Select Page

Los equipos de MotoStudent desembarcan en el paddock de MotorLand

Los equipos de MotoStudent desembarcan en el paddock de MotorLand

Jóvenes estudiantes provenientes de 17 países van a competir en el evento final de la V Edición de MotoStudent, la mayor competición internacional universitaria de motocicletas del mundo, que se celebra desde el jueves al domingo. Los prototipos de motocicletas de competición que han construido en distintas fases a lo largo de los últimos 18 meses serán evaluados por profesionales expertos y medirán sus capacidades en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón.

Equipos universitarios de 17 países han ocupado las instalaciones del circuito de velocidad de MotorLand Aragón para participar en la V edición de la Competición Internacional MotoStudent. Tras 18 meses de trabajo en sus respectivas facultades de ingeniería, van a poner a prueba los prototipos de motos de competición que han desarrollado según las normas del certamen. Desde el jueves al domingo, las máquinas serán evaluadas técnica y dinámicamente, en distintas fases teóricas y de niveles de seguridad para determinar cuáles son los mejores proyectos en las categorías Petrol y Electric. Finalmente, y como última prueba de la fase MS2, se medirán en la única carrera universitaria del mundo, disputándose ésta en el circuito de velocidad aragonés. Todas las pruebas estarán abiertas al público que, además, podrá disfrutar de distintas actividades totalmente gratuitas en el paddock.

Una competición en expansión y con fuertes apoyos

Esta quinta edición de MotoStudent reúne en Alcañiz (Teruel) a unos 1.500 estudiantes distribuidos en 74 equipos. Estas cifras suponen un importante crecimiento respecto a la edición anterior de 2016, cuando se registraron 52 equipos de 10 países, y es un espaldarazo a la labor de la Moto Engineering Foundation y TechnoPark MotorLand, organizadores del evento desde hace 10 años. Se trata de una ambiciosa actividad formativa en la que los estudiantes compiten durante tres semestres para diseñar, fabricar y probar en carrera una motocicleta a partir de elementos comunes que suministra la organización. Para ello, cuentan con el apoyo de empresas de referencia en el mundo del motor como KTM, Dunlop, J.Juan, Mann Hummel, Andreani MHS, Bender, Data Box o SBS.

Intensa actividad de jueves a domingo

La fase final de la competición comienza con la presentación de los proyectos ante un jurado de expertos profesionales de la automoción y la innovación. Es la llamada fase MS1 y se desarrolla durante el jueves y el viernes. En ella, los futuros ingenieros y técnicos especializados tienen su primer encuentro con la industria y ponen a prueba su creatividad y las habilidades para innovar. En la fase MS2, entre el viernes y el domingo, los prototipos competirán en una serie de pruebas dinámicas donde deben demostrar sus prestaciones. El sábado por la noche, en el transcurso de una gala, se premiará al Mejor Proyecto Industrial, el Mejor Diseño o la Mejor Innovación, correspondientes a la primera fase de la competición, MS1.

Finalmente, el domingo se celebrarán las carreras con las que se acabarán de medir los diferentes prototipos. A las 13:30 horas saldrán a pista las motocicletas eléctricas y a las 14:30 lo harán las de la categoría MotoStudent Petrol. La combinación de las pruebas dinámicas anteriores con los resultados deportivos determinará los ganadores de la Fase MS2 que, en conjunto con los resultados de la Fase MS1, decidirán los ganadores del BEST MOTOSTUDENT para cada categoría y recibirán sus trofeos en el podio del circuito de velocidad.

Todas las actividades competitivas estarán abiertas al público. Además de las pruebas dinámicas o las carreras, los espectadores podrán disfrutar de distintas actividades en el paddock, como un área comercial / empresarial en la que expositores del sector del motor mostrarán sus productos. También habrá un área dedicada a los más pequeños, con hinchables, zona de seguridad vial y juegos alrededor de las motocicletas, y una zona de descanso y punto de encuentro con simuladores, mototraining, vending o photocall. Entre toda esta oferta destaca el área de seguridad vial “Vive la moto”, donde se realizarán actividades relacionadas con la conducción segura de una motocicleta.
Un lugar para el encuentro y compartir experiencias

La fase final de MotoStudent 2017-2018 pretende ser mucho más que una evaluación del trabajo realizado en los últimos meses. El circuito de velocidad de MotorLand Aragón se convierte durante estos días en un punto de encuentro entre universitarios, docentes y profesionales de distintos sectores de la industria para compartir conocimientos y experiencias, convirtiéndose así MotorLand en un foro único, donde el talento de los alumnos será evaluado por la industria. La organización ha dispuesto incluso una zona exclusiva con el objetivo de procurar contactos entre empresas o universidades.

La acción formativa y el intercambio de conocimientos para favorecer la innovación en la industria de la motocicleta es el principal objetivo de Moto Engineering Foundation, entidad promotora de MotoStudent que desarrolla su actividad desde TechnoPark MotorLand en Alcañiz (Teruel). Sus patronos son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, Dorna, ANESDOR, la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ).

Fuente: Media Circuito de Motorland Aragón

Fotos: MotoStudent

About The Author