Select Page

Randy De Puniet: “Da la impresión que Marc Márquez puede ganar todas las carreras”

Randy De Puniet: “Da la impresión que Marc Márquez puede ganar todas las carreras”

El francés Randy De Puniet es uno de los pilotos que ha dado el paso de la pista a las cabinas de comentarista y en Le Mans pudo presenciar el tercer triunfo de Márquez y la evolución de Pedrosa.

Marc Márquez llega a la sexta cita de la temporada, el Gran Premio de Italia, encabezando el Mundial de MotoGP tras sumar en Francia su tercer triunfo consecutivo. El expiloto de MotoGP, Randy De Puniet, analiza el nivel que han alcanzado el vigente Campeón del Mundo y su compañero de equipo cuando el campeonato está a punto de completar el primer tercio del calendario.

¿CUÁL FUE TU VISIÓN DE LA CARRERA DE MOTOGP EN LE MANS?
“Mi impresión es que a día de hoy, Marc Márquez está más fuerte que nadie. Una vez más, jugó un poco con sus adversarios. En carrera, vimos que Johann [Zarco] estaba muy motivado para ganar y cometió un error de precipitación. Es muy fácil decirlo ahora desde fuera, quizás tendría que haber esperado alguna vuelta más, porque si le hubiera adelantado, quizás habría tenido una buena oportunidad de intentar abrir un hueco sobre Marc. También tuvimos la buena sorpresa de Petrucci, que hizo una muy buena carrera, y el podio de Valentino [Rossi]. Saliendo desde tercera fila, demostró que cuando quiere funcionar, echa el resto y consigue sacar la cabeza del agua”.

HA SIDO EL GRAN PREMIO CON MÁS CAÍDAS DE ESTA TEMPORADA Y ESO QUE SORPRENDENTEMENTE ESTE AÑO NO LLOVIÓ. ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBIERON?
“Una de las razones es que no hay muchas curvas de izquierdas, por lo que esa parte del neumático se enfría más rápido. Además, este año la meteorología engañaba un poco, porque hacía sol, pero el viento era bastante frío y hacía que bajase la temperatura en una parte del neumático. Por eso también vimos caídas cuando salían de boxes, o cuando habían dado una vuelta un poco más lenta de lo normal”.

¿HAS VISTO A LOS PILOTOS DE MOTOGP A PIE DE PISTA? ¿QUÉ DESTACARÍAS DE LOS PRINCIPALES PILOTOS DE LA CATEGORÍA?
“No, siendo comentarista ya no puedo bajar a pie de pista, pero sí que sigo de cerca todas sus evoluciones. Márquez es un piloto increíble, tiene un estilo propio que le permite rodar con prácticamente todo el cuerpo rozando el suelo. Parece que siempre fuerce perder la adherencia de la rueda delantera para entender dónde está el límite y eso es impresionante. Me encanta, porque notas cómo se divierte y verle en pista es un gusto.

Viñales también es un muy buen piloto. Me gusta mucho y el año pasado pensaba que sería Campeón del Mundo, pero quizás psicológicamente le está costando más. Cuando todo funciona bien, puede ser un rival para Marc, pero cuando aparecen los problemas, le cuesta más calmarse y encontrar el camino. Un poco como Jorge Lorenzo, que le pasaba lo mismo.

Dovizioso es un piloto muy completo, que no comete errores, y que el año pasado me sorprendió, porque estuvo jugándose las victorias con Marc. Enseñó una nueva cara y creo que este año está incluso más fuerte, pero le ha faltado tener la suerte a su favor y se ha descolgado un poco del campeonato”.

HACE UN AÑO, DESPUÉS DE CINCO CARRERAS MARC SE FUE DE FRANCIA CON 27 PUNTOS DE DESVENTAJA Y DESPUÉS DE MUGELLO LLEGÓ A ESTAR A 37 PUNTOS, PERO AL FINAL LOGRÓ PROCLAMARSE CAMPEÓN. ¿CREES QUE ESTE AÑO SE PUEDE VER UN CAMBIO DE DINÁMICA COMO EN 2017?
“No, no lo creo. A menos que haya alguna lesión o algo que le penalice, tiene mucho margen. Ya se vio en Argentina, que era capaz de rodar un segundo más rápido que sus rivales, y eso que el nivel de este año es muy alto, con muchos pilotos capaces de rodar a un ritmo muy similar”.

MUGELLO ES UNA PISTA MUY DISTINTA A LE MANS O JEREZ, ¿QUÉ CREES QUE PASARÁ EN EL PRÓXIMO GP?
“En teoría las Ducati no van a estar mal, pero nuevamente Marc, en un circuito en el que normalmente no es favorito, me lo imagino ganando la carrera. Da la impresión que puede ganar todas las carreras hasta el final de la temporada”.

 

“Dani Pedrosa puede ganar carreras, no está lejos de su compañero y creo que puede terminar en el podio final del Campeonato del Mundo”.

 

¿QUÉ OPINAS DE LA HABILIDAD DE MARC PARA HACER “SALVADAS”?
“Lo que pasa es que Marc provoca la caída; fuerza que la rueda delantera derrape para saber hasta dónde puede ir. Y llega un momento que encuentra el límite durante los entrenamientos, pero ya no se cae en las carreras. Tiene esta facultad de rodar con el cuerpo muy descolado, con el codo tocando el suelo como si fuera una tercera rueda, que le permite llegar a levantar algunas acciones en las que cualquier otro piloto acaba en el suelo. Es increíble”.

DANI PEDROSA HA TENIDO UN INICIO DE CAMPEONATO DIFÍCIL, PERO YA EN FRANCIA TERMINÓ QUINTO, A 7 SEGUNDOS DE LA CABEZA. ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ÉL EN LOS PRÓXIMOS GGPP?
“Por desgracia, Dani en toda su carrera en MotoGP le ha faltado un poco de suerte, algo que se ha visto también esta misma temporada. Es un muy buen piloto, pero una vez más se ha lesionado y muchas veces no es su culpa. Puede ganar carreras, no está lejos de su compañero y creo que puede terminar en el podio final del Campeonato del Mundo, pero tiene que recuperarse al cien por cien físicamente”.

TÚ FUISTE PILOTO HONDA EN MOTOGP. ¿CÓMO VES LA HONDA DE ESTA TEMPORADA Y QUÉ DESTACARÍAS DE ELLA ESTA TEMPORADA?
“Para mí, parece que este año la Honda es la mejor moto de la parrilla. Al principio de la temporada pasada se vio que no acababa de funcionar y Márquez cometió algunos errores, pero hacia el final ya mejoró mucho. Ahora ya se ve que es mucho más estable en las frenadas y en la entrada de las curvas, y también ha mejorado la aceleración y la velocidad punta. Se nota que han trabajado mucho, porque Marc tiene mucho más margen respecto al año pasado. Incluso con Crutchlow y Pedrosa, que han ido muy rápido”.

ACTUALMENTE ESTÁS COLABORANDO EN LAS RETRANSMISIONES DE EUROSPORT FRANCIA. ¿QUÉ TAL ESE PAPEL AL OTRO LADO DEL MICRÓFONO? ¿ECHAS DE MENOS SUBIRTE A LA MOTO LOS DOMINGOS DE MOTOGP?
“Es algo que me gusta y que me resulta fácil, porque me piden que analice cosas un poco más técnicas y que intente explicar y anticipar lo que puede pasar durante las carreras. Es una experiencia que estoy disfrutando, en la que me siento cómodo, y que puedo combinar con las carreras de resistencia, que siguen siendo mi vínculo con la competición”.

SIGUES COMPITIENDO, AHORA EN EL MUNDIAL DE RESISTENCIA. ¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA?
“Lo que más me gusta es poder pilotar y tener mucha menos presión que en los grandes premios. Es un mundo que me encantaba, pero en un momento dado tienes que tomar un camino y en Francia, el mundo de la resistencia, con carreras como las 24 horas de Le Mans o el Bol d’Or, es algo muy especial. Todavía no las he ganado, así que me gustaría lograrlo. Continúo pilotando, disfruto, y es de lo que se trata”.

Fuente: Repsol Media Service

About The Author