Select Page

Gelete Nieto:“El equipo Repsol Honda está dos o tres escalones por encima de sus rivales”

Gelete Nieto:“El equipo Repsol Honda está dos o tres escalones por encima de sus rivales”

El expiloto Repsol vivió de forma muy especial el pasado Gran Premio de España, en el que se sucedieron los homenajes a su padre, Ángel Nieto.

Hace dos semanas, tuvo lugar una de las ediciones más emotivas del Gran Premio de España, y es que fueron varios los homenajes que tanto el paddock como la afición le rindieron a Ángel Nieto, fallecido el año pasado. Su hijo mayor, Gelete Nieto, actualmente Team Manager del Angel Nieto Team MotoGP, nos cuenta cómo vivió las diferentes muestras de cariño a su padre y analiza la actual temporada antes del Gran Premio de Le Mans.

¿CÓMO VIVISTE UN GRAN PREMIO TAN EMOTIVO PARA TU FAMILIA?
“Fue un Gran Premio muy especial. Las sensaciones eran tristes, pero a la vez alegres al sentir tanto cariño y ver todo lo que había preparado la propia organización. Mi padre llevaba muchos años en el Mundial y lo que más nos hubiera gustado a todos es que estuviera con nosotros, pero la vida es así. Nos quedamos con los momentos bonitos que hemos vivido: desde la inauguración del circuito con el nombre de Ángel Nieto en el pitlane o la escultura en el acceso, donde estuvimos familiares, amigos y aficionados.  Fue muy bonito y emocionante. Mi hermano Pablo y yo dimos una vuelta al circuito, llevando las motos de mi padre con las que ganó varios mundiales. Los dos sentimos una gran emoción desde que arrancamos los motores hasta que acabamos la vuelta. Nos dimos cuenta de que la afición en todo momento se encontraba muy alegre y nos rindieron un homenaje que nunca vamos a olvidar. Cada vez que pasábamos por cualquier curva, se ponían de pie y nos aplaudían. Fue un homenaje precioso a  mi padre”.

EN TU NUEVO ROL COMO TEAM MANAGER DEL ÁNGEL NIETO TEAM, ¿SUELES IR A LA PISTA PARA VER A TUS PILOTOS?
“En principio mi rol no era ir a pista, pero en ocasiones los pilotos me han pedido que vaya. Allí se pueden ver muchas cosas, sobre todo cuando los pilotos tienen algún problema. En la telemetría también se ve, pero al final te quedas más con la realidad que con algunos parámetros, es más fácil si alguien que entiende de esto te diga que ha visto el problema del que hablas. Es importante que los equipos tengan un coach, una persona que haya corrido en moto o que sepa del tema, para ayudar y aportar al equipo o al piloto e intentar mejorar”.

¿QUÉ NOS PODRÍAS DECIR DE LO QUE VES A PIE DE PISTA DE LAS PRINCIPALES MARCAS Y DE LOS PILOTOS?
“En MotoGP, el equipo Repsol Honda está dos o tres escalones por encima de sus rivales. Sobre todo Marc [Márquez]. La mayor ventaja que tienen a día de hoy es que en las curvas lentas, la moto corta muy bien el viraje. Incluso se suben por encima del piano, por el interior, cosas que otros pilotos no hacen. Tanto Marc como Dani [Pedrosa], levantan la moto muy fácilmente a la salida de las curvas. Pero este año veo a Marc más seguro, creo que Honda ha trabajado duro y está convencida de que es superior a sus rivales.

Marc siempre nos tiene a todos con la incertidumbre de qué va a pasar. En muchas ocasiones le vemos en el suelo, pero al final consigue levantar la moto. Eso quiere decir que tiene la moto muy por la mano, confía mucho en sí mismo y en sus posibilidades. A Dani [Pedrosa] la moto no se le mueve tanto, es un piloto muy fino y rapidísimo. Es cierto que quizás él necesita más tener la moto que le gusta para poder dar el cien por cien, en cambio Marc no necesita que vaya tan bien para sacarle el ciento diez por cien”.

 

“Este año [Marc] se ve superior a sus rivales y lo aprovechó en Jerez, lo aprovechará en Le Mans y en las siguientes carreras”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA CARRERA DE MARC EN JEREZ? ¿Y LA MANERA EN LA QUE LA PLANTEÓ?
“Hizo una carrera brillante, igual que en las demás, muy por encima de sus rivales. Marc se plantea todas las carreras igual y creo que lo va a seguir haciendo durante todo el campeonato. Este año se ve superior a sus rivales y lo aprovechó en Jerez, lo aprovechará en Le Mans y en las siguientes carreras. Falta mucho campeonato y pueden pasar muchísimas cosas, pero a día de hoy se le ve muy convencido y lo tiene todo bastante controlado”.

TU PADRE SIEMPRE HABLABA MARAVILLAS DE DANI PEDROSA, LO TENÍA POR UN PILOTO MUY ESPECIAL. ¿RECUERDAS QUÉ COMENTABA SOBRE DANI?
“Claro que lo recuerdo. Comentaba que era el piloto más técnico que había en el Mundial, el más fino y quizás el más bonito de ver pilotando una moto. Yo opino muy parecido, creo que Dani es un piloto brillante. Quizás le falte un poco de envergadura, pero es un piloto que en el cuerpo a cuerpo ha ganado a Marc, Valentino y a otros  grandes pilotos. Ha hecho carreras brutales pero el problema, quizás, es que necesita tener la moto como a él le gusta para sacar su cien por cien. Además de un grandísimo piloto, le tengo mucho cariño como persona y le deseo lo mejor del mundo, porque es un gran amigo”.

¿QUÉ OPINAS DE LA CARRERA QUE HIZO EN AUSTIN LESIONADO?
“Dani siempre ha hecho un gran campeonato, desde que está corriendo en moto es un piloto que se juega el Mundial y al final acaba en el Top5. Creo que le ha faltado un golpe de suerte, a diferencia de otros pilotos”.

¿CÓMO ES EL CIRCUITO DE LE MANS? ¿QUÉ PILOTOS Y MOTOS SE PUEDEN ADAPTAR MEJOR AHÍ?
“En ese circuito nos podemos encontrar con lluvia, hay que estar muy atento a la meteorología y aprovechar si no llueve para intentar hacer una buena clasificación. No es un circuito especialmente difícil, es más bien sencillo. El primer parcial quizás es la zona más técnica, pero el resto del circuito no tiene complicaciones, y ahí es donde normalmente Marc suele ir bastante rápido. Pueden pasar tantísimas cosas, hoy en día los pilotos y las motos están muy igualadas. Cualquiera de los que están luchando por subir al podio puede ganar allí”.

¿TE ATREVES A HACER UN PRONÓSTICO DEL RESTO DEL MUNDIAL?
“Es muy pronto para decir algo. Las Suzuki han mejorado muchísimo y falta por ver a las Ducati con un poco más de potencial y en posiciones más delanteras; creo que también llegarán a estar delante. Falta mucho para que acabe y pueden pasar muchas cosas. Si tengo que firmar algo ahora, firmo por Marc”.

Fuente: Repsol Media Service

About The Author