Select Page

RECORD HISTÓRICO PARA EL SUPERPOLEMAN TOM SYKES

RECORD HISTÓRICO PARA EL SUPERPOLEMAN TOM SYKES

Pocos pilotos en la historia del Campeonato del mundo de WorldSBK han tenido tanto éxito como el piloto oficial del KRT Tom Sykes. Pero este fin de semana, en el circuito de su casa, Donington Park, el campeón del mundo del 2013 ha pasado por delante de todos consiguiendo su 44ª ‘pole position’ y convirtiéndose así en el mejor Superpole man de la historia de WorldSBK.

Superpole, la sesión donde los pilotos del WorldSBK se califican para sus posiciones en la parrilla de salida, ha tenido formas diferentes en los últimos años, pero desde su Superpole en Imola para Kawasaki en el 2010, Tom ha coleccionado más trofeos de pole position y relojes del patrocinador que nadie, además las ha conseguido todas siempre con Kawasaki.

En su querido Donington, con un último intento al final de la sesión, Sykes ha conseguido una pole más que el legendario Troy Corser, cuyo record de 43 poles ya igualó Sykes en Australia durante la primera ronda de la temporada.

Sykes fue galardonado con su 44º trofeo por su compatriota y ex-piloto Roger Burnett, el piloto que se llevó la primera pole position del WorldSBK en Donington Park en 1988.

Para Sykes, no hay mejor escenario que Donington para conseguir este record ya que aquí ha conseguido nueve victorias recientemente – Donington, o como algunos lo han renombrado recientemente, ‘Doningtom’.

Tom ha celebrado su record con una capa especialmente diseñada para el ‘Superpole man’ y volvió a pista poco después para disputar la carrera 1 del fin de semana liderando varias vueltas y consiguiendo finalmente subir al podio.

Además de todos sus éxitos con las Superpole, Sykes está quinto en el libro de records de WorldSBK en lo que a victorias se refiere (34 en su palmarés) sin olvidar su preciado título de campeón del mundo del 2013. Todo esto hace de él mucho más que un especialista en vueltas rápidas, aunque actualmente él es el mejor en esta disciplina. Su victoria más reciente para el KRT llegó en Assen hace pocas semanas.

DECLARACIONES:

Tom Sykes (Kawasaki Racing Team Rider):  “Conseguir este record en Donington es especial porque es el circuito de casa. Estás delante de tus fans, amigos y familia. Es un logro bonito y siempre he mirado la pole position como muestra de que eres el hombre más rápido de la parrilla. Así siempre miraba a Troy Corser. Mucha gente en el pasado ha dicho de mi ‘sólo vale para una vuelta’, lo encontraba gracioso. Siempre pensaba que una vez que transmitiera la velocidad de una vuelta a la velocidad de 23 vueltas, todos verian mi potencial. Igualmente, desde luego cuesta acumular 44 Superpoles y es un gran logro personal. En la Superpole yo siempre intentó entender bien mi moto durante la vuelta de salida, después de ir con un neumático de carrera y pasar a uno de calificación. Una vez que cruzo la línea de meta para empezar una vuelta rápida, sé lo que tengo que hacer. La vuelta de salida y la vuelta ‘Q’ son como noche y día. Puedes pasar de una sensación de calma a una sensación de ataque. Es simplemente como funciona o como funciona para mí. Tienes que tener plena confianza en tu moto porque sabes que tienes que colocar la parte delantera donde tú quieres, abrir el gas mucho antes de donde lo harías con un neumático de carrera, así que hay muchos parámetros. Sin duda es mucho más exigente comparado con una vuelta de carrera. Además he conseguido todas mis Superpoles con Kawasaki.”

Guim Roda (KRT Team manager): “Cuando estaba en el box y vi a Tom cerca del record, se me puso la piel de gallina. Esto no es algo que suela ocurrir en un fin de semana de carreras. Siempre es emocionante ganar carreras y conseguir objetivos, pero conseguir algo que formará parte de la historia es muy especial. Ahora Tom se ha convertido en parte de la historia. Creo que durante muchos años, cuando mires la lista de mejores poleman de la historia, veremos el nombre de Tom Sykes en lo más alto. Siempre es bonito conseguir algo así y estoy my contento por él. Otro punto curioso, pero igual de interesante, es que consiguió este record siempre con motos Kawasaki. Así que Kawasaki también debe estar muy orgullosa. Preparamos una celebración divertida para el parc fermé y ahora creo que vamos a tener que hacer algunas camisetas ¡hay mucha gente ha empezado a pedirlas!”

Danilo Casonato (Tom Sykes’ Data Engineer): “Básicamente, el secreto de Tom para ser el mejor en las Superpole es debido a su estilo de pilotaje. Normalmente el traza las curvas muy cerradas y esto es una ventaja cuando tienes mucho agarre como con un neumático Q. Puedes usar el neumático de calificación automáticamente mucho más que otros pilotos. Cuando cierras la curva, automáticamente haces menos metros y rápidamente estas preparado para abrir el gas y utilizar más el neumático. Y si tienes agarre, lo puedes utilizar.”

Marcel Duinker (Tom Sykes’ Crew Chief): “Tom ha demostrado que tiene una habilidad excepcional para extraer el máximo de su moto, sobretodo con neumáticos con agarre extra. Tiene mucha sensibilidad con su moto, con los cambios en ella, sus neumáticos, lo nota más rápidamente que otros pilotos. Cuando sales con un neumático de calificación, haces tú vuelta de salida, y en ese instante él puede extraer más rendimiento de sus neumáticos que la gran mayoría de pilotos de la parrilla. Su habilidad de encontrar el límite extremo de sus neumáticos y hacerlo durante una vuelta es debido a su percepción de la moto, su feedback y su estilo de pilotaje también son partes de este proceso. Está combinación ha conseguido 44 poles en los últimos años. Yo creo que este record quedará intacto durante bastante tiempo.”

Fuente: Media KRT

About The Author