Select Page

Hiroshi Aoyama: “El punto fuerte de Honda es Marc, él es quien marca la diferencia”

Hiroshi Aoyama: “El punto fuerte de Honda es Marc, él es quien marca la diferencia”

Hiroshi Aoyama, último Campeón del Mundo de 250 c.c., nos ofrece su visión sobre el 2018 que ha protagonizado el equipo Repsol Honda, donde ejerce de probador.

Este fin de semana, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana pondrá el broche final a la temporada 2018 en el Circuit Ricardo Tormo, escenario en el que Hiroshi Aoyama se coronó Campeón del Mundo de 250 c.c. en 2009. El piloto nipón, actualmente probador de HRC, ha seguido muy de cerca la temporada de Marc Márquez y Dani Pedrosa, en la que han conseguido el título de pilotos, constructores, y que este domingo intentarán completar con el título de equipos para el Repsol Honda.

 

¿Qué te pareció la carrera que protagonizó Marc Márquez en Malasia?

“En el último Gran Premio, Marc hizo una buena salida y vuelta tras vuelta, fue capaz de adelantar posiciones y marcar un gran ritmo que le permitió seguir a Valentino [Rossi]. Poco a poco fue reduciendo las décimas de diferencia y se veía que iba bastante al límite, pero seguro que Rossi también lo iba. Hizo bien la presión, hasta que al final, Valentino, cometió un error y él pudo ganar. Ambos dieron el máximo, pero Marc tenía un poco más de margen que le permitió ganar la carrera. Se vio que se esforzó mucho”.

Esta temporada, Marc ha tenido caídas en entrenamientos y bastantes “salvadas”. ¿Cómo se explica que haya ganado nueve carreras de las diecisiete disputadas?

“Marc ha tomado muchos riesgos a lo largo de toda la temporada y, en muchas ocasiones, ha podido salvar la caída, pero también le hemos visto irse al suelo numerosas veces. Aun así, ha ido muy rápido todo el año y eso demuestra que es muy valiente. Es increíble ver que, a pesar de haber ganado el campeonato, no deja de seguir dando el cien por cien”.

¿Has tenido la oportunidad de ir a los viales? ¿Qué secretos puedes contarnos de lo que has visto allí?

“Este año he pasado mucho tiempo viendo a Marc en pista y, cuando le ves pilotar una MotoGP, parece que esté rodando en una pista de Dirt Track: siempre deslizando, tratando de controlar la moto. Muchos pilotos se ayudan de la electrónica, pero Marc domina la máquina con el puño del acelerador y eso me recuerda a un pilotaje más propio del Dirt Track. En una pista de asfalto es más difícil, porque se va más rápido y, por lo tanto, es más complicado controlar la moto. Lo que hace es increíble”.

Hemos visto muchas fábricas distintas en los podios de este año, pero Honda se ha alzado con el título de constructores. ¿Cuál crees que ha sido la clave?

“El campeonato ha estado muy apretado y, finalmente, Honda se ha llevado el título; me alegro mucho por ellos, ya que yo también formo parte de esta familia en mi papel como probador del equipo Repsol Honda. Está claro que el punto fuerte de Honda es Marc; él es quien marca la diferencia y quien ha sido capaz de ganar un nuevo título. La moto ha mejorado mucho respecto el año pasado, no ha tenido grandes problemas o fallos. El pack Márquez-Honda ha sido la clave para conseguir el título esta temporada, ambos han sido muy fuertes”.

 

“No es fácil conseguir tres Campeonatos del Mundo como ha hecho Dani [Pedrosa]; ha tenido una gran carrera deportiva”

 

Dani Pedrosa ha conseguido siete victorias en Valencia, cuatro de ellas en MotoGP. ¿Qué podemos esperar de él en esta carrera?

“Conozco a Dani desde hace muchos años y, viendo sus resultados en años anteriores, podría decirse que Valencia es uno de sus circuitos favoritos. Por otro lado, este es un Gran Premio donde tiene mucha presión por parte de los patrocinadores. Para mí, Dani lo ha tenido más difícil que otros pilotos, ya que es complicado pilotar una MotoGP con su altura y peso. Como él, yo tampoco soy un piloto muy grande y sé las dificultades que eso implica a la hora de pilotar una moto como esa. Tiene mucho talento y aún dispone del suficiente potencial para ganar. Será su última carrera, así que espero que esté en condiciones de dar lo mejor de sí mismo para tratar de conseguir una victoria o, por lo menos, un resultado que le permita terminar su carrera deportiva feliz”.

Estuvisteis en el mismo equipo en 250 c.c. y le conoces bien fuera de la pista. ¿Qué puedes decirnos acerca de él?

“No es fácil conseguir tres Campeonatos del Mundo como ha hecho Dani, aunque me hubiera gustado mucho verle con un título de MotoGP. Ha tenido una gran carrera deportiva; nunca he visto a nadie estar tanto tiempo en el equipo Repsol Honda, y eso seguro que será inolvidable para él. Recuerdo que cuando era su compañero de equipo, decía que él de pequeño siempre miraba al equipo Repsol Honda, cuando corrían Doohan y Crivillé, y los veía luchar por el título. Su sueño era llegar allí y lo consiguió, e incluso ha ganado muchas carreras y ha podido luchar por ganar campeonatos”.

Conoces bien a Alberto Puig. ¿Qué importancia crees que puede tener que un expiloto sea ahora el Team Manager del equipo Repsol Honda?

“Hace diez años nadie hubiera dicho que Alberto Puig pudiera llegar a ser el Team Manager del equipo Repsol Honda, pero es una persona con mucha experiencia como piloto y también como coach y manager de pilotos. Esto le permite ver las cosas desde distintos ángulos, lo cual es muy importante para liderar un equipo tan grande como este. Alberto encaja perfectamente en el cargo, ya que tanto los pilotos como el equipo le respetan”.

Fuiste el último Campeón del Mundo de 250 c.c. ¿Qué recuerdas de ese periodo?

“Recuerdo muchas cosas, pero sobre todo me acuerdo de la última carrera, cuando me jugaba el Campeonato del Mundo de 250 c.c. con Marco Simoncelli. Gané la penúltima carrera en Sepang y, para el siguiente Gran Premio, en Valencia, sólo necesitaba terminar entre los 11 primeros para proclamarme Campeón del Mundo. Nunca sabes lo que puede pasar en una carrera y no fue un Gran Premio fácil. Me salí en la primera curva, porque estuve a punto de tocar a otro piloto, aunque conseguí no caerme. Finalmente, terminé la carrera séptimo y gané el título. Fue una carrera muy dura y larga; nunca olvidaré ese día”.

Valencia es la última carrera de la temporada, ¿qué destacarías de este Gran Premio?

“Valencia siempre es una carrera muy especial, ya que es la última carrera de la temporada y todos los pilotos quieren conseguir el mejor resultado y lo dan todo. Suele ser un Gran Premio muy interesante; veremos qué pasa este año pero siempre pasa algo, así que seguro que de allí podremos sacar momentos muy buenos. Además, espero que alguno de los pilotos del equipo Repsol Honda pueda ganar la carrera”.

Fuente: Repsol Media Service

About The Author