Seleccionar página

Pohjola y GasGas se imponen en E1 en el GP de Finlandia

Pohjola y GasGas se imponen en E1 en el GP de Finlandia

La joven apuesta finlandesa de GasGas, que ayer se retiró cuando era líder absoluto, vence en E1 en la segunda jornada del GP de Finlandia. Christophe Nambotin y Danny McCanney, en E3, y Antoine Basset, en E1, suman unos valiosos puntos, en una particular prueba de apertura del Mundial dominada por los pilotos nórdicos.

La ‘Päitsi’ finlandesa, una prueba con más de noventa años de historia en este país nórdico, ha dado por segundo año consecutivo la bienvenida al ‘infierno blanco’ del lago Päijänne. Una edición de extrema dureza marcada por las gélidas temperaturas y la gran acumulación de nieve en las especiales, y en la que el joven Eemil Pohjola, ha brillado sobre su GasGas, llevándola en la segunda jornada hasta lo más alto del podio en el Mundial de Enduro.

El piloto finlandés, apuesta de futuro de GasGas –como en su día también lo fueron sus compatriotas Petteri Silvan y Petri Pohjamo, Campeones del Mundo con GasGas– ha sido uno de los grandes protagonistas del GP de Finlandia. Pohjola lideró la general en la primera jornada hasta la decimotercera especial, cuando un contratiempo le apartó de una victoria que tenía en sus manos. En la segunda jornada, el piloto de GasGas demostró su enorme potencial logrando la victoria de su categoría y el segundo puesto de EnduroGP a los mandos de la GasGas 250 EC.

Christophe Nambotin y Danny McCanney debutaron en el exigente GP de Finlandia con los colores de GasGas en el Mundial, y lo hicieron con un séptimo y un octavo puesto en una primera jornada extenuante de más de 500 kilómetros de recorrido y 12 horas de competición, tras cubrir 16 especiales –dos de ellas nocturnas–. En el segundo día, McCanney ha escalado hasta el quinto puesto y Nambotin ha repetido en la séptima posición. Con este resultado, ambos suman unos valiosos puntos en la lucha por el Mundial, en la prueba más singular y exigente del campeonato, dominada habitualmente por los grandes especialistas nórdicos.

En E1, Antoine Basset completó la cita finlandesa obteniendo dos séptimas posiciones, antes de que el Mundial emprenda rumbo a tierras más meridionales. Santiago de Compostela acogerá los próximos 27, 28 y 29 de abril la segunda prueba del Campeonato del Mundo de EnduroGP, el Gran Premio de España.

«Como ya sabíamos, nos hemos encontrado unas condiciones difíciles en esta primera carrera del Mundial. A excepción de Eemil [Pohjola], que es un especialista, nuestros pilotos no están acostumbrados a correr sobre el hielo y la nieve y nos han surgido muchas situaciones a las que no estamos adaptados, sobre todo la temperatura extrema y la nieve en la pista. Por esa razón, hemos cumplido nuestro objetivo principal: que las cuatro motos terminasen la prueba. Nos hemos llevado una victoria en E1 y hemos luchado por ganar la prueba los dos días. Todos los pilotos han puntuado, que a priori era complicado, y mantenemos las opciones intactas para luchar por el título a final de temporada.

La apuesta del Team GasGas por un joven como Eemil ha dado sus frutos y estamos muy orgullosos de su magnífica carrera. Es un buen especialista en este terreno, ha sido la revelación del Gran Premio y ha luchado a lo largo de todo el fin de semana por la victoria absoluta.

Ahora toca seguir trabajando para la siguiente carrera, que será en España, en la que vamos a atacar en un terreno que se adapta mejor a nuestros pilotos».

CHRISTOPHE NAMBOTIN

«Ha sido un fin de semana muy duro. El resultado no es demasiado bueno para el campeonato, pero ha sido una carrera muy difícil, tanto por las condiciones que nos hemos encontrado como por la organización, porque era la primera vez que competíamos aquí. A pesar de las complicaciones del terreno, la moto ha funcionado muy bien pero no he podido rodar cómodo sobre la nieve. El próximo mes competiremos en España y ya estoy deseando pilotar allí».

DANNY MCCANNEY

 

«Hemos tenido que darlo todo sobre la nieve en Finlandia. No encontramos una puesta a punto correcta y ayer no pude sentirme cómodo pilotando en estas condiciones. Anoche hicimos algunos cambios en la configuración de la moto y notamos una gran mejora. En cuanto al campeonato, no puedo quejarme porque a pesar de las dificultades, hemos sumado unos buenos puntos y hoy he podido pilotar bastante bien. Estoy contento con el resultado que hemos obtenido».

ANTOINE BASSET

«Ha sido una carrera muy difícil, sobre todo porque no estoy acostumbrado a este tipo de pruebas. Ayer tuvimos muchísima nieve y en las especiales había unas roderas muy grandes. Fue una jornada muy larga, con más de doce horas y media de moto, y fue mi debut. No me defendí mal para no ser finlandés. Hoy ha ido un poco mejor. He tenido algunas dudas hacia media jornada con la configuración del amortiguador, pero ha sido en unas condiciones más parecidas a las habituales».

EEMIL POHJOLA

 

«El sábado tuve un problema en la 13ª especial mientras iba líder, con la victoria muy cerca. Hoy ha sido un buen día, he dado el máximo y todo ha ido muy bien. Estoy muy contento con mi primera victoria en el Mundial de E1 y quiero agradecer a GasGas esta oportunidad y, especialmente, a Jani por hacerlo posible. Vamos a entrenar a tope para prepararnos para la siguiente carrera, en España».

E3 RESULTADOS CARRERA 1
1 Aleksi Jukola KTM 3:21.05
3 MIKKA TAMMINEN GASGAS +05:09
4 HENRI HIMMANEN GASGAS +07:01
7 CHRISTOPHE NAMBOTIN GASGAS +32:28
8 DANNY MCCANNEY GASGAS +32:30
E3 RESULTADOS CARRERA 2
1 Aleksi Jukola KTM 2:27.47
2 Toni Eriksson KTM +01:13
4 HENRI HIMMANEN GASGAS +03:28
5 DANNY MCCANNEY GASGAS +05:04
7 CHRISTOPHE NAMBOTIN GASGAS +07:24
CLASIFICACIÓN GENERAL E3
1 Aleksi Jukola KTM 40 puntos
3 HENRI HIMMANEN GASGAS 26 puntos
6 DANNY MCCANNEY GASGAS 19 puntos
7 CHRISTOPHE NAMBOTIN GASGAS 18 puntos
9 MIKKA TAMMINEN GASGAS 15 puntos
E1 RESULTADOS CARRERA 1
1 Jamie McCanney Yamaha 3:26:26
2 Jussi Arvaja Sherco +00:26
3 Billy Bolt Beta +00:56
7 ANTOINE BASSET GASGAS +07:33
EEMIL POHJOLA GASGAS No clasificado
E1 RESULTADOS CARRERA 2
1 EEMIL POHJOLA GASGAS 2:25.49
2 Henry Olenius TM +03:22
3 Bradley Freeman Beta +05:20
4 Jiri Leino KTM +06:52
7 ANTOINE BASSET GASGAS +10:14
CLASIFICACIÓN GENERAL E1
1 Jamie McCanney Yamaha 31 puntos
2 Bradley Freeman Beta 30 puntos
3 Jussi Arvaja Sherco 27 puntos
6 EEMIL POHJOLA GASGAS 20 puntos
7 ANTOINE BASSET GASGAS 18 puntos
ENDUROGP RESULTADOS CARRERA 1
1 Aleksi Jukola KTM 3:21:05
3 MIKKA TAMMINEN GASGAS +05:09
5 HENRI HIMMANEN GASGAS +07:01
17 ANTOINE BASSET GASGAS +22:54
23 CHRISTOPHE NAMBOTIN GASGAS +32:28
24 DANNY MCCANNEY GASGAS +32:30
EEMIL POHJOLA GASGAS No clasificado
ENDUROGP RESULTADOS CARRERA 2
1 Eero Remes TM 2:23.14
2 EEMIL POHJOLA GASGAS +02:34
8 HENRI HIMMANEN GASGAS +08:01
11 DANNY MCCANNEY GASGAS +09:38
17 CHRISTOPHE NAMBOTIN GASGAS +11:57
20 ANTOINE BASSET GASGAS +12:49
MIKA TAMMINEN GASGAS No clasificado
CLASIFICACIÓN GENERAL ENDUROGP
1 Aleksi Jukola KTM 35 puntos
5 HENRI HIMMANEN GASGAS 19 puntos
6 EEMIL POHJOLA GASGAS 17 puntos
8 MIKKA TAMMINEN 15 puntos
15 DANNY MCCANNEY GASGAS 5 puntos
CHRISTOPHE NAMBOTIN GASGAS 0 puntos
ANTOINE BASSET GASGAS 0 puntos

 

Fuente: Media Gas Gas

Sobre el Autor