Francesco Bagnaia, de Campeón del mundo de MotoGP™
Desde motogp.com te contamos la historia de este joven italiano, que se coronó Campeón del Mundo de la categoría reina este domingo.
Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se inició en el mundo de la competición sobre dos ruedas en su Italia natal al participar en las competiciones de MiniGP, Minimoto y PreGP. En el año 2011, el piloto turinés se trasladó a España para competir en el CEV. Apoyado por Monlau Competición, inmediatamente sacó a relucir todo su talento y terminó tercero, con una victoria en Jerez, algo que repetiría durante la temporada siguiente.
Primeras sensaciones sobre una MotoGP™
Para 2013, el equipo Italia FMI le ofrecería dar el salto al Campeonato del Mundo de Moto3™. Una temporada complicada en la que no consiguió puntuar. En 2014 se convirtió en piloto del equipo SKY Racing VR46 con una KTM y entonces sí, sumó sus primeros puntos como mundialista. Sin embargo, fue de la mano de Aspar Mahindra donde mostraría su mejor versión. En 2015, firmó su primer podio en Le Mans y otros seis se sumaron a su palmarés durante la campaña 2016. Ganó dos carreras en Assen y en Malasia. Como premio, ‘Pecco’ saboreó una GP14.2 de su estructura de MotoGP™ en el Test de Valencia. Gino Borsoi y Jorge Aspar Martínez le habían prometido tal recompensa si lograba una segunda victoria antes de que terminara el año.
Campeón del Mundo de Moto2™
Bagnaia volvería entonces al Sky Racing Team VR46, esta vez en la categoría de Moto2™, donde rápidamente causó una gran furor. El segundo puesto obtenido en Jerez, en la que suponía tan solo su cuarta carrera en la categoría intermedia, fue la ilustración perfecta de ello. El ’63’ fue capaz de sumar tres podios más a su palmarés para acabar siendo 5º en la general. Pero un gran 2017 pasó a un segundo plano después de un brillante 2018. Con 12 Top 3, incluyendo ocho triunfos, Bagnaia fue coronado a falta de dos asaltos. De esta manera, ‘Pecco’ se convirtió en el segundo miembro de la VR46 Riders Academy en conseguir un título mundial, siguiendo los pasos de su compatriota Franco Morbidelli.
Un sin fin de sobresaltos
En aquel momento no solo estaba decidido el título, sino también su futuro. Bagnaia había aceptado la oferta recibida por parte de Ducati para pilotar en el Pramac Racing. Allí la adaptación no fue tan sencilla. Un cuarto puesto en Australia fue su mejor resultado en una temporada donde registró nada más que seis abandonos. Una lesión en Valencia le impidió participar en los test de pretemporada de noviembre para 2020. Se recuperó durante el invierno y tras una cruel rotura de motor en Jerez, se fracturaría la tibia en los libres de Brno perdiéndose 3 carreras. Volvió a lo grande con su primer podio en Misano y una semana después, en el mismo escenario, dejaría escapar su primera victoria al irse al suelo cuando lideraba con autoridad. A partir de ahí, su temporada fue de más a menos marcada por los abandonos. Pero el fabricante italiano confiaría de pleno en su talento una vez más, por lo que en 2021 disfrutó de una gran oportunidad en el Ducati Lenovo Team junto a Jack Miller.
Una primera victoria para enmarcar
La temporada 2021 supuso el detonante definitivo. En Aragón, Francesco Bagnaia se impuso en un memorable cuerpo a cuerpo con Marc Márquez (Repsol Honda Team), que supuso su primera victoria en la categoría reina. Con una segunda mitad de temporada impecable, 6 ‘poles’, 4 victorias y 5 podios más, Bagnaia le pondría las cosas muy difíciles al francés Quartararo, para finalizar la temporada 2021 como subcampeón.
A la cuarta va a la vencida
Y contra todo pronóstico en 2022 la historia parecía repetirse. Después de un primer abandono en Qatar y de sufrir bajo la lluvia de Indonesia, el italiano alcanzó el Top 8 en tres ocasiones. En Jerez y Mugello, volvió a la senda, pero por poco tiempo, ya que su falta de consistencia se hizo visible con las tres caídas en Le Mans, Catalunya y Sachsenring. Desde entonces, y tras el parón veraniego, su progresión se volvió meteórica para acabar recuperando 105 puntos al entonces líder, Fabio Quartararo, en las últimas ocho paradas del calendario. Con un ‘match point’ definitivo en Valencia, Francesco Bagnaia haría buena su 9º posición para convertirse en Campeón del Mundo de MotoGP™ y entrgar el primer Campeonato de Pilotos a Ducati desde 2007 y convertirse en el primer Campeón italiano desde Valentino Rossi en 2009.
Fuente: MotoGp.com