Seleccionar página

Equipo PETRONAS Yamaha Racing Sepang: el nacimiento de un equipo de MotoGP en menos de seis meses

Incontables horas de trabajo y esfuerzo han hecho posible la creación del primer equipo de la historia de Malasia en el Mundial de Motociclismo. La presentación oficial del equipo será el día 28 de enero en Kuala Lumpur.

“La construcción de un equipo de MotoGP es una dimensión completamente diferente en comparación a Moto2 o Moto3,” refleja PETRONAS Yamaha SRT director del equipo Ruzlan Razali. Es una declaración de Malasia y todo su equipo puede hacer con el tipo de satisfacción que sólo un ‘trabajo bien hecho’ puede traer. Su trabajo ha sido crear el primer equipo de Malasia para tomar en el MotoGP, Moto2 y Moto3 Campeonato Mundial de todos a la vez.

Todo comenzó durante el 2018 Gran Premio de España, en la primera semana de mayo. Los rumores de que dos ranuras podrían estar disponibles en la parrilla de MotoGP de 2019 alcanzaron Ruzlan Razali y no perdió tiempo en ponerse en contacto con Carmelo Ezpeleta y Carlos, y en ese momento la puerta a la categoría de élite se abrió – aunque sólo ligeramente. “A partir de ese momento me puse en contacto con PETRONAS y puse este ambicioso reto hacia adelante, y junto con el circuito internacional de Sepang, inmediatamente mostró gran interés en empujar hacia adelante con el sueño de MotoGP”, explica Ruzlan.

PETRONAS no son recién llegados a las carreras de motos y tienen una larga historia en la Formula 1, obteniendo resultados sensacionales con Mercedes, incluyendo los últimos cinco títulos mundiales de F1. Noor Afiza M Yusof – Jefe de Gestión de Marca de PETRONAS – ve su éxito en las cuatro ruedas como el modelo a seguir en MotoGP: “Queremos repetir el éxito que hemos tenido en Formula 1 en MotoGP. Hemos sido los proveedores de lubricantes y aceite a los Mercedes F1 Team desde hace varios años y los resultados no podría haber sido mejor “.

Añade que esta nueva relación va a ir mucho más allá de los términos convencionales de patrocinio e incluir una colaboración técnica con más fuerza: “Al igual que Formula 1, MotoGP es una plataforma inmejorable en el que para participar como un socio técnico y desarrollar combustible y lubricante de carreras.”

El director del equipo Johan Stigefelt, por su parte, se fue a la tarea de poner la primera – y para él lo más importante – pieza del rompecabezas en su lugar: el reclutamiento de Wilco Zeelenberg. El nuevo director del equipo de PETRONAS Yamaha SRT recuerda su propia excitación cuando se le dijo primero sobre el proyecto y revela el claro objetivo que se ha fijado: “Me siento emocionado de empezar este nuevo papel y creo que el que todo el mundo ya está junta, mejor nosotros lo haremos. Queremos llegar a ser el mejor equipo satélite en la parrilla y convertirse en “el sitio para hacer equipo para cualquier piloto joven y prometedor en busca de hacer el salto a MotoGP.

Podría haber habido ninguna cara más excitados en boxes en el Valencia que los del equipo PETRONAS Yamaha Racing Sepang

Con la cuenta atrás para el primer test de Valencia en marcha, y Stigefelt Zeelenberg se pusieron a trabajar en el aspecto deportivo y, como el propio director del equipo recuerda: “La ayuda de Yamaha durante los primeros pasos del equipo fue fundamental. Si no nos ayudan a cabo en la forma que lo hicieron para el test de Valencia, con los ingenieros, técnicos, materiales … no habríamos sido capaces de hacer esa prueba o incluso Jerez “. La otra clave para esas primeras etapas, de acuerdo con Stigefelt, fue la creación de «un buen grupo. “Usted puede tener el presupuesto más grande y el mejor material, pero es necesario un buen grupo humano. Si usted no tiene eso, el espíritu de equipo y el equipo en sí nunca serán los mismos “.

Uno de los factores más importantes en el aspecto deportivo fue, por supuesto, para asegurar las firmas de los dos mejores pilotos para el nuevo proyecto. El equipo optó por combinar la experiencia y el talento de Franco Morbidelli con la juventud y el potencial de Fabio Quartararo.

El italiano es consciente de la magnitud del desafío por delante: “Me siento como una de las personas dentro de este proyecto que tiene el deber de que sea un éxito. No me siento que tengo más o menos responsabilidad que nadie más – que son todos iguales – pero cada uno de nosotros tiene que hacer su trabajo a la medida de su capacidad para hacer PETRONAS, Yamaha, los patrocinadores y los aficionados orgullosos. ”

Su nuevo compañero de equipo Quartararo recuerda el momento en que por primera vez sobre la oferta de PETRONAS Yamaha SRT: “Cuando mi manager me habló de él por primera vez, yo no lo creo. Honestamente, no pensé que iba a obtener una buena oportunidad para subir a MotoGP esta temporada. Pero una vez que se había hecho el primer contacto, sabíamos que este equipo sería inmediatamente luchando por ser el mejor equipo de satélite, que tendría un personal técnico muy profesional y un ambiente muy positivo, así que no tenía dudas en aceptar el reto. ”

Después de todo el esfuerzo y empeño que entró en la construcción de esta nueva estructura, que podría haber sido caras no más excitados en boxes en el Valencia que los del equipo de PETRONAS Yamaha SRT, cuando las bicicletas rodaban a la pista para la primera prueba de el 20 de noviembre.

El siguiente paso en el PETRONAS Yamaha Sepang carreras de aventura equipo será la presentación oficial del equipo el 28 de enero, a las Torres Petronas en Kuala Lumpur. Es un lugar simbólico para el evento, como explica el director del equipo Ruzlan Razali: “El equipo de lanzamiento que tendrá lugar la próxima semana en Kuala Lumpur será muy importante. Será un momento histórico, ya que será la primera vez que Malasia y el Sudeste de Asia serán capaces de reclamar su propio equipo de MotoGP “.

Fuente: Media Petronas Yamaha Sepang

Sobre el Autor

A %d blogueros les gusta esto: