Seleccionar página

El Mundial de Superbike aterriza en Barcelona

El Mundial de Superbike aterriza en Barcelona

El Prosecco DOC Catalunya WorldSBK inicia la cuenta atrás para otra edición de emociones fuertes y de muchas sorpresas.

El Circuit de Barcelona-Catalunya se encuentra ultimando los preparativos para acoger la cuarta ronda del año del WorldSBK. El Prosecco DOC Catalunya WorldSBK, que se iniciará oficialmente este viernes 5 de mayo en el trazado mundialista, promete otra edición repleta de emociones fuertes y sorpresas.

Hablar de la cita catalana es hablar de Álvaro Bautista. El líder del certamen a buen seguro que tiene en la retina el triplete que firmó en la pasada edición del evento motociclista, ante una gran cantidad de aficionados que le mostraban su apoyo. Para esta ocasión, el español presenta candidatura desde lo más alto de la tabla de puntos y con una importante ventaja de 56 puntos.

Además, el piloto de Ducati se planta en uno de los circuitos de casa con una inyección de motivación extra al haber firmado la victoria número 400 de Ducati en la última cita disputada en Assen, así como al haber completado otro triplete. Su supremacía es más que evidente, pero, si algo ha demostrado el Circuit en su relativamente corta vinculación con el Mundial de Superbike, es precisamente que todo puede suceder.

Toprak Razgatlioglu es, por el momento, el rival más inmediato de Bautista. Segundo en la clasificación, el turco regresa con ganas de resarcirse de la edición pasada, en la cual se vio inmerso en la lucha por la victoria con Bautista, aunque sin recompensa final. El piloto de Yamaha sí sabe lo que es subir al podio del Circuit, así que hará lo que esté en sus manos para revertir el rumbo del campeonato. Su compañero de equipo Andrea Locatelli es el tercero en discordia en cuanto a puntos se refiere, y seguro que también querrá su papel protagonista.

Los pilotos de WorldSBK se han enfrentado a la lluvia, al sol y a las altas temperaturas en el trazado catalán. En este contexto de incertidumbre se pudo imponer Jonathan Rea en 2020, edición que le dio una medalla de oro. Tres años después, el pluricampeón del certamen cosecha una racha con altos y bajos, puesto que viene de un doble podio, pero también de una caída. Axel Bassani está cuarto en la tabla después de un estelar arranque de año siendo el mejor piloto independiente, pero todavía no ha conseguido el podio que necesita. Hace dos años lideró la Race 1 y acabó segundo, así que podría estar en las apuestas.

Tampoco habrá que perder de vista a dos pilotos nacionales que intentarán dejar muy alto el listón: Xavi Vierge e Iker Lecuona, ambos enrolados en el Team HRC. Lecuona, en particular, fue uno de los pilotos más fuertes en el Barcelona Test de hace unas semanas, y consiguió la pole en 2022. Vierge, por su parte, logró su primer podio en WorldSBK en la segunda cita del año y llega a la cita de casa con esperanzas de moverse entre los primeros puestos.

Más emoción con WorldSSP y WorldSSP 300

Más allá de la categoría reina, sus hermanas menores se retarán también en Barcelona. La categoría intermedia, WorldSSP, es liderada por el italiano Nicolo Bulega y su Ducati, que llega muy fuerte tras sus respectivos dobletes en Australia y Países Bajos. Stefano Manzi (Yamaha) es el segundo en discordia, seguido de Marcel Schroetter (MV Agusta). El mejor posicionado de los de casa es Jorge Navarro (Yamaha), en la octava plaza del Mundial, aunque Adrián Huertas (Kawasaki) le ayudará a defender la representación nacional.

En WorldSSP 300, que se celebró su primer Round en Assen, las diferencias son mínimas, con el checho Petr Svoboda (Kawasaki) en la primera plaza, seguido de Humberto Mayer (Yamahai) y Samuel di Sora (Kawasaki). José Luís Pérez González (Kawasaki), sin embargo, se encuentra persiguiendo de cerca ese top 3, a tan solo 4 puntos del segundo y tercer clasificado. Julio García (Kawasaki), Daniel Mogeda (Kawasaki) y Yeray Saiz (Kawasaki) coparán la participación española en la segunda cita de esta categoría.

Un evento sostenible

El Prosecco DOC Catalunya WorldSBK cuenta con la certificación ISO 20121 desde el año 2021 por su compromiso con la sostenibilidad, impulsando acciones para concienciar a todas las partes implicadas.

Este año, por ejemplo, se fomenta la movilidad sostenible y el uso eficiente de los recursos. Para ello, el Circuit trabaja con proveedores que hacen uso de vehículos eléctricos, así como también cuenta con puntos de recarga en el paddock para equipos y promotores. También se fomenta el uso eficiente de los recursos, haciendo hincapié en las restricciones de consumo de agua debido al contexto de sequía actual.

Otra acción que destacar es una oferta de restauración comprometida y de km 0, la reducción de residuos de plástico mediante vasos reutilizables, así como la correcta segregación de todos los residuos, y la donación del excedente de alimentos generado por parte de los equipos.

Todo esto siempre intentando sensibilizar a la comunidad con áreas como el Bosque del Cráter, el estand de sostenibilidad del paddock (abierto sábado y domingo de 9 a 14 h) y el punto de la Cruz Roja situado al lado de la Puerta 1.  El Circuit ofrece también servicio de ambulancia para personas con movilidad reducida.

Fuente: Media Circuit Barcelona Catalunya

Sobre el Autor