Seleccionar página

Ortolá consigue una primera victoria de película

Ortolá consigue una primera victoria de película

El español salvó una caída, remontó y ganó la carrera de Moto3™ en Austin por delante de sus compatriotas Masià y Artigas

Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) salió vencedor de una carrera de la categoría ligera en el Circuito de las Américas, que obligó a mantener el aliento hasta el último metro. Un grupo de cinco pilotos maravilló al público tejano con toda una demostración de talento y ganas que culminó con un triplete español gracias a la segunda plaza de Jaume Masià (Leopard Racing), y el tercer puesto de Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP).

Incidente antes de arrancar

Un incidente algo inusual fue protagonizado por Joshua Whatley (Visiontrack Racing Team), quien se cayó al suelo en la vuelta de calentamiento. Aunque logró arrancar la moto y completar la vuelta, el piloto británico tuvo que pasar por pitlane y no pudo tomar la salida con normalidad. En cambio, Diogo Moreira (MT Helmets – MSI) sí lo hizo y arrebató la posición de privilegio a Jaume Masià (Leopard Racing), mientras que Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) piso el piano, algo que le hizo tambalearse sobre su moto y que resolvió con una espectacular maniobra.

Primeros candidatos

Con una carrera de 14 vueltas, Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) y Jaume Masià (Leopard Racing) lograron superar al brasileño en los dos primeros giros con la intención de alejarse del grupo. Sin embargo, como es habitual en la categoría ligera, el grupo de cabeza estaba muy poblado y lleno de alternativas, con pilotos como Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech 3) o Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP).

Ortolá, protagonista absoluto  

Tatsuki Suzuki (Leopard Racing), quien se encontraba en el Top 9 luchando por el podio, sufrió una fuerte caída, lo que provocó la ruptura del grupo y dejó al Top 5 a más de 7 décimas de los perseguidores. Por su parte, Ortolá, quien parecía haberse quedado en tierra de nadie, a falta de 8 vueltas, se reincorporó al grupo, convirtiendo la lucha en una batalla a seis bandas.

Sasaki repite error 

Con una determinación incontestable, Ortolá llegó a las posiciones de podio junto a Masià y Sasaki. A falta de 3 vueltas, cuando volvía a recuperar el liderato que le había arrebatado Masià, el japonés repitió la actuación de Argentina y se fue al suelo, sacando de pista y relegando hasta la quinta plaza al español, que se vería obligado a remontar en dos vueltas para no descolgarse de la lucha por el podio. Por su parte, Ortolá tomó el liderato frente a Moreira y Artigas.

Resultado final

Con un guión mucho más abierto, y con el podio decidido sobre la línea de meta, el Top 5 lo acaban completando Moreira y un Holgado que mantiene el liderato de la categoría tras las tres primeras rondas de la temporada 2023. Por detrás, Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) consiguió remontar hasta la sexta plaza, mientras que David Salvador (CIP Green Power), David Alonso (Valresa GASGAS Aspar Team), Ryusei Yamanaka (Valresa GASGAS Aspar Team) y José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) completan el Top 10. La próxima cita para los pilotos de Moto3™ será dentro de 15 días en Jerez.

El Top 10 de la carrera:

1. Iván Ortolá – (Angeluss MTA Team)
2. Jaume Masià – (Leopard Racing) – + 0.457
3. 
Xavier Artigas – (CFMoto Racing Pruestel GP) – + 0.558
4. 
Diogo Moreira – (MT Helmets – MSI) –  + 0.567
5. 
Daniel Holgado – (Red Bull KTM Tech 3) – + 0.657
6. 
Deniz Öncü – (Red Bull KTM Ajo) – + 9.493
7. 
David Salvador – (CIP Green Power) –+ 9.547
8. 
David Alonso – (Valresa GASGAS Aspar Team) – + 9.663
9. 
Ryusei Yamanaka – (Valresa GASGAS Aspar Team) –  + 9.975
10. 
José Antonio Rueda – (Red Bull KTM Ajo) –  + 10.085

Fuente: MotoGP.com

Foto: CORSEDIMOTO.COM

Sobre el Autor