Seleccionar página

Fonsi Nieto: “Marc Márquez es todo talento, lo que hace con la moto es impresionante”

El expiloto Repsol nos cuenta cómo vive su nuevo rol como coach en el Mundial de MotoGP y analiza el inicio de la segunda mitad del campeonato.

Fonsi Nieto, Subcampeón del Mundo de 250cc, es uno de los pilotos que han cambiado la pista por los viales en su nueva labor como coach del Alma Pramac Racing. Con la privilegiada visión de quien observa a los principales pilotos y marcas de MotoGP a pie de pista, el sobrino del añorado Ángel Nieto analiza el inicio de la segunda mitad del campeonato y nos explica en qué consiste su nuevo papel en el Mundial de MotoGP.

EN TU NUEVO ROL COMO COACH DEL ALMA PRAMAC RACING, ¿QUÉ TAL LLEVAS ESTAR AL OTRO LADO DEL MURO? ¿ECHAS DE MENOS SUBIRTE A LA MOTO LOS DOMINGOS DE CARRERA?
“Estoy muy contento con este nuevo rol, cuando has sido piloto el gusanillo de montarte en la moto y correr nunca se pierde y, aunque pasen muchos años, eso siempre lo tienes ahí. Pero en mi caso, tuve un accidente muy grande en el que casi pierdo la pierna y la vida, así que ahora mismo tampoco tengo especiales ganas de subirme a la moto porque, además, estoy muy feliz de poder aportar a Danilo Petrucci y Jack Miller toda la experiencia que me dieron mis años como piloto”.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA Y QUÉ LE APORTA A UN PILOTO EN EL MUNDIAL, CONTAR CON UN COACH?
“En los tiempos que corren en los que todo está tan igualado, cualquier ayuda o pequeño detalle en la pista que te pueda aportar un coach siempre suma. Lo que está claro es que un piloto no va a ganar por tener un coach u otro, pero todo ayuda porque son muchos los factores y detalles a tener en cuenta hoy en día: los reglajes, la electrónica… Hay muchas cosas que al piloto se le pasan e, incluso, se le olvidan. Por eso, saber que hay alguien que está pendiente de ti, que observa las cosas desde fuera y que, sobre todo, tiene experiencia compitiendo, es bastante importante. Hoy en día casi todos los pilotos tienen esta figura a su lado”.

HAS VISTO A LOS PILOTOS DE MOTOGP A PIE DE PISTA, ¿QUÉ DESTACARÍAS DE LAS PRINCIPALES MARCAS Y PILOTOS DE LA CATEGORÍA REINA?
“Es verdad que en la pista se ven muchas cosas que no ves por televisión. Si tuviera que destacar algo de los pilotos punteros, diría que Jorge Lorenzo es el que mejor entrena, aprovecha el tiempo al máximo desde que el semáforo se pone en verde hasta que cae la bandera a cuadros. Marc Márquez es un talento, lo que hace con la moto es impresionante; cómo trabaja y su estilo agresivo son las cosas que más resaltaría de él. En cuanto a Dani Pedrosa, las trazadas y las líneas que hace no se las he visto hacer a nadie, es un maestro en eso. Verle en la pista es como escuchar música clásica. Entre el resto de pilotos hay muchísima igualdad, cada fin de semana vemos pilotos distintos delante y eso hace que sea un campeonato súper bonito”.

EL VIERNES DE BRNO, SE CUMPLIÓ UN AÑO QUE NOS DEJÓ ÁNGEL NIETO. TU TÍO SIEMPRE SE DESHACÍA EN HALAGOS HACIA MÁRQUEZ Y PEDROSA. ¿RECUERDAS QUÉ COMENTABA DE ELLOS?
“Parece mentira que ya haya pasado un año. Si antes pensaba que mi tío era grande, ahora que no está y sigues viendo el cariño que le demuestra la afición y la gente en todos los países, es algo que me tiene alucinado, sobre todo por parte de los pilotos que aún le recuerdan. Cómo no iba a tener elogios hacia Marc [Márquez] y Dani [Pedrosa], ¡si los tenemos todos! De hecho, mi tío elogiaba desde el primer al último piloto de la parrilla porque sabía lo duro que es esto, lo mucho que se juegan y que, al final, el primero y el último se hacen el mismo daño cuando se caen. Eso es algo que mi tío nos ha inculcado a toda la familia y lo tenemos muy claro; cualquier piloto que se monte en una moto de carreras tiene el máximo apoyo y respeto”.

 

“Ver a Dani Pedrosa en la pista es como escuchar música clásica”

 

VISTA LA PRIMERA MITAD DEL CAMPEONATO QUE HA PROTAGONIZADO MARC MÁRQUEZ Y CÓMO HA EMPEZADO LA SEGUNDA, ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL VIGENTE CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTOGP?
“Más o menos será igual que la primera parte del campeonato, ya que si Marc Márquez no tiene problemas o le pasa cualquier cosa, tiene medio título en el bolsillo. Ha marcado una gran diferencia a principio de año, por lo que no creo que ahora vaya a ser distinto. Márquez está un paso por encima de todos y eso se ve los domingos en la carrera; ahora mismo es difícil batirle”.

VIENDO LOS ENTRENAMIENTOS Y LA CARRERA A PIE DE PISTA, ¿QUÉ PUEDES COMENTARNOS DEL FIN DE SEMANA QUE HAN PROTAGONIZADO EN BRNO LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS?
“La de Brno fue una carrera inesperada y, a la vez, una de las más bonitas del año con esa lucha final entre Márquez, Lorenzo y Dovizioso. Fue una carrera de las que crean afición. Destacaría la forma en la que supieron gestionar los neumáticos los tres pilotos, ya que al inicio iban con mapas de electrónica muy suaves para no gastar las gomas y, a falta de cinco vueltas, cambiaron todo y empezaron a apretar. Hicieron una estrategia muy buena. La carrera podría haber sido tanto para Marc [Márquez] como para Jorge [Lorenzo], pero Dovizioso supo gestionarla mejor y, además, tuvo la suerte de que ellos dos perdieron un poco de tiempo en una lucha, y eso le permitió conseguir esas dos décimas que le dieron la victoria final”.

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA DECISIÓN QUE HA TOMADO DANI PEDROSA? PORQUE TÚ TAMBIÉN DECIDISTE RETIRARTE DE LA COMPETICIÓN CUANDO AÚN ERAS JOVEN, CON 32 AÑOS.
“La decisión de Dani es muy respetable y súper sincera; se veía venir, ya que este año no hemos visto al mejor Pedrosa. Él es un piloto Top 5, le gusta ganar, y si no se ve en condiciones de hacerlo, ha sido muy valiente al decirlo. Mi retirada fue diferente porque tuve el accidente y, aunque ya tenía el contrato firmado para el año siguiente, no me encontraba bien físicamente. Lo que comparto con Dani, en parte, es que no hay que engañar a nadie y menos a ti mismo; si no te ves con el cien por cien de tus capacidades para hacer algo, hay que ser sincero”.

¿CÓMO ES EL RED BULL RING DE AUSTRIA, Y QUÉ PILOTOS Y MOTOS SE PUEDEN ADAPTAR MEJOR ALLÍ?
“El Red Bull Ring de Austria es un circuito histórico que han ido mejorando con el paso de los años. La temporada pasada vimos muy fuertes a las Ducati y después de la carrera que hizo Andrea Dovizioso en 2017, será el hombre a batir”.

¿TE ATREVES A HACER UN PRONÓSTICO PARA LO QUE RESTA DE MUNDIAL?
“Mi pronóstico para lo que queda de Mundial es Márquez. Marc tiene el título en el bolsillo, aunque es verdad que este es un deporte en el que pueden pasar muchas cosas: te caes, te haces daño… Él mismo lo ha dicho; hasta que no lo consiga del todo no hay nada ganado, pero le veo muy centrado”.

Fuente: Repsol Media Service

Sobre el Autor