Seleccionar página

Mick Doohan: “Aunque Márquez pierda con Lorenzo, es un win-win»

Mick Doohan: “Aunque Márquez pierda con Lorenzo, es un win-win»

La temporada ha sido bastante intensa con muchas buenas carreras, pero con el mismo campeón…

“Fue una temporada apasionante para todos, hubo muy buenas carreras, especialmente la de Assen, pero en muchas otras no había un claro favorito al principio del fin de semana o antes de la carrera el domingo. Marc siempre salía el domingo por la mañana y era bastante fuerte en el Warm Up, así que eso era una buena indicación, pero siempre fueron carreras emocionantes de ver. No sabías lo que iba a pasar. Creo que este año ha sido uno de los mejores que recuerdo. No siempre tuve la oportunidad de poder ver las carreras, pero ciertamente hice todo lo posible por seguirlo en algún lugar, ¡ya fuera en mi teléfono o dónde fuera! Ha sido una buena temporada”.

Y Marc…

“Creo que, como corredor, siempre quieres seguir esforzándote de todos modos y la competencia siempre continuará esforzándose para tratar de vencerte, para que no puedas confiarte en lo que hiciste el año pasado; de lo contrario, la competencia te arrollará. Marc no se presenta y nunca se ha presentado como alguien que quiere esperar y ser golpeado, así que llamándolo redescubrimiento o evolución, lo que está claro es que lo ha hecho bien este año. Su lesión en el hombro le ha causado algunos problemas hacia el final de la temporada, pero igualmente desde fuera no sabías eso y creo que es una señal de un verdadero campeón, haber ganado cinco títulos mundiales es una prueba de lo fuerte que es mentalmente es”.

¿Marc marca la diferencia, o es la Honda?

“Creo que llegó a haber siete Hondas en la parrilla en un momento dado, porque todos dijeron que necesitaban una Honda, ¡pero seguía habiendo un solo ganador! Así que creo que un piloto como Marc siempre hará la diferencia y, afortunadamente, siempre necesitarás una buena moto. En el pasado ya hemos visto a pilotos obteniendo resultados decentes que cambian de marca porque creen que necesitan otra moto para progresar, pero aún así sus resultados siguen siendo los mismos. Creo que si Marc cambiara a una fábrica diferente, la que sea, todavía podría ganar…”.

¿Son una combinación perfecta?

«Exacto. Pero igualmente creo que si le dieras otro fabricante fuerte, haría lo mismo. Ya se vio con Valentino, con Eddie Lawson… Un piloto fuerte es un piloto fuerte «.

¿Sorprendido por las ganas de Valentino?

“Valentino ha demostrado que puede competir contra cualquiera. ¡Y eso que ahora tiene 40 años! Lo cuál es impresionante en sí mismo. Lo único que ha cambiado son las motos y la electrónica, y en la calificación se están acercando cada vez más y más, pero aún hay un día de carrera … Al principio están un poco más cerca pero al final de la carrera siguen siendo dos pilotos o uno. Marc puede venir, y también Valentino, desde el 20 en la parrilla de salida y llegar delante, ¿qué dice eso de todos los demás en la parrilla? Creo que es un poco más fácil por las motos, y es más fácil para los muchachos mantener el ritmo un poco más. Pero Marc, o lo hemos visto en Valentino, pueden pilotar cuando las motos no están funcionando tan bien. Otros no pueden hacer eso . No estoy sorprendido por el rendimiento de Valentino, pero su durabilidad y su deseo de ganar y pilotar, tanto tiempo como él lo ha hecho … no hay mucha gente en todo el mundo, sin importar la disciplina, que se esfuercen tanto tiempo en la cima de cualquier deporte. ¡No hay muchos golfistas ni siquiera! Es increíble, es genial para el deporte sin lugar a dudas, es un gran personaje y le agrega picante a la carrera, sin importar qué, aunque salga muy atrás. Creo que la fuerza de los Valentinos, los Márquez y uno o dos muchachos más radica en su aplicación mental y en su capacidad para seguir empujando vuelta tras vuelta, y ahí es donde los otros no son tan fuertes. No son tan consistentes y no son tan fuertes día a día”.

¿Qué piensas de la agresividad de Marc?

«No estoy seguro de si debe ser pilotando de esa manera, pero ciertamente él lo hace así y es espectacular, el número uno, y además es eficiente. No parece destruir los neumáticos durante toda la carrera… Y en Moto2™ ya lo hacía igual. Y creo que si quieres llamarlo evolución, esa es la evolución de su estilo que quizás haya llevado a MotoGP™ a un nivel diferente. Creo que a finales de los años 80, cuando las motos empezaban a correr mucho, solo había unas pocas personas a las que les gustaban las motos que se movían por ahí y simplemente soltaban el acelerador. Ahora están llevando eso a otro nivel otra vez, mucha gente dice que el tipo está loco, pero para él no es una locura, es solo lo que hace”.

Alberto Puig dice que Lorenzo, que llega a Honda, empujará a Marc aún más, ¿estás de acuerdo y crees que Marc puede mejorar?

«Creo que Marc solo puede mejorar. Tiene 25 años, así que creo que si miras a Valentino, que tiene casi 40 años y aún está aprendiendo, pienso que Marc también seguirá aprendiendo. Marc ha tenido un compañero de equipo fuerte en Pedrosa, pero ahora tiene un triple Campeón de MotoGP™ en Lorenzo que lo empuja. No he visto ningún resultado de los test todavía, pero igualmente sabe que tiene un competidor serio que lo motivará. Cuando competí hace muchos años, nunca me preocupé por quién era mi compañero de equipo. Estoy bastante seguro de que Marc hace lo mismo. Si Lorenzo está frente a él, no es diferente a tener a Pedrosa. Creo que de donde le vendrá la fuerza es en que hay dos estilos diferentes y ambos muchachos son muy fuertes mentalmente, y creo que deberían poder llevar a Honda a una posición mucho más fuerte, teniendo dos muchachos con ese talento en las motos. Solo ayudará a evolucionar la Honda hasta otro nivel.

¿Veremos un nuevo Marc o un nuevo Jorge?

«No tengo ni idea, pero sí estoy seguro de que Lorenzo está mentalmente en una situación difícil, pero eso es bueno para él porque ahora tiene que vencer a Marc para ponerse al mismo nivel que él. Ahora tiene la misma maquinaria, es como cuando Eddie Lawson se unió a Honda y dijo: «si tuvieras mi moto, no estarías cerca de mí, bla bla bla», y luego Wayne Gardner cogió su moto y ganó el Campeonato. Así que no hay más tonterías, ahora es como “venga, vamos a correr”. Creo que esta es una de las razones por las que Jorge ha asumido el reto, para verlo por sí mismo, para ver si es capaz de correr con él, pero también mentalmente para desafiarse a sí mismo y competir con la misma moto que Marc, pero creo que el ganador de todo esto será Honda. Espero que haya una buena competición entre ellos, con dos estilos diferentes”.

¿Marc tiene más presión que Jorge? Porque Jorge no tiene nada que perder

“Creo que ambos tienen la misma presión. Jorge no tiene más excusas, lo mismo que Marc. Pero lo único es que Marc tiene una historia con Honda, sabe cómo trabajar con todos, y Lorenzo es un piloto fuerte, un piloto rápido y un piloto inteligente, por lo que creo que adaptarse a la forma de trabajo de Honda le será relativamente fácil. Si Marc pierde con Lorenzo es solo un win-win porque les empujará a los dos a desarrollar y adaptarse mejor a la moto, pero para mí, personalmente, creo que Lorenzo está en el sitio que debe estar. Ha estado compitiendo contra Marc unas cuantas temporadas, cinco o seis, así que sabe lo fuerte que es Marc mentalmente y su capacidad en la moto, así que sabe cuánto necesita trabajar para competir con él . Ojalá nadie resulte herido, pero ya no hay excusas. Será una historia interesante”.

¿Los pilotos se preocupan por las estadísticas? ¿Cómo se sintió cuando Marc lo igualó?

“Pensé ‘felicidades’. Estaba feliz de ganar las carreras y ganar los Campeonatos, ganar carreras fue lo que me mantuvo motivado. Las estadísticas son para cuando llegues a mi edad, para ser sincero, no es muy motivador cuando estás pilotando”.

¿Puede Marc llegar a 9 títulos mundiales?

“Si se mantiene sano, ganar un par o más de títulos de MotoGP™ debería ser relativamente fácil para él. ¡Ganar otros dos títulos mundiales en su etapa no debería ser un problema!”.

¿Qué opinas de Andrea Dovizioso?

«Es fuerte, pero una vez más, no sabemos si la Ducati es tan buena como para ser constante todo el campeonato. Andrea trabajó en Honda y Ducati y durante mucho tiempo luchó para conseguir grandes cosas. Desde el año pasado ha hecho algunas carreras excelentes, pero no lo suficiente como para ganar el título o estar regularmente por encima de sus oponentes. Es un buen tipo, pero no sé si es lo suficientemente fuerte como para competir».

¿Dovizioso necesita que todo vaya bien para ganar, mientras que Márquez lo hace sin importar la situación?

«Eso es lo que pienso. Marc puede correr en cualquier moto. Cuando todo está bien para algunos pilotos, todo está más ajustado. Una vez que las brechas se ensanchan ligeramente entre las motos, Marc es el que marca la diferencia. Este fue también el caso de otros, como Dani Pedrosa. Cuando todo está bien, se vuelve intocable. También Luca Cadalora, pero en la carrera siguiente… Andrea ha progresado, pero aún tiene dudas sobre la regularidad. Una vez más, creo que se ha vuelto más fuerte en los últimos años, pero hoy, no sabemos en qué punto se encuentra … ¿es la Ducati? En mi opinión, comparándolo con Márquez, todavía no está en el nivel».

¿Cómo analizas las dificultades de Yamaha?

«Decepcionante es la palabra. Yamaha siempre ha sido muy fuerte, pero desde la dominación de Maverick a principios de la temporada pasada, han tenido altibajos. ¿Culpa de la M1? ¿Cómo pasó? No podemos saberlo… A pesar de todo, notamos una leve mejora en las últimas carreras […] En la historia del mundial, Yamaha siempre ha estado entre los mejores fabricantes. Durante mucho tiempo, también fue un Honda contra Yamaha. Cuando llegué a Honda, la moto funcionaba bien, pero de un año para otro, empezaron cada vez con una página en blanco. Creo que Yamaha todavía está haciendo muchas cosas … En lugar de conservar las partes buenas y centrarse en las malas, creo que empiezan de cero».

¿Es la evolución de Honda más estable debido a Marc Márquez?

«Siempre han tenido pilotos muy fuertes, pero se han mantenido cerca de su base, digamos, mientras que en el caso de Yamaha, Suzuki y Ducati, las variaciones son a veces más relevantes. Hay algo más de homogeneidad en Honda […] Yamaha siempre ha tenido en sus filas a Valentino Rossi, que es un excelente piloto más allá de ser inteligente. Maverick es un joven talento que está llegando, pero siempre hay que tener en cuenta el principio de 2017. La moto parecía ultra competitiva y después tuvieron muchos problemas. ¿Es una cuestión de mente, de motor o algo más? No sé. No estoy lo suficientemente cerca del equipo como para decirlo».

¿Debería Ducati haber dado más tiempo a Lorenzo?

«Tal vez … En ese momento la combinación Jorge Lorenzo-Ducati no estaba dando resultados. Pero al final de la temporada, la Ducati fue otra vez muy rápida y Jorge también. Cometió algunos errores, además de sus lesiones, pero quién sabe … Una vez más, no estoy lo suficientemente cerca».

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de Dani Pedrosa de retitrarse?

«Echaremos en falta a Dani enormemente porque ha sido una parte importante de este deporte durante mucho tiempo. Es una pena que nunca haya sido campeón, se lo merecía. Desafortunadamente, siempre se lesionaba en el peor momento… Pero creo que tomó esa decisión en el momento adecuado y este trabajo como piloto de pruebas en KTM es una gran oportunidad para él. Estoy seguro de que les será de gran ayuda. Pero el deporte siempre mantiene su tamaño y al mismo tiempo permite que nuevos talentos eclosionen».

¿Existe la mala suerte en MotoGP™?

«Sí, a veces las cosas están fuera de control. A menudo escuchamos que puedes dominar tu propia suerte trabajando en la preparación, pero si hay una caída frente a ti, te deslizas por un rastro de aceite o si la moto te escupe, el entrenamiento no servirá de nada, excepto limitar la rotura. Necesitas un poco de suerte porque, desafortunadamente, el riesgo es muy real en los deportes de motor… Y al mismo tiempo, si no hubiera ningún riesgo, no sería tan emocionante».

¿Ha tenido Mick Doohan la tentación de volver al Paddock?

«Para ser sincero, justo después de retirarme sí. No había nada más emocionante que correr para mí, pero no tienes la misma adrenalina cuando trabajas para un constructor… Tal vez ahora sea diferente. Alberto realmente tiene un gran trabajo, en realidad tiene una manera de trabajar. Los japoneses le tienen un gran respeto y él puede marcar la diferencia».

Fuente: MotoGP.com

 

Sobre el Autor