Select Page

Pedro Martínez de la Rosa: “Me gusta como es Márquez, transmite felicidad y disfruta yendo al límite”

Pedro Martínez de la Rosa: “Me gusta como es Márquez, transmite felicidad y disfruta yendo al límite”

Pedro Martínez de la Rosa es uno de los nombres más acreditados en el mundo del automovilismo, un apasionado de las dos ruedas y además, tiene una vinculación muy directa con el equipo Repsol Honda.

Solo tres pilotos españoles han conseguido subir al podio de la Fórmula 1, y uno de ellos es Pedro Martínez de la Rosa. El barcelonés, que compitiera luciendo los colores de Repsol en el pasado, se encuentra actualmente ejerciendo de consejero para una escudería de la Fórmula E. Procedente de una familia en la que impera la pasión por la velocidad y seguidor de MotoGP, de la Rosa analiza los números de Marc Márquez tras conseguir su séptimo Mundial en un circuito –Twin Ring Motegi– del que el expiloto español guarda gratos recuerdos.

 

Siendo piloto de cuatro ruedas, ¿tienes interés también por el motociclismo? ¿Cuál sería tu piloto favorito de ahora o de siempre?

“Desde pequeño me han encantado las motos, de hecho empecé a montar en moto antes de ir en karts. Mi primera moto fue una Montesa Cota 25, aunque antes ya había hecho mis pinitos con una Mini Marcelino que llevaba cuatro ruedas para que no me cayera. Mi primer accidente también fue en moto, iba en una Mini Marcelino y se me quedó clavado el gas; ¡recuerdo chocar contra la pared del garaje con tan solo cuatro años!

Mi piloto favorito siempre ha sido mi primo, Alberto Puig. ¡Faltaría más! Antes de que él compitiese, el piloto que más me gustaba era Sito Pons, y en 500 c.c. Wayne Gardner. Una de las cosas más increíbles que me han pasado ha sido correr junto al mismísimo Gardner en el Campeonato japonés de GT. ¡Fue una gran experiencia!”

En tu familia parece que lleváis gasolina en las venas. Tu primo Alberto Puig, además de expiloto del Mundial, actualmente ejerce como Team Manager del equipo Repsol Honda. ¿Cómo le ves ocupando un cargo así?

“Alberto tiene las ideas muy claras, ya era así desde pequeño. Sabe exactamente lo que quiere y tiene esta cualidad innata de saber exigir a su equipo el cien por cien, entre otras cosas, porque él se exige el cien por cien a sí mismo. Su grado de determinación es máxima, y así, haga lo que haga, siempre triunfará”.

¿Qué te ha parecido la igualdad en las carreras de MotoGP esta temporada?

“Este año no he podido seguir tan de cerca el Campeonato de MotoGP. Entre las carreras de F1 y las de Formula E, prácticamente no he tenido ningún fin de semana libre. Siempre me ha encantado la igualdad mecánica que reina en las motos, lo que hace que el piloto sea la pieza clave, el que marca la diferencia. Eso es lo que más me gusta de este deporte y es a lo que la F1 debería aspirar”.

Marc Márquez ha logrado siete títulos en once temporadas, cinco en seis años en MotoGP. ¿Qué te dicen esos números?

“¡Estamos ante un monstruo! Marc [Márquez] es probablemente el mejor piloto de la historia del motociclismo. Las nuevas generaciones son más completas que las anteriores, ya que empezaron antes, se han enfrentado a más pilotos y, por lo tanto, han tenido una formación superior. Marc es un claro ejemplo de ello. Además, me encanta como es fuera de la pista, un tipo que transmite felicidad y que disfruta compitiendo, pilotando y yendo al límite”.

 

“Siempre me ha encantado la igualdad mecánica que reina en las motos, lo que hace que el piloto sea el que marca la diferencia”

 

Con el título a tiro, ¿esperabas que el domingo Marc se jugase así la victoria hasta el final?

“Sí, me lo esperaba. De hecho, me hubiese sorprendido que sacara la calculadora. Cada uno es como es, y Marc es fiel a su estilo”.

A sus 25 años, ¿qué futuro crees que le espera?

“Que no lo oiga Marc, pero seguirá ganando campeonatos y batirá a Valentino Rossi en número de Mundiales conseguidos. Si no lo logra, no pasa nada; solo espero que tanto en la victoria, como en la derrota, no cambie nunca”.

Durante muchos años, la referencia de MotoGP en España ha sido Dani Pedrosa. ¿Qué destacarías de su trayectoria?

“Una curiosidad: entre su nombre “Pedrosa” y mi nombre “Pedro de la Rosa”, los extranjeros siempre bromean y me dicen que nos llamamos igual. Dicho con acento extranjero, ¡tiene su gracia!

Durante muchos años, he sido un gran seguidor de Dani Pedrosa. Alberto [Puig], dedicó muchos años de su vida a trabajar con él y en casa le queremos mucho. Me impresiona su capacidad de trabajo y cómo se ha sobrepuesto a todas sus lesiones. Es un piloto muy fino, siempre me ha gustado su estilo, muy parecido al de los monoplazas: menos derrape pero muy efectivo”.

Por último, sabemos que en Motegi has sido uno de los pilotos más rápidos pilotando un monoplaza ¿Qué recuerdos te trae este circuito?

“Recuerdo rodar en el óvalo el día de su inauguración –en 1997– con mi F3000 junto a coches históricos de Honda y fórmulas de distintas categorías. También recuerdo con mucho cariño ganar esa carrera de la Formula Nippon (F3000), fue una victoria muy importante, ya que me situó muy cerca de conseguir el campeonato. Y si mi memoria no me falla, ¡todavía tengo el récord de ese circuito! Como veis, soy una leyenda viva [risas]”.

Fuente: Repsol Media Service

About The Author