Select Page

Marc Márquez: “Me quedo con lo vivido dentro del circuito pero fuera de la pista”

Marc Márquez: “Me quedo con lo vivido dentro del circuito pero fuera de la pista”

Marc Márquez ha conseguido en la gira transoceánica el séptimo Mundial de su palmarés, la séptima corona en once temporadas desde que debutó en el Campeonato del Mundo.

El pasado domingo, Marc Márquez cerró de la mejor forma posible el periplo del Mundial de MotoGP por Tailandia, Japón, Australia y Malasia: con una nueva victoria, la tercera en las cuatro citas transoceánicas. Fue la novena de la temporada, que se despedirá la semana que viene en España con el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Allí Márquez celebrará por fin ante sus aficionados el título conseguido en Japón, el séptimo de su carrera deportiva, que estrenó en el Gran Premio de Portugal de 2008.

 

Diez años en el Mundial de Motociclismo; eres un joven veterano. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu debut?

“¡El tiempo pasa muy rápido! Recuerdo la primera carrera como si fuese ayer. Llegaba a Estoril después de haberme lesionado en pretemporada. Estaba muy nervioso y, en el primer entrenamiento, me pasaron por todas partes. Ese fin de semana me caí tres o cuatro veces porque quería dar más de lo que realmente podía, como de costumbre. Han pasado ya diez años de ese primer Gran Premio, pero lo siento como si fuese algo muy reciente”.

Además de los títulos, ¿con qué te quedas de estos diez años?

“Durante este tiempo, los títulos han sido lo más importante, pero si tuviera que quedarme con algo de mis diez años en el campeonato, sería con el estilo de vida, la forma en la que el Mundial marca tu día a día, tu carácter. Conoces a mucha gente, maduras como un niño que pasa de los 15 a los 25 años. Me quedo con los momentos vividos dentro del circuito pero fuera de la pista, realmente es donde más tiempo pasamos, aunque esa parte la gente no la puede ver”.

Temporada tras temporada sigues creciendo, aprendiendo, ¿qué has extraído de 2018?

“Esta temporada, hemos hecho las cosas muy bien. ¿Qué aprendes? Experiencia. Te encuentras con situaciones nuevas y debes saber cómo gestionarlas, aprendes a estar con los tuyos… Esto último es algo que siempre resalto mucho, ya que es un punto clave; has de saber estar encerrado en tu box. En la pista, aprendes y creces en el ámbito deportivo, pero sobre todo, vas madurando y vas viendo diferentes ambientes, pasan cosas distintas e intuyes en qué lugar debes situarte”.

El año pasado comentaste que con Dovizioso aprendiste que no se puede subestimar a nadie. ¿Qué piloto te ha sorprendido más?

“Cada año te sorprende un piloto y este año, en la categoría de MotoGP, quien más me ha impresionado ha sido Jorge Lorenzo. Había algunas carreras en las que mucha gente ya no daba ni un duro por él y al final, ha acabado siendo uno de los referentes del campeonato y ganando muchas carreras. Esto quiere decir que, cuando uno tiene talento y ha sido campeón, lo puede volver a ser. Es ahí donde se demuestra la fuerza mental y, en este caso, creo que Lorenzo ha sabido reaccionar”.

Desde que se apagaron los semáforos en Catar, en marzo, ¿cuál crees que ha sido el momento clave?

“Ha habido varios momentos clave. Pero quizás los más importantes han sido las victorias de Jerez y Le Mans, donde gané sendas carreras y los rivales fallaron, sobre todo Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo. Es ahí donde consigues una ventaja que, si tienes sangre fría en los momentos más críticos, la puedes gestionar bien”.

Fuente: Repsol Media Service

About The Author