Select Page

Gerard Farrés golpea fuerte en Tanaka y recupera el liderato

Gerard Farrés golpea fuerte en Tanaka y recupera el liderato

ETAPA 6: Arequipa – San Juan de Marcona (Especial: 310 km – Total: 810 km)

  • Gerard y Dani recuperan el primer puesto en la general firmando una etapa perfecta en las imposibles dunas de Tanaka.
  • A falta de resolver la controversia del tiempo aplicado a Farrés en la jornada de descanso, hoy ha vuelto a la carga a lo grande con un segundo puesto en la pista.
  • Gerard Farrés: “Para nosotros ha sido la etapa más difícil de este Dakar”

Tras una jornada de descanso marcada por el tiempo aplicado a Gerard Farrés que le dejó fuera de la cabeza de carrera tras finalizar la Etapa 5 en el CP3, hoy tocaba volver al trabajo frente al volante y dejar que esa injusticia se aclare en los despachos. Todos en el bivouac comentaban que iba a ser una vuelta a la competición de lo más duro, y así ha sido.

 

La pareja del Monster Energy Can-Am se enfrentaba hoy a la etapa más larga de la carrera con más de 800 km de recorrido, arrancando con un larguísimo enlace de 443 km que atacaron de madrugada y una especial de 310 dividida en dos sectores con mucho recorrido en común con la sufrida etapa tres que ya disputaron. En esta ocasión, este sector se disputaba en sentido contrario al que se realizó en su día, con lo que se encontraron un terreno tremendamente degradado que ha pasado factura a más de un equipo, con un recorrido ligeramente diferente para coches y motos.

 

Un 80% fuera pista con dunas y mucha arena, zona de playa y cañones conformaban un recorrido muy completo y sobre todo, complicado. Gerard arrancó la jornada con cautela, manteniendo controlados a sus rivales directos en una jornada crítica. A mitad del día llegaron los problemas para Varela y Moreno, que cayeron en la clasificación de la etapa situando de nuevo a Gerard al frente de la general virtual. Una jornada épica en la que ha vencido Chaleco López con un exultante Farrés entrando en segunda posición del día.

 

Así lo relataba Gerard en la meta: “Bueno, para nosotros esta ha sido la etapa más difícil que hemos disputado en este Dakar. Hemos empezado en estas dunas de Tanaka tan complicadas, me he clavado en una de ellas y hemos perdido bastante tiempo que luego hemos ido recuperando con buena navegación. La verdad es que hemos apretado mucho el Can-Am, hemos ido muy rápido pero sin fallar. Al final, con una navegación buena y un buen ritmo hemos visto que podíamos recuperar y creo que nuestros rivales se han perdido, así que muy bien. Estamos muy contentos con haber superado un día tan difícil como el de hoy, era muy importante arrancar esta segunda parte con buen pie. Hoy el coche ha aguantado pese al trato tan duro que le hemos dado, ha sido brutal y hemos llegado a la meta con el SxS entero”.

 

Dani Oliveras, por su parte, valoraba así la etapa de hoy: “Hoy un día muy largo, acabamos de llegar tras una etapa muy difícil. Esta mañana nos hemos encontrado dunas muy blandas, incluyendo un atasco serio y mucho tiempo perdido. Además la correa de transmisión se ha calentado, patinaba y nos dificultaba mucho el avance por las dunas. Hemos conseguido salir de la arena y a partir de ahí lo hemos hecho perfecto, aunque hemos perdido un minuto antes de salir a la segunda especial porque decidimos cambiar la correa y, al no tener tiempo, hemos entrado un minuto tarde a la segunda especial. De todas maneras hemos sido inteligentes al decidir cambiar la correa porque seguro que no habría aguantado y hubiera sido peor. En cuanto a la etapa, muy difícil, con un waypoint al final muy complicado en una duna de un kilómetro y medio en bajada que te desviaba hacia la derecha, por lo que era muy difícil subir para marcar el Wp, así que decidimos dar una vuelta de tres kilómetros para cogerlo y no perder tiempo como los demás”.

 

Clasificación Etapa SxS (provisional*)

1º F. López Contardo: 04:12:08

2º G. Farrés-D. Oliveras: +12:31

3º C. Currie: +16:56

Clasificación General SxS (provisional*)

1º G. Farrés-D. Oliveras: 26:08:53

2º S. Kariakin: +13:31

3º R. Varela: +32:36

FUENTE:Media Gerard Farrés

Fotografías: South Racing/MCH

About The Author