Daniela Guillén contra las circunstancias en Maggiora
Decisiones de dirección de carrera, dejan a la española sin la victoria en el Gran Premio de Italia
Este fin de semana, Daniela Guillén ha subido al tercer cajón del podio con un sentimiento de decepción por no haber logrado la victoria absoluta por decisiones de dirección de carrera.
El sábado amanecía con abundante lluvia en Maggiora. Una vez disputados los entrenamientos cronometrados en un circuito totalmente embarrado, se iniciaba la primera carrera con una impresionante salida de Daniela Guillén: primera posición y holeshot para ella.
Guillén llegó a coger una ventaja de más de 30 segundos, con lo cual, la victoria estaba prácticamente sentenciada. Debido a las dificultades de la pista, la dirección de carrera decidió sacar bandera roja a escasos segundos de que la clasificación se hubiera dado por válida.
La decisión perjudicó notablemente a la piloto de la selección española, quien había ofrecido todo un recital en las peores condiciones, dando un gran golpe matemático y moral a su máxima rival, Lotte Van Drunen.
El jurado deportivo, en una reunión esa misma tarde, tomó la decisión de continuar la manga a primera hora del domingo. A las 8.00 horas, las pilotos estaban emplazadas en el pit lane, con una salida especial (stagged line) respetando sus respectivas posiciones y tiempos del día anterior. Pero también se suspendió debido a las inclemencias meteorológicas. Así, se anuló definitivamente la primera manga, lo que no permitió a Daniela sumar esos valiosos puntos para la clasificación del Mundial.
A las 9:35 horas, y esta vez sí, volvían las pilotos a ponerse detrás de la parrilla de salida. Daniela consiguió salir en tercera posición y cruzó la línea de meta en el mismo lugar. La carrera fue un nuevo caos: caídas, barro, roderas enormes… ponían a estas mujeres contra las cuerdas, igualando el nivel y teniendo que sobrevivir a la manga con un pilotaje de supervivencia.
A pesar de todo lo vivido, Daniela ha conseguido recortar distancias de cara a la clasificación general del campeonato, situándose a tan solo tres puntos de la actual líder.
“Estoy decepcionada y dolida por lo ocurrido en la primera manga, nunca me había sentido así. La decisión de anular la primera manga me perjudica y puede ser decisivo para conseguir el título Mundial”, explicó Guillén nada más bajar del podio.
Paco Rico, seleccionador nacional de Motocross, comentaba: “Daniela hubiera ganado los dos últimos grandes premios en la pista pero diversas circunstancias le han hecho perder puntos muy importantes de cara a sus aspiraciones por el Mundial”.
Las dos últimas pruebas del Mundial han sido frustrantes para la piloto española, ya que los puntos perdidos por las circunstancias, pueden ser decisivos al final del campeonato.
Este ha sido un fin de semana donde los acontecimientos hubieran devuelto el liderato a Guillén, quien hubiera llegado con la moral muy alta al siguiente Gran Premio que se celebrará en la arena holandesa, país de su principal rival, Lotte Van Drunen.
Para Daniela Guillén, el verdadero reto empieza hoy mismo: remontar todas las sensaciones vividas. Pondrá rumbo inmediato a Países Bajos para entrenar en los complicados circuitos de arena, donde las pilotos centroeuropeas son auténticas especialistas.
2º MANGA GP MAGGIORA, ITALIA:
1º Lynn Valk (NED)
2º Kiara Fontanesi (ITA)
3º Daniela Guillén (ESP)
CLASIFCIACIÓN GENERAL GP MAGGIORA, ITALIA:
1º Lynn Valk (NED) 25 pt
2º Kiara Fontanesi (ITA) 22 pt
3º Daniela Guillén (ESP) 20 pt
CLASIFCACIÓN GENERAL WMX:
1º Lotte Van Drunen (NED) 198 pt
2º Daniela Guillén (ESP) 195 pt
3º Lynn Valk (NED) 166 pt
Fuente: Media Lastlap
Debe estar conectado para enviar un comentario.