Select Page

Javi Del Amor: ” Quería retirarme con el 1″

Javi Del Amor: ” Quería retirarme con el 1″

Este fin de semana en el Circuito de Los Arcos de Navarra, el piloto catalán nacido en Sant Sandurní D’Anoia Javi del Amor, llegará con el título bajo el brazo de la temporada 2016 de Superstock 1000,  su tercer gran título nacional.

De aquella copa Aprilia y del título de campeón de España de Supersport en 2002, han pasado 14 años. Pero sigue con la misma ilusión de ganar que el primer día.

Si bien, nunca se desconectó de las motos y del entorno, ejerciendo en diversos equipos como asesor de pilotos, trabajo que simultanea en estos momentos con las competición, este año logró la chispa para ir a por un campeonato. Y tener el deseado número 1 si quiere lucirlo.

Después de 14 años de tu título de Supersport, ¿Cómo has recibido este de Superstock 1000?

 

Pues me he sentido muy bien. Después de todo este tiempo y de todos los campeonatos que tengo, 3 con este, es el que más ilusión me hace. Creo que es porque era el más difícil. Era un campeonato que parecía fuera de lugar para mi y al final ha sido el más trabajado y que más ilusión me ha hecho.

¿Por qué has vuelto a la competición?

 

Estaba en el sofá de casa y me llaman de Dunlop. Yo soy un piloto muy ligado a esta marca y ellos me tienen mucho cariño. Ellos me proponen correr en Campeonato de España. Al contrario del FIM CEV Repsol, que es mono goma, en el campeonato de España hay una guerra de marcas de neumáticos Michelin, Dunlop, Bridgestone y Pirelli. Y Dunlop quería confiar en mi, aunque ya tuviera pilotos en el campeonato de confianza, pero querían introducir un nuevo piloto y un nuevo aliciente.

La llamada de Emilio me supuso un par de noches de pensar y pensar. Y entonces me hice una apuesta conmigo mismo. Yo ya había dejado de correr , llevaba tres o cuatro años sin correr, y me dije: Javi, te doy un año más, una oportunidad más, pero tienes que conseguirlo, si no no vale: Y tiré adelante con esa apuesta de volver para ganar, quería intentar retirarme con el 1. Lo del 1 ya lo he conseguido pero ahora falta lo de intentar retirarme.

Aún no se que pasará la próxima temporada porque tengo varias ofertas. Algunas raras ( le cambia la cara porque sonríe con lo que va a decir), como volver a correr en Supersport . Pero debo pensar mucho este invierno, darle muchas vueltas a la cabeza . Son nuevos retos que debo asumir. El de supersport es muy bonito porque ya he ganado en 1000 pero ganar en supersport con 40 años, que no hay nadie que tenga esa edad. Pero tengo claro que los retos son los que me motivan y me mueven en la vida. Así que le daré vueltas pero aún no se que pasará.

¿Eras consciente de lo que te encontrarías en el Campeonato de España?

Sinceramente cuando me ofrecieron esta vuelta no miré quien corría. Posteriormente Dunlop me dijo que el principal rival sería Rodri (Ángel Rodríguez) con Michelin. Es un piloto muy rápido y con mucho talento, al que respeto muchísimo. Pero al final el rival más fuerte fue Kike Ferrer , también piloto Dunlop. Y me fui encontrando. En el primer entreno de Albacete, al medirme con estos rivales, me di cuenta que iba muy rápido. Fui el más rápido de los entrenos, aunque destrocé la moto. Y me di cuenta, que ya no me acordaba, lo duro que era esto. El luchar por los primeros puestos tiene muchos riesgos y me di un toque de atención.

Me dije que tenía que prepararme mucho mejor. Que iba rápido pero necesitaba más. Y que esos tres o cuatro años parón era como si hubieran pasado dos semanas. Mi mente se pudo al día muy pronto. Como venir a Jerez después de 4 años y encontrarme muy bien. En la segunda vuelta estaba a 1 segundo del record. Y eso me motivó mucho más.

Pensar que mi mente y mi cuerpo seguía en forma para competir y ganar me llenó de más fuerza. Me daba mucho morbo a mi mismo.

Muchos nombres en la cabeza al conseguir el campeonato

Cuando te pasa algo así , ganar un campeonato , y eres ya mayor, como yo (sonríe) te acuerdas de la gente que ha estado a tu lado y te ha visto crecer en el mundo de las carreras. Y ese titulo va para ellos. Son muchas las personas que han estado siempre ahí. Ellas saben muy bien quienes son y han estado cuando has ganado y cuando no lo has hecho. Te tienen mucho cariño y eso yo lo valoro mucho.

Nunca te fuiste de las motos

Mi mundo siempre está ligado al mundo de las motos, entre otras ideas, porque no sé hacer otra cosa. Yo solo sé estar al lado de las motos, de las carreras, por eso no me podré desligar nunca de este mi mundo.

Una pregunta muy personal. Un día sacaste a la luz quien era “el loco”, junto con la colaboración de Ernest Riveras. Hoy, 14 años después ese loco sigue aquí y haciéndote esta entrevista.

Cuando antes comentaba lo de esas personas que siempre han estado y le tienes cariño, pues tu eres uno de ellos, “el loco”. Y ese es uno de los alicientes que te motivan a venir y seguir corriendo porque le mundo de las motos se comprende de muchas cosas, no solo de la propia moto. Tienes que sentirte querido, a gusto con el ambiente y por ello todo ese grupo con parte importante de la decisión de volver. Y quieres recuperar lo vivido, repetirlo.

Espero que no sea la última declaración que me recojas, y si lo fuera, que sea con 1.

Javi ha ganado muchas carreras y tiene un extenso palmarés, pero un día, muy entre nosotros, me comentó que no dejaría las motos hasta que ganara unas 24H de Montmeló con Ducati, en el pasado lo intentó varias veces aún sabiendo que era casi imposible. Pero me quedo con la ilusión de verle en lo más alto de Montmeló.

_DSC0180

Fotos: KD, Yiyo Dorta, Graphbikes EasyRace SBK Team

 

 

About The Author