Select Page

Gas Gas de estreno 2019, enduro y trial

Gas Gas de estreno 2019, enduro y trial

Nueva gama GasGas Enduro 2019

Los competitivos modelos EC de enduro y XC de ‘cross-country’ de GasGas renuevan su imagen incorporando mejoras en la parte ciclo, el motor y el sistema eléctrico. La marca gerundense actualiza la estética de su enduro manteniendo intacta la salvaje y atractiva línea de sus inconfundibles modelos ‘off-road’ de dos tiempos.

Tras la profunda renovación experimentada el pasado año en la gama enduro, la prestigiosa marca off-road da un paso más en la evolución de su gran icono en esta disciplina con el lanzamiento de las nuevas GasGas EC y XC 2019.

Más de dos décadas después de que Paul Edmonson hiciera historia conquistando la primera de las nueve coronas mundiales con las que cuenta la factoría de Salt en el enduro, la primogénita heredera de las míticas siglas EnduroCross recoge el testigo de aquella Campeona del Mundo y la experiencia de GasGas para dar un nuevo salto cualitativo con la presentación de la nueva gama EC y XC de enduro.

La evolución natural de un modelo que ha sabido adaptarse como ninguno a las exigencias de la más dura de las disciplinas para seguir creciendo hasta convertirse en la mejor versión de sí misma, un auténtico símbolo del off-road. Una todoterreno versátil, potente y resistente, diseñada para satisfacer las necesidades del piloto de enduro actual, sea cual sea su nivel, gracias a la calidad y polivalencia de un conjunto que, en 2019, renueva su imagen con una gráfica especial donde el rojo se mantiene como el emblemático color de la marca, aunque en esta ocasión introduce también trazos blancos y negros.

Con un peso apenas superior a los 100 kilogramos en seco que la sitúa como una de las motos más ligeras del mercado, los nuevos modelos de GasGas EC y XC estrenan mejoras en su motor y parte ciclo, además de su sistema eléctrico -con un nuevo sistema de arranque y batería de mayor capacidad- y la novedad del doble mapa, para sacar el máximo rendimiento en terrenos secos o mojados.

En el apartado motor, las nuevas 250/300 cc de GasGas, estrenan culata. Una novedad que permite aumentar el rendimiento termodinámico del motor e incrementar la potencia de las versiones 2019, logrando una entrega más lineal del par motor en todo su régimen.

Al igual que con su revolucionaria antecesora, GasGas ha apostado en sus nuevos modelos por la máxima calidad de sus componentes y detalles para destacar a su gran referente en el mundo de los dos tiempos del enduro. Una completa lista de componentes, a menudo sorprendentes de ver en una moto de serie, que dotan de un carácter exclusivo a toda la gama Enduro GasGas, equipada en su totalidad con suspensiones de la prestigiosa firma Kayaba, bomba de embrague Magura, escape FMF, carburador Kehin, manillar Neken y llantas Excel entre los más destacables de esta edición 2019.

Componentes a los que se unen más novedades en la gama GasGas Enduro 2019, esta vez concentradas en su mayor parte en el tren delantero, que en esta nueva hornada, incorpora un nuevo manillar de 28,6 mm de diámetro, sin barra tensora central, y un nuevo protector diseñado específicamente por la marca para este tipo de manillar. Un nuevo manillar que se ayuda de las nuevas bridas -rediseñadas para aportar mayor rigidez a la columna de dirección- y a los nuevos puños de la marca Neken para incrementar el grip, mejorar el tacto y ofrecer una mayor sensación de rigidez y control de la columna de dirección.

La parte eléctrica ha concentrado gran parte de los esfuerzos del departamento técnico de GasGas para la nueva saga de enduro, que ahora cuenta con una nueva instalación eléctrica, un nuevo sistema de arranque eléctrico optimizado y que, como novedad, incorpora por primera vez un doble mapa de encendido “Seco/Mojado” para adaptar la entrega a las condiciones del terreno que permite ofrecer una mayor tracción y feeling al usuario. Un conjunto que estrena también un nuevo sistema de fijación para el display.

La nueva serie GasGas Enduro 2019 está formada por las versiones EC 300/250/200 para Europa y las XC 300/250/200 de cross-country -no homologadas- destinadas principalmente al mercado estadounidense y a su uso en circuitos cerrados o de motocross.

La espléndida metamorfosis del mayor referente de la historia del trial

GasGas presenta su revolucionaria nueva gama TXT Racing 2019. Su icónico modelo de trial presenta grandes novedades tanto en su estética como en su interior, sin perder el acento en el estilo ‘racing’ de todos sus modelos. Una apuesta por la renovación que convencerá a los aficionados al trial y que se ha convertido en la mejor arma de los pilotos oficiales del GasGas Trial Factory Team para triunfar en las máximas competiciones internacionales.

Gracias a la experiencia del GasGas Trial Factory Team, el Mundial de Trial se ha convertido en el mejor banco de pruebas para evolucionar los modelos de serie de la factoría de Salt. El reporte directo de sus pilotos oficiales -Jaime Busto y Jeroni Fajardo- y su Team Manager, Marc Colomer, al departamento de I+D, ha sido clave para el diseño del nuevo modelo.

Una garantía de éxito para la nueva generación , cuyos modelos combinan las altas prestaciones y la fiabilidad de todos sus componentes, con una nuevo ‘look’ atractivo y radical. Cambios significativos a nivel externo, en cuanto a estética y gráfica, y también a nivel interno, tanto en el motor como en la parte ciclo. Una profunda renovación que significa la mayor transformación en la historia de un modelo, el TXT, que ha marcado un antes y un después en esta disciplina desde su nacimiento ahora hace ya dos décadas.

Parte ciclo: nuevo basculante y tren trasero

Nuevos elementos en el tren posterior se suman al nuevo basculante de aluminio con sistema progresivo de bieletas, al monoamortiguador hidráulico Öhlins de dos vías -con un recorrido de 174 milímetros- y al nuevo anclaje entre basculante. Estas novedades incluyen un chasis tubular de cromo-molibdeno y un motor con rodamientos doblemente sellados hacia el exterior, que aportan estanqueidad y proporcionan a todo su conjunto un perfecto equilibrio entre estabilidad, tracción y capacidad de reacción de la amortiguación trasera en las zonas de trial más exigentes y comprometidas para los pilotos.

Un rediseño absoluto del basculante y del link posterior que otorgan una nueva progresividad a los modelos de la nueva  gama GasGas TXT Racing 2019, aumentando su estabilidad y mejorando la tracción y precisión del tren trasero.

Si pasamos a la parte intermedia, los cambios en el sistema de anclaje y la modificación del chasis, para alojar el nuevo basculante, han permitido pequeños detalles como la sustitución de los antiguos tornillos de cabeza cónica de los modelos anteriores por los nuevos de tipo allen estándar, mucho más robustos y duraderos. Así como la incorporación de nuevos rodamientos en el pedal de freno, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de juego y mantener la suavidad de su tacto pese al desgaste que provoca el paso del tiempo en este tipo de componentes.

El nuevo diseño del guardabarros delantero concentra gran parte de las novedades de un tren anterior que apuesta nuevamente por la excelente respuesta de la horquilla Tech -de 39 milímetros de diámetro y con un recorrido de 18 centímetros- ya utilizadas en versiones anteriores de la marca. Componentes como los neumáticos Michelin Trial, los discos de freno NG y las pinzas Braktec que suponen una garantía de calidad para los usuarios en términos de tracción y frenada.

Parte motor: Máxima fiabilidad y grandes prestaciones 

A menudo los cambios exteriores son reflejo de una renovación a nivel interno, como en el caso de la nueva TXT Racing, cuyos modelos adoptan esta temporada novedades relevantes en el apartado del motor. Si nos adentramos en su corazón, encontramos una de las principales modificaciones de este modelo: unos nuevos rodamientos de cigüeñal que aseguran la correcta lubricación del motor, garantizan la estanqueidad del conjunto y, a su vez, permiten su cómodo y fácil mantenimiento desde el exterior.

La nueva gama trial de la firma gerundense se fabricará en las habituales motorizaciones de 300, 280, 250 y 125 centímetros cúbicos, apostando por sus compactos y ligeros motores monocilíndricos de 2T refrigerados por agua y con cambio de seis velocidades.

A la contrastada fiabilidad y resistencia de sus motores se incorporan en esta gama nuevos discos de embrague de kevlar, con nuevo muelle y nueva precarga variable. En este mismo apartado, la tapa de embrague constituye una de las novedades remarcables de esta edición. Una tapa dividida en dos partes con el objetivo de simplificar el acceso y su mantenimiento, y facilitar a su vez la extracción de los discos de embrague, una maniobra que ahora solo requiere la simple operación de retirar la tapa exterior.

Estética: línea vanguardista, estilizada y ‘racing’

GasGas ha reinventado por completo su gran icono en el trial. Una gama TXT Racing 2019 que se presenta ante los amantes del Trial con numerosas novedades. La primera de estas, evidente a simple vista, a nivel estético con una gráfica totalmente renovada y un aspecto acentuadamente ‘racing’. Todo ello gracias a la estilización de sus líneas y a la originalidad de elementos como el nuevo guardabarros delantero, integrado en el puente de suspensión, o a la combinación de colores básicos como el negro, el rojo y el blanco en la plástica y el embellecimiento de partes como el nuevo basculante de aluminio o la tapa de embrague.

El tren trasero evidencia los notables cambios que han incorporado las nuevas GasGas TXT Racing en su parte ciclo, con el estreno de su nuevo basculante y de la mayor parte de los componentes periféricos asociados al tren posterior. Una larga lista de novedades en esta parte posterior encabezadas por la incorporación de una nueva bomba de freno más efectiva, un nuevo protector de disco, anclado directamente a la pinza de freno, y una nueva guía para el latiguillo del freno trasero, que cuenta con un nuevo protector de corona. Además de un práctico caballete con un nuevo saliente para facilitar su extensión con la suela de la bota, un nuevo patín de cadena desmontable sin necesidad de deshacer el basculante y un tensor de cadena de fácil montaje, que ahora goza de mayor protección.

Fuente: Media Gas Gas

About The Author