Seleccionar página

EL RETORNO DE LA REINA: SALVE A LA NUEVA KTM 890 SMT

EL RETORNO DE LA REINA: SALVE A LA NUEVA KTM 890 SMT
Más afilada, más atractiva, más deportiva. Coge un toque de touring, una pizca de prestaciones inmejorables en asfalto y una gran dosis del legado Supermoto y sírvelo a toda velocidad: En KTM estamos encantados de volver a presentar el plato estrella de la KTM SMT. Sin compromisos y sin tapujos. Esta regeneración de un icono de KTM barrerá todo el tráfico de la carretera.

Imagínate el «arma de juego» definitiva de Supermoto, pero también una moto que presume de una serie de características técnicas y añadidos necesarios para ampliar sus capacidades de viaje: puedes atacar las curvas de montaña, pero también saber que esta moto te podrá llevar mucho más lejos.

Información esencial:

  • La KTM 890 SMT vuelve a ser el centro de atención en base a una plataforma KTM 890 LC8c reconfigurada y desarrollada para batir marcas en lo más alto del segmento Supermoto touring por su relación potencia/par-peso.
  • Una parte ciclo enfocada a la carretera, suspensión ajustable, neumáticos y frenos de primera calidad y otros componentes elevan este modelo dotado de un carácter específico entre las gamas de productos KTM ADVENTURE y KTM STREET. El perfecto lienzo en blanco para los puertos de montaña, pero también para la carretera que viene después.
  • La KTM 890 SMT 2023 se relanza a bombo y platillo con el palpitante concepto de «subir montañas» en manos del ex piloto de Superbike AMA y Supermoto Chris Fillmore.

El único camino es hacia arriba. Las habilidades en competición del ex as del AMA Superbike y Supermoto Chris Fillmore fueron el hilo conductor ideal para mostrar el potencial y los límites de la reimaginada KTM 890 SMT. El estadounidense, ganador de la Pikes Peak, aceleró esta Supermoto-Tourer en una subida a las montañas de Cerdeña para mostrar a los amantes de la gasolina y a la industria de la motocicleta lo que se habían estado perdiendo y lo que habían estado esperando.

Fillmore dio gas al bicilíndrico paralelo LC8c cargado de par de 889 cc y con el respaldo de sus 105 CV a 8000 rpm. El motor es la misma plataforma que está detrás de las envidiables estadísticas y prestaciones del modelo KTM 890 ADVENTURE R y sus diferentes variantes: con un aumento del 20% en las masas rotatorias respecto a la plataforma de la KTM 790, lo que proporciona estabilidad y seguridad en las curvas, el control antidetonaciones y los cuerpos de aceleración dobles Dell’Orto de 46 mm garantizan un impulso óptimo, acompañados de un depósito de gasolina de 15,8 litros y un consumo fantásticamente bajo de 4,6 litros/100 km. La KTM 890 SMT es tan feliz empujando a bajas revoluciones como disparada en marchas más largas, de hecho Fillmore utilizó toda la gama del motor de la KTM 790 DUKE para batir su segundo récord de subida al Pikes Peak en Colorado.

El propio depósito desempeña un papel contundente en la ergonomía y ha sido estilizado y diseñado específicamente para la KTM 890 SMT. La forma del depósito desplaza al piloto aún más «dentro» de la moto, con una zona de contacto amplia y cómoda, pero lo suficientemente compacta como para que pueda moverse con libertad y fluidez (ayudado por el asiento de una sola pieza estilo Supermoto y 860 mm de altura). La cúpula ahumada optimizada aerodinámicamente está situado justo encima del concepto de guardabarros doble con un protector antisalpicaduras bajo anclado a las botellas de la horquilla. ¿Recorrer distancias o salir al ataque?

En cuanto a la parte ciclo, la KTM 890 SMT cuenta con un chasis de acero al cromo-molibdeno con una geometría más cerrada, similar a las KTM ADVENTURE. La estructura es típicamente ligera y espléndidamente ágil en movimiento, pero también garantiza una tremenda estabilidad cuanto más rápido aprieta el piloto. El amortiguador está más inclinado para reducir la altura del asiento y acomodar el basculante más largo, lo que contribuye a una posición de pilotaje inclinada hacia delante, así como a la estabilidad en línea recta.

Sentir la KTM 890 SMT en marcha es una experiencia de primera: ágil, voladora y sensible. Las suspensiones WP APEX (horquilla invertida de cartucho abierto de 43 mm con 180 mm de recorrido, al igual que el amortiguador) son totalmente ajustables y el perfecto complemento de las llantas de 17″. Los neumáticos Michelin PowerGP proporcionan adherencia más que suficiente en asfalto muy resbaladizo y han sido especialmente seleccionados por sus especificaciones y adecuación a las exigencias de la KTM 890 SMT.

La instrumentación TFT de 5″ de última generación está fabricada con cristal mineral ópticamente adherido, es resistente a arañazos y deslumbramientos y totalmente personalizable, a la vez que presenta un sistema de menús infográficos fáciles de usar y con una configuración personalizable según las preferencias del usuario.

La moto se puede perfilar aún más. Los tres modos de pilotaje estándar (RAIN, STREET, SPORT) pueden ampliarse con un ajuste opcional TRACK que permite al piloto alternar diferentes modos de aceleración y control de tracción a través de 10 niveles. El control de tracción de la motocicleta (MTC) es una importante función de seguridad sensible al cabeceo de la moto y a su comportamiento en inclinación. Juega con seis posiciones diferentes del manillar en un rango de 30 mm. Todo este espectáculo puede detenerse con unos potentes frenos, con pinzas de cuatro pistones mordiendo un disco delantero de 320 mm y una pinza de doble pistón y un disco de 260 mm detrás. Para poner en acción toda esta potencia de frenado se dispone de un ABS en curvas y un ABS Supermoto, dos dispositivos técnicamente avanzados para lograr un excelente nivel de seguridad.

Otros complementos son los puños calefactables y la posibilidad de añadir al pack de software la regulación del freno motor (MSR, ideal para mejorar el control en situaciones de poca adherencia y para reducir de marcha rápidamente). El QUICKSHIFTER+ y el Control de Crucero son opcionales y listos para funcionar con un sencillo proceso de activación. Una buena conectividad con la moto significa también pleno acceso a las posibilidades de navegación, y entre las ventajas de la App KTMconnect se incluyen asistencia en carretera, manuales de instrucciones y libro de mantenimiento digital para revisiones y mantenimiento.

Pero toda esta gran tecnología no nos ha hecho olvidar la estética de la moto, que es igual de impresionante. La KTM 890 SMT dice mucho con su estilo de Supermoto Tourer; desde las llantas hasta los gráficos deportivos. La SMT tiene un perfil tan afilado que será imposible pasarla por alto, pero aún más difícil será de pasarla en la carretera. Y como siempre, no te olvides de la completa colección de KTM PowerParts (accesorios y TRACK y TECH Packs) y KTM PowerWear para lucir el mejor aspecto en la montaña, la carretera o en cualquier escapada hacia la felicidad con la KTM 890 SMT.

Aspectos más destacados de la KTM 890 SMT 2023:

// El motor KTM 890 LC8c se ha rediseñado para darle un énfasis especial sport touring y convertirse en el motor de la nueva generación de la KTM 890 SMT, gracias a sus 100 Nm de par y 105 CV con una entrega de potencia insuperable
// Parte ciclo ideal para la Supermoto-Tourer perfecta, consiguiendo el deseable equilibrio entre agresividad y crucero tranquilo, con un tacto más deportivo
// Chasis, motor, ruedas y suspensiones WP APEX, todo ajustado para un rendimiento ágil
// Supera la gradiente de cualquier subida con los sistemas MTC, ABS en curvas y ABS Supermoto, todos ellos aplicables gracias a su estatus de funcionalidad de moto de alta gama. Más nivel de personalización posible con las suspensiones ajustables y las opciones del modo TRACK
// Rendimiento con funcionalidad: emociónate con las especificaciones tecnológicas y luego deléitate con el aspecto de moto de turismo, con elementos como la instrumentación TFT avanzada de 5″, los neumáticos Michelin PowerGP y el QUICKSHIFTER+ y el control de crucero opcionales, entre otros complementos
// Luces LED, estilo llamativo, llantas de 17″ y espíritu KTM 890 SMT desde el primer golpe de gas

Fuente: Media KTM

Sobre el Autor