Yamaha Official Rally Team +11’24
8 QUINTANILLA Pablo 10 CHI Husqvarna Factory Rally Team +16’42
9 FARRES Gerard 3 SPA Himoinsa Team +18’08
10 SVITKO Stefan 9 SLO Slovnaft Team +29’11
11 BRABEC Ricky 20 USA Monster Energy Honda Team +30’34
11 CORNEJO José Ignacio 68 CHI Monster Energy Honda Team +34’05
24 METGE Michael 14 FRA Monster Energy Honda Team +1:22’22

Fuente: Media Rally – Monster Energy Honda Team

About The Author