Seleccionar página

Jorge Martínez «Aspar»: “Marc está creando un estilo propio, una manera distinta de pilotar la moto”

Jorge Martínez ‘Aspar’, una de las voces más experimentadas del Mundial de MotoGP, analiza la actualidad del Mundial de MotoGP antes de la cita en Silverstone.

Jorge Martínez ‘Aspar’ es uno de los nombres propios del Mundial de MotoGP: el cuatro veces Campeón del Mundo en los años ’80, ha dedicado su vida al mundo de las dos ruedas y actualmente dirige uno de los principales equipos privados del paddock, el Ángel Nieto Team. ‘Aspar’ conoce y vive en primera persona un Mundial de MotoGP que este fin de semana compite en el histórico circuito de Silverstone, en el que Marc Márquez lidera sólidamente la categoría reina.

HAS PASADO MÁS DE MEDIA VIDA EN EL PADDOCK, COMO PILOTO Y DIRIGIENDO TU PROPIO EQUIPO. ¿CÓMO HA CAMBIADO EL CAMPEONATO A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS?
“Ha cambiado muchísimo y en considerables aspectos. En la mayoría a mejor, aunque evidentemente alguna cosa se ha perdido, como puede ser el romanticismo de los inicios, donde todo era mucho más intuitivo, no tan técnico. Pero destacaría la grandísima evolución que ha habido en los últimos 25 años, desde que apareció Dorna, en los que se ha mejorado notablemente la seguridad de los circuitos y los pilotos”.

EN TU ÉPOCA, ERAIS CAPACES DE GANAR DOS CARRERAS EN DOS CATEGORÍAS DISTINTAS EN UN MISMO DÍA. ¿CREES QUE ESTO SERÍA POSIBLE ACTUALMENTE?
“Yo creo que hoy, no. Sería prácticamente imposible, porque en aquella época era muy diferente todo y actualmente existe una igualdad brutal, tanto a nivel tecnológico como de pilotos y entrenamientos”.

¿CÓMO ESTÁS VIENDO EL MUNDIAL ESTA TEMPORADA?
“Estamos viviendo una de las temporadas más bonitas. El reglamento de los últimos años ha hecho efectiva una igualdad enorme, que ya existía en las categorías pequeñas, en Moto3 y Moto2. En MotoGP, las fábricas siempre tenían ese pequeño margen de diferencia. En este momento, hay que decir que las fábricas siempre van a tener algún pequeño detalle más, pero tenemos 16 pilotos en un segundo y eso es algo que no había ocurrido nunca. En los grandes premios de Holanda, Alemania, República Checa, Austria… estamos viendo unas carreras preciosas, con una barbaridad de adelantamientos y un cuerpo a cuerpo muy bonito. Estamos viviendo la temporada más igualada a nivel de pilotos y de tecnología”.

LA SIGUIENTE CITA ES EN SILVERSTONE. ¿QUÉ NOS ESPERA EN EL TRAZADO BRITÁNICO?
“Yo creo que más de lo mismo y espero que así sea, porque esto es muy bonito para el campeonato, para el espectáculo y para la afición. Incluso para los pilotos, porque uno de un equipo privado prácticamente puede estar ahí, como Crutchlow, Petrucci, Zarco o el propio Álvaro [Bautista], que en Alemania terminó quinto, luchando por el podio, y ganó de tú a tú a Lorenzo, Dovizioso y demás”.

MARC MÁRQUEZ HA EMPEZADO FUERTE LA SEGUNDA MITAD DEL CAMPEONATO, PERO TAMBIÉN DOVIZIOSO Y LORENZO. ¿CREES QUE ALGÚN OTRO PILOTO SE UNIRÁ A ELLOS EN LA SEGUNDA MITAD?
“Sin duda se está viendo un crecimiento de Lorenzo con la Ducati, que cada vez está dando más pasos adelante. De Dovizioso ya se esperaba, porque el año pasado fue el piloto a batir, aparte de Marc. La decepción está siendo un poco Yamaha; a ver si encuentran un poco el camino, porque sería bueno que tanto Máverick [Viñales], como Valentino [Rossi] den un paso adelante, aunque en plena temporada no lo veo fácil, sinceramente. Tengo que decir que los sábados por la tarde, dentro del equipo hacemos nuestras quinielas de los tres primeros y, evidentemente, Marc siempre está, pero no es fácil decir qué va a ocurrir el domingo, porque siempre puede unirse algún piloto”.

¿QUÉ TE PARECE LO QUE HA CONSEGUIDO, A SUS 25 AÑOS, MARC MÁRQUEZ?
“Pienso que Marc está marcando una época. Está en un momento increíble desde que llegó al Mundial. Ya en la categoría de 125cc marcó diferencias, luego en Moto2 y ahora en MotoGP. Está creando un estilo propio, una manera de pilotar la moto distinta, y es el único que no está fallando. Es un piloto que realmente está un paso por delante de todos. Ahora tiene una gran diferencia de puntos y sin embargo, no cede en ninguna carrera; está siempre luchando por la victoria, cuando no ganando. Claramente, Marc es la referencia en el Mundial”.

 

“La decisión de Alberto Puig de fichar a Lorenzo ha sido muy, muy valiente”

 

DANI PEDROSA HA GANADO MÍNIMO UNA CARRERA AL AÑO DESDE QUE LLEGÓ AL MUNDIAL DE MOTOGP. ¿CREES QUE CONSEGUIRÁ UNA VICTORIA ANTES DE QUE TERMINE ESTE AÑO?
“¡Ojalá! Me alegraría mucho por él, porque creo que se lo merece. Dani es un piloto que también ha marcado un estilo y una historia grandísima. Creo que la decisión que ha tomado de retirarse a final de temporada como piloto en activo dice mucho en su nombre y de su manera de ser. Ya tiene un palmarés impresionante, pero es un piloto que se merece ganar al menos un gran premio esta temporada”.

CON LOS NEUMÁTICOS MONOMARCA Y LA CENTRALITA ÚNICA, ¿QUÉ CREES QUE ES LO QUE MARCA LAS DIFERENCIAS AHORA MISMO EN MOTOGP?
“Sin lugar a dudas, la electrónica ha supuesto una igualdad grandísima en la categoría, pero los neumáticos son en este momento los que dicen muchísimo. A la hora de elegirlos, de ajustar la presión correcta, lograr la temperatura idónea, etc, son los que marcan el resultado de un gran premio”.

¿CÓMO VES EL PAPEL DE ALBERTO PUIG EN SU NUEVO ROL COMO TEAM MANAGER DEL EQUIPO?
“Alberto es una persona con mucha experiencia que ha hecho casi de todo: fue piloto ganador de grandes premios, ha llevado a chavalines en copas de promoción, luego evidentemente los años que estuvo con Dani, y con otros tantos pilotos. Ahora está haciendo un grandísimo trabajo y creo que la decisión de fichar a Lorenzo ha sido muy, muy valiente. Va a tener que saber manejar ese nuevo equipazo para el próximo año, que a fecha de hoy ya tiene nada menos que trece títulos y seguro que van a ser catorce -creo que el de este año se va a quedar también en casa-, y va a tener que lidiar con dos toros de primera clase”.

TU EQUIPO LLEVA EL NOMBRE DE ÁNGEL NIETO, ¿CREES QUE ÁNGEL ERA CONSCIENTE DE QUE ÉL FUE EL PRECURSOR DE LA NUMEROSA PRESENCIA Y ÉXITOS DE LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN EL MUNDIAL?
“Como he dicho siempre, Ángel fue sin lugar a dudas el que realmente puso la primera piedra en España y quien se peleó con los medios de comunicación y con los patrocinadores en los años setenta para que realmente se hablase y se apoyase al motociclismo. Él inició lo que es hoy el motociclismo en nuestro país: que España sea actualmente la primera potencia del mundo tanto a nivel de circuitos, equipos, pilotos, escuelas, Dorna, etc. Somos una referencia en el mundo y él fue el gran precursor. Es una verdadera desgracia que no esté con nosotros, pero él, estaría muy feliz de ver lo que todo el mundo ha hecho por él, cuánto se han acordado de él y los numerosos homenajes que le han dedicado.

Tuve la gran suerte de haber competido con él; primero en el año ’81, luego estuvimos dos años juntos de compañeros en el equipo Derbi en el Mundial y tuve el gran privilegio de haber vivido muchísimo con él, tanto a nivel profesional como piloto, como a nivel personal y familiar, como cuando dejó de competir y sus hijos estuvieron viviendo en mi casa. Era una persona muy cercana, volcado con la afición y la gente de la calle, y probablemente se sorprendería en positivo de todo lo que ha venido después de la desgracia de habernos dejado. Giacomo Agostini, quince veces Campeón del Mundo, cuando se hizo el impresionante homenaje en Madrid, en el Jarama y en el Bernabéu, nos dijo: ‘a mí jamás me harán nada parecido en Italia’. Creo que eso dice mucho de cómo era Ángel y lo admirado que era como piloto y como persona”.

¿TE ATREVES A HACER UN PRONÓSTICO DE LOS TRES PRIMEROS CLASIFICADOS EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOGP ESTA TEMPORADA?
“Este Mundial, si no ocurre ningún imprevisto importante, que espero y deseo que no, sin duda estará en manos de Marc Márquez. El segundo ya está más complicado, porque hay tres pilotos con opciones, que son Valentino, Lorenzo y Dovizioso. Si sigue la progresión que está teniendo ahora, Lorenzo puede ser Subcampeón del Mundo, tercero, Valentino, y cuarto, ‘Dovi’. Pero no está nada claro”.

Fuente: Repsol Media Service

Sobre el Autor

A %d blogueros les gusta esto: