Grande Jorge Martín, grande el madrileño: pole en Losail
Jorge Martín (Pramac Racing) nunca olvidará el 3 de abril de 2021. Así lo confesó el propio piloto en el parc fermé del Circuito Internacional de Losail tras firmar una histórica ‘pole position’ en el Gran Premio TISSOT de Doha. Venía avisando a lo largo de los últimos días, pero este sábado fue un paso más allá al cosechar el mejor registro en la ‘qualy’ en su segunda cita en la categoría reina tras imponerse en toda una batalla contrarreloj con pilotos muy experimentados
Martín firmó un mejor crono de 1:53.106 con el que batió por 157 milésimas a su compañero de equipo, Johann Zarco, y por 4 milésimas más a un Maverick Viñales(Monster Energy Yamaha MotoGP) que sigue en estado de gracia tras la brillante victoria firmada el pasado domingo en el mismo escenario. El progreso de ‘Martinator’ está fuera de toda duda, pero merece la pena poner en valor otro dato: el rookie español ha mejorado en 7 décimas su registro de la Q1 del pasado sábado, cuando tan solo pudo clasificarse 14º. Una evolución realmente abrumadora.
Las estadísticas vinculadas a Martín, al margen de ensalzar su figura, ponen de manifiesto la enorme competitividad que impera en la clase reina, donde no se encadenaban 7 ‘polemans’ distintos desde el periodo 2002/2003. Además, para ver a dos nuevos ‘polemans’ como ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y el propio Martín encadenando sus primeras ‘poles’ en un mismo curso hay que remontarse también 15 años atrás, concretamente a la temporada 2006. De hecho, tan solo encontramos dos precedentes de pilotos que sellaron su primera ‘pole’ en su segundo GP: Casey Stoner(2006) y Marc Márquez (2013). Casi nada. El único capaz de hacerlo a la primera fue Jorge Lorenzo en 2008, también en Losail. Unas cifras que acreditan que nos encontramos en un periodo más abierto que nunca y que dan mayor lustre -si cabe- a la gesta de ‘Martinator’.
La gloria le llegó a Martín, campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup 2014 y del Mundial de Moto3™ en 2018, después de una Q2 extremadamente reñida en la que ya empezó a dejar su sello a falta de 10 minutos para el final de la sesión. Muy pronto, quizá, para salvaguardar el factor sorpresa, pero, al mismo tiempo, una buena muestra de que contaba con un gran ritmo para dar la campanada en un circuito que ya tiene muy por la mano tras su intenso rodaje desde el Shakedown y el Test Oficial de Qatar. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) fue el primero en asaltar su liderazgo en la sesión, pero el español le devolvió la moneda de inmediato. Tenía que ser su día.
El Top 10 de la Q2:
1. Jorge Martín – (Pramac Racing) – 1:53.106
2. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +0.157
3. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.161
4. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +0.197
5. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.363
6. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +0.548
7. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +0.599
8. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.639
9. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.679
10. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.688
Fuente: MotoGP