Seleccionar página

Las cuentas pendientes de Ducati en Argentina

Las cuentas pendientes de Ducati en Argentina

El mejor momento

En 2015, en lo que fue la segunda visita del Mundial a Termas de Río Hondo, Andrea Dovizioso conquistó un brillante segundo puesto. Un resultado que hasta la presente es la mejor clasificación en carrera obtenida por una Ducati en tierras argentinas. Andrea siempre ha encontrado en este trazado sudamericano un buen aliado, pero por diversas razones no ha podido materializar las buenas sensaciones que le transmite el circuito de Termas. En 2016, por ejemplo, “Dovi” y su box fueron los que mejor supieron interpretar una carrea realizada en formato flag to flag. Nada más darse la salida remontaba tres posiciones y poco después él y su Desmosedici se pusieron en cabeza. Llegado el ecuador de la carrera y tras el cambio de moto, bajaba hasta la quinta posición, pero con un “planteamiento muy Dovizioso”, es decir, con la paciencia que le caracteriza, protagonizó  una remontada en la que daba cuenta de Maverick Viñales, de Andrea Iannone y de Valentino Rossi. Precisamente, a dos vueltas para el final, en una acción espectacular, superaba en un mismo viraje –curva #5- a Iannone y Rossi.  Con la segunda posición en el bolsillo, encarando la última curva, fue derribado por una Andrea Iannone que perdió la referencia de la frenada. Todo pundonor, Dovizioso levantaba la Ducati y tras empujarla durante los últimos 300 metros de carrera, cruzó la línea de meta exhausto.

Los datos de Termas de Rio Hondo
El de Termas de Rio Hondo es considerado un circuito complicado con los neumáticos debido a la poca actividad que tiene a lo largo del año. Una circunstancia que lleva a que los pilotos se encuentren,  sobre todo en los primeros entrenamientos, con una superficie sucia y resbaladiza. A esto hay que sumarle un asfalto abrasivo y un trazado en el que existen fuertes aceleraciones con la moto inclinada –por ejemplo saliendo de las curvas #6 y #11- donde se estresan al límite las gomas. En la llegada a la curva #5 es donde se produce la frenada más fuerte, un punto en el que los pilotos ejercen una fuerza en la leva del freno delantero de 6,3 kg durante 6,1 segundos, convirtiéndose en una de las más exigentes de todo el calendario.
Es después de Phillip Island, el trazado más rápido del calendario, con velocidades medias por encima de los 170 km/h.

La anécdota
En 2016, problemas de neumáticos llevaron a la Dirección de Carrera a decretar una carrera bajo la normativa de flag to flag, reducida a 20 vueltas y a un cambio de moto obligatorio antes de superar 11 vueltas. Para complicar todavía más una situación ya crítica, el domingo aparecía la lluvia, haciendo que la carrera se celebrase sobre un asfalto a medio secar, que hizo aún más “entretenido” la tercera carrera del  Campeonato del Mundo en Termas de Rio Hondo.

Los puntos de adelantamiento
El trazado argentino cuenta con una larga recta de 1.076 m, a la que se accede saliendo de la curva #3 y pasando en constante aceleración por la curva #4,. Esta “preparación” hace que cuando la moto finalmente esta recta se encuentre lanzada a 280 km/h. La velocidad punta que se alcanza en Termas llega a los 340 km/h, para decelerar hasta los 75 km/h para negociar la entrada a la curva #5. Las referencias de frenada en las primeras vueltas de entrenamientos son complicadas por tratarse de un circuito relativamente nuevo en el campeonato en el que los pilotos sólo ruedan con motivo del GP. Esto, unido al  “rebufo amigo”, convierte la frenada de la curva #5 en el mejor punto para escalar posiciones. Es dónde más intercambio de puestos tienen lugar y dónde las Ducati pueden explorar sus dos mayores virtudes: las prestaciones de su motor y su tremenda eficacia a la hora de frenar.
La frenada para la curva #7 también es un sitio propicio para los adelantamientos. Es una frenada a la que se llega tras una aceleración salvaje en la que el piloto que pretende superar al que tiene delante busca ponerse en paralelo por el exterior de la curva anterior -que es a izquierdas- para en el momento de tomar el viraje #7, -que es de derechas- poder superar a su rival por dentro.

Los puntos críticos
Uno de los puntos más críticos de Termas de Río Hondo es la curva #2, donde el año se produjeron hasta 8 caídas, entre ellas la de Marc Márquez cuando lideraba la carrera.
La curva #1 es otro “punto caliente”, ya que es donde se ha ido al suelo Jorge Lorenzo en los dos últimos años. En 2016 cuando, rodando solo, se salía de la trazada habitual y pisaba una zona  húmeda; en 2017 tras tocarse nada más darse la salida con Andrea Iannone. En 2016, en esa curva #1 se produjeron hasta 20 caídas, de las que 16 de ellas fueron en MotoGP y 6 durante la carrera.
La curva #13 también merece ser considerada “delicada” por tratarse del último punto de adelantamiento. Es donde se engancharon Andrea Iannone y Andrea Dovizioso en 2016; es donde en 2014 Romano Fenati, yendo 4º, adelantó a Jack Miller, Álex Márquez y Livio Loi en la última vuelta, consiguiendo el triunfo; es donde Cal Crutchlow superaba a Andrea Iannone en 2015 y donde, ese mismo año, Petrucci tiraba a Aoyama.. En definitiva, cualquier duelo de final de carrera se puede decidir en la curva #13… Y decidir en este caso abarca todo tipo de finales.

Dovizioso en Termas de Rio Hondo
El trazado argentino ha visto a Andrea hacer buenas carreras. Terminó segundo en 2015, posición que hubiera repetido en 2016 de no haberse visto envuelto en un incidente en la última frenada de carrera con Andrea Iannone. El año pasado el fin de semana de Dovizioso estuvo condicionado por un mal viernes, que le llevó a no  clasificarse directamente para la Q2 el sábado. Todo ello se unió para complicar una carrera en la que fue derribado por un Aleix Espargaró tras equivocarse este en el cálculo de la distancia de frenada… Aquel fue el único 0 de Andrea hasta la última carrera.

Lorenzo en Termas de Rio Hondo
Jorge llega con un doble propósito: quitarse el mal sabor de boca que le dejó el inicio del campeonato en Qatar y reencontrarse con la dinámica que le llevó hasta el tercer escalón del pódium en el estreno del circuito de Termas en el calendario del Campeonato del Mundo en 2014. Error en la elección de neumáticos, caídas, toques con otros pilotos… después de aquel primer año todo tipo de circunstancias adversas se fueron cruzando en el camino de Lorenzo en el GP de Argentina. Una dinámica que tanto él como todo el equipo Ducati está decidida a cambiar el próximo fin de semana. Su ritmo en el pasado GP de Qatar estuvo al mismo nivel de la cabeza de carrera y a Argentina, Lorenzo llegará con la determinación de optar a todo.

12 cosas que tienes que saber
1.- El circuito argentino es después de Phillip Island, el más rápido del campeonato, con una velocidad media de 177 km/h, y con curvas de escalofrío como la nº 6, que se traza en 4ª a fondo a 220 km/h, o la recta más larga, en la que se alcanzan los 340 km/h.

2.- Esta será la 14ª edición del GP de Argentina y la 5ª que se celebra en Termas de Río Hondo. La primera vez que el Mundial llegó a Argentina fue en 1961, siendo también la primera vez que el campeonato celebraba una carrera fuera de Europa.

3.- El GP de Argentina del año pasado fue la segunda carrera de la temporada 2017 en la que menos caídas se produjeron. Fueron un total de 30, muy por debajo de las 140 que se registraron, por ejemplo, en el GP de San Marino.

4.- Si Andrea Dovizioso o Jorge Lorenzo consiguiesen ganar el próximo fin de semana, supondría la primera vez de una Ducati en Argentina. Si Andrea mantiene el liderato tras este segundo GP, también sería la primera vez que una Ducati saldría líder tras los dos primeros GGPP.

5.- El año pasado los ganadores fueron vencieron Mir en Moto3, Morbidelli en Moto2 y Viñales en MotoGP, los mismos pilotos que habían ganado en la carrera previa  celebrada en Qatar.

6.- Márquez ha conseguido las 4 pole Position de las 4 carreras celebradas en Termas de Río Hondo. Venció en 2014, cayó en 2015, volvió a vencer en 2016, y volvió a caerse en 2017.

7.- Dovizioso, Lorenzo, Rossi, Pedrosa y Zarco, cinco de los pilotos más fuertes de MotoGP, tuvieron que pasar por la Q1 en el GP del año pasado, en una jornada  condicionada por la climatología.

8.- Álvaro Bautista conseguía la 4ª posición en la carrera del año pasado con la Ducati del Team Aspar, repitiendo el mejor resultado del equipo español en MotoGP. Curiosamente éste se había conseguido también en Argentina, en 2016, pero en aquella ocasión con Eugene Laverty como piloto.

9.- Pilotando una Ducati, Karel Abraham se clasificó 2º para la parrilla de salida del GP de Argentina de 2017, siendo el mejor resultado de su carrera deportiva. Ha sido la única vez que se ha clasificado para la primera fila en sus 178 GGPP disputados.

10.- Michael Doohan, uno de los mejores pilotos de la historia, es con 3  victorias el que más veces  ha vencido en tierras argentinas. Además, sería precisamente en Argentina donde alcanzaría su última victoria en GGPP hace ahora 20 años.

11.- Arthur Wheeler ganaba el GP de Argentina de 1962 en la categoría de 250cc teniendo 46 años, convirtiéndose así en el piloto con más edad de toda la historia del Campeonato del Mundo en vencer una carrera.

12.- Desde la temporada 2004, las  parrillas de salida están formadas en línea de 3 pilotos, norma que en aquel momento sólo se aplicaba en MotoGP. No sería hasta 2011 cuando los pilotos del resto de categorías también pasaron a tomar la salida con esta configuración, abandonando la tradicional parrilla de 4 pilotos por línea.

Fuente: Ducati Press

Sobre el Autor