Seleccionar página

Ducati Team Catalunya: Carrera de campeones

Ducati Team Catalunya: Carrera de campeones

Ducati en Montmeló

– Andrea Dovizioso ganó el GP de Cataluña del año pasado tras una remontada después de salir desde la séptima posición de la parrilla. Andrea conquistó de este modo su segunda victoria consecutiva tras la lograda en Mugello.

– 29 puntos son los que separan a Dovizioso del primer clasificado de la provisional del campeonato, sólo tres más de los que hace un año tenía sobre el líder de entonces.

– Lorenzo se ha convertido en el sexto piloto de Ducati en conseguir una victoria en GGPP, uniéndose al selecto club al que pertenecen Loris Capirossi (2003), Troy Bayliss (2006), Casey Stoner (2007), Andrea Iannone (2016) y Andrea Dovizioso (2016).

– 66 son las victorias de Jorge Lorenzo en el Campeonato del Mundo. Es el quinto piloto con más número de victorias de la historia, por detrás de Giacomo Agostini,  Valentino Rossi, Ángel Nieto y Mike Hailwood, a quien tiene a 10 triunfos de distancia.

– La primera victoria de Ducati en MotoGP se produjo en el GP de Cataluña de 2003 de la mano de Capirossi, en la que era sólo la sexta carrera de la Desmosedici.

– Casey Stoner vencía con la Ducati en el GP de 2007, quedando por delante de Valentino Rossi y Dani Pedrosa. Los tres pilotos entraron en meta separados sólo por 390 milésimas,  en el que es el octavo podio con menos margen de la historia de la categoría reina.

– 5 son las victorias de Lorenzo en Montmeló (2007 en 250cc, y 2010, 2012, 2013 y 2015 en MotoGP); todas ellas conseguidas en solitario.

– Desde 2010, Lorenzo ha sido el único piloto capaz de repetir victoria en el Circuit de Catalunya, sumando un total de 4 en este periodo.

– Jorge Lorenzo sufría una brutal caída durante los entrenamientos de 2008, en la que se golpeaba repetidas veces la cabeza, llegando a perder  temporalmente la memoria, impidiéndole poder tomar parte en la carrera.

– Dovizioso conseguía en el GP de 2006 una de las victorias más espectaculares de su carrera deportiva, al adelantar a la vez a Alex De Angelis y Roberto Locatelli en la última vuelta. En aquella carrera, Lorenzo terminó segundo.

– Montmeló es uno de  los trazados en los que más veces se han enfrentado directamente  Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. Hasta en nueva carreras se han visto las caras. De todas ellas, la más significativa es la de 2010 en la que estuvieron luchando a brazo partido por la victoria de MotoGP.

Curiosidades

– El circuito de Montmeló presenta un nuevo trazado. La penúltima curva, que había sido eliminada tras el accidente de Luis Salom, vuelve a ser parte de la pista tras haberse ampliado la escapatoria. En la curva de La Caixa (nº 10) se continuará utilizando la variante realizada para la F1.

– Este será el 27º GP que se celebra en el Circuit de Catalunya. Desde que se estreno en 1992,  ha albergado una prueba del Campeonato del Mundo de forma ininterrumpida, siendo junto a Jerez, Assen y Mugello, los únicos trazados que continúan en el calendario desde aquel año.

– A pesar de tantos años celebrando GGPP, sólo en una ocasión se ha corrido bajo la lluvia. Sucedió en el año 2000 y la victoria fue para  Kenny Roberts Jr.

– En 31 ocasiones, la  diferencia entre el primero y el segundo ha sido inferior a una décima. En 13 ocasiones en 125cc/Moto3, 10 en 250cc/Moto2 y 8 en 500cc/MotoGP.

– La curva de entrada en meta es tan rápida que a pesar de no contar con una de las rectas más largas del campeonato, hace que en ella se alcancen velocidades puntas superiores  a los 340 km/h.

– 345,10 Km/h alcanzó la Ducati de Álvaro Bautista el año pasado en el Circuit de Catalunya, siendo la velocidad más alta alcanzada durante el GP por una MotoGP.

– La frenada más fuerte se realiza al final de la recta de meta, donde se pasa de 340 km/h, a 101 km/h, en un tiempo de 5,1 segundos, empleando una distancia de 285 m.

– En cada vuelta, los pilotos utilizan el freno 10 veces por un total de 30 segundos por vuelta, mientras que por ejemplo, un F1, sólo utiliza el freno durante 14 segundos.

– En el GP de Cataluña se utilizan los frenos durante el 20% de la carrera. En cada vuelta los pilotos tienen que hacer 41 kg de esfuerzo sobre la maneta del freno, por lo que a lo largo de una carrera el valor total es superior a 1 tonelada.

– El punto en el que más adelantamientos se producen es en la frenada del final de recta de meta. El segundo, es la frenada para la curva #10, que por segundo año consecutivo se utilizará la variante para la F1, y el tercero es en la curva #5.

– 42 fueron las caídas que se produjeron el pasado año en Barcelona a lo largo del fin de semana, 13 caídas se produjeron en la curva #10. El siguiente punto conflictivo fue la curva #5, donde se contabilizaron ocho caídas. Curiosamente, son dos de las curvas más lentas del trazado.

– Montmeló se encuentra a 25 km de Barcelona, ciudad que cuenta con una población cercana al 1.600.000 habitantes, siendo la más poblada de Cataluña y la segunda de España.

Fuente: Media Ducati Team

Sobre el Autor

A %d blogueros les gusta esto: