Seleccionar página

Ricky Brabec sube a la segunda posición en la primera etapa del Rally Dakar

Ricky Brabec sube a la segunda posición en la primera etapa del Rally Dakar

El Rally Dakar depara sorpresas cada día y con él vienen sus altibajos, como lo comprobó el equipo Monster Energy Honda en la primera etapa propiamente dicha de esta 46ª edición.

Los primeros kilómetros continuaron donde terminó el prólogo con una mezcla de rocas y terreno arenoso alrededor de los cañones. Ricky Brabec tenía la misión de pasar la mayor parte de la etapa entre los primeros mientras buscaba ascender en la clasificación general, y el ganador de 2020 aprovechó su experiencia para conseguir un merecido segundo puesto al final del día.

Compitiendo con una mezcla de cruces de ríos secos, pistas de grava y rocas, la especial de 414 km se recorrió en un entorno estimulante de antiguos volcanes y losas de lava mientras los corredores se dirigían desde AlUla hasta el siguiente vivac en Al Henakiyah.

Fue un día positivo para el cuarto clasificado, José Ignacio Cornejo, que a pesar de no ser su terreno favorito mantuvo un ritmo implacable para estar en la punta con su compatriota chileno Pablo Quintanilla también intercambiando lugares en la cima.   Hacia el final de la acción del día, Quintanilla caería al noveno lugar, la dificultad en la navegación le hizo perder más de veinte minutos frente al ganador de la etapa, Ross Branch.

Adrien Van Beveren, que llevó a cabo un programa de entrenamiento intensivo de cara a la edición de este año, terminó décimo detrás de Quintanilla y mantuvo un ritmo cauteloso en las zonas pedregosas para asegurarse de llegar a la meta sin problemas.

Después de la decepción que supuso el prólogo de ayer para Skyler Howes, hoy las cosas no le han ido mucho mejor a la estadounidense. La tarea de salir cerca del frente con la pista despejada por delante no hizo más que agravar otro día difícil, en el que finalmente terminó casi cuarenta minutos atrás en el decimosexto lugar.

Consiguió su primera victoria de etapa en el prólogo, pero fue un dolor de cabeza para el favorito general Tosha Schareina, que se vio obligado a abandonar 240 km en la especial de hoy, una caída sorprendentemente lenta acabó con sus posibilidades. Considerado como alguien a seguir en este rally, fue sacado en avión de la ruta con una muñeca rota.

En la clasificación general, Ricky Brabec sube a la segunda posición, a doce minutos del líder Ross Branch, mientras que José Ignacio Cornejo pasa también de la decimotercera a la cuarta posición.   Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren tienen sólo unos segundos entre ellos en noveno y décimo, mientras que Skyler Howes buscará mejor suerte en los próximos días a medida que suba desde el decimoséptimo puesto.

Los pilotos descansarán en Al Henakiyah y recargarán energías antes del tercer día de rally, donde habrá aún más kilómetros en juego para la segunda etapa.   Los corredores acumularán un total de 655 km mientras se ponen a prueba en una especial de 463 km con una sección de carretera más amplia. Los surfistas de dunas disfrutarán de 30 km de arena mezclada con tramos largos y rápidos desde Al Henakiyah hasta Al Duwadimi.   Esto es sólo el comienzo de lo que traerán las próximas etapas más largas, ya que serán una prueba adecuada para hombres y máquinas en el calor de Arabia Saudita.

Rubén Faría

Gerente general

Hoy ha sido la primera etapa del Rally Dakar 2024 y ha sido realmente difícil para todos. Ricky, Nacho y Pablo hicieron un buen trabajo, Adrien perdió un poco más de tiempo debido a una piedra que afectó al freno trasero y Skyler tuvo problemas en la salida al perderse en un valle.
Pero el mayor daño que hemos tenido es que hemos perdido a Tosha por una caída en el km 240 de etapa.
Estaba pilotando bastante bien con buen ritmo y en la parte técnica estaba relajado. Ha alcanzado a Joan Barreda pero se ha relajado demasiado y ha recibido una piedra en la rueda trasera que ha provocado su caída. Tiene problemas en la muñeca y, como era de esperar, no está contento de que su Dakar haya terminado antes de tiempo. Pero esto es el Rally Dakar, es una aventura dura.

Pablo Quintanilla 7

Etapa: 9 General: noveno

En esta etapa ha habido carreteras muy discretas y bastante peligrosas con una navegación bastante complicada. Lo que pensé que sería la parte más difícil del día fue bastante positivo y terminamos el día sin mayores problemas. Lo siento mucho por Tosha porque es un gran piloto que ha estado haciendo un trabajo extraordinario y no tengo ninguna duda de que seguirá haciéndolo

Ricky Brabec 9

Etapa: 2da General: 2do

Ni siquiera puedes contar la cantidad de rocas que hay y cuando intentas esquivarlas y leer tus notas es difícil. No quieres estrellarte contra las rocas, no quieres perderte una nota, así que encuentra ese equilibrio. Definitivamente la navegación fue difícil hoy y también lo fue la conducción. El plan para mañana es llegar al siguiente vivac sin cometer grandes errores.

Skyler Howes 10

Etapa: 16 General: 17

Ha sido una etapa bastante larga y muy dura, con muchas piedras. Es difícil después de la etapa de ayer, pero poco a poco tengo que coger confianza sobre la moto y recuperar tiempos en los próximos días.

José Ignacio “Nacho” Cornejo 11

Etapa: 4ta General: 4to

Me sentí muy bien durante la primera etapa, algo que creo que no hemos visto antes en el Dakar. Había muchos kilómetros de piedras en el recorrido y si te salías de la pista aún había más. Aunque no necesariamente se adapta a mi estilo de pilotaje, me sentí bastante seguro pilotando la mayor parte de la etapa con Ricky.

Adrien Van Beveren 42

Etapa: 10 General: 10º

Ha sido una etapa muy dura, nada divertida con muchas piedras sueltas. Una cosa es andar sobre piedras, pero cuando son impredecibles lo único que esperas es salir volando de la bicicleta. Pero es parte del Dakar y sólo tenemos que llegar al final de cada día. A pesar de esto, hoy no perdí mucho tiempo, así que todavía estoy en el juego listo para volver a empezar mañana.

Tosha Schareina 68

Etapa: abandono

Me he sentido muy cómodo encima de la moto y cuando llegué al repostaje he conseguido alcanzar a Joan (Barreda). Creo que esa confianza me llevó a relajarme y por eso me caí.
Estoy bien aunque moralmente herido porque me sentía muy bien después de los últimos rallyes. El informe médico indica que me he roto la muñeca, pero emocionalmente estoy más afectado por el accidente.

esultados RallyGP – Etapa 1

Pos. Jinete número Nación Equipo Constructor Intervalo de tiempo
1 EVAN RAMA  Ross dieciséis BWA Rally del equipo Hero Motorsports Héroe 04H 56′ 01″
2 Ricky BRABEC  9 EE.UU Equipo Monster Energy Honda honda +10.54
3 mason KLEIN  43 EE.UU Equipo de carreras BAS World KTM ktm +11.19
4 CORNEJOJOSÉ  Ignacio «Nacho» 11 CHI Equipo Monster Energy Honda honda +13.43
5 SANTOLINO  Lorenzo 15 SPA Fábrica de rallyes Sherco TVS sherco +14.11
6 BENAVIDESKEVIN  _ 1 ARGO Equipo Red Bull KTM Rally Factory ktm +15.37
7 Daniel SANDERS  4 AUS Equipo de Fábrica Gas Gas GasGas +16.54
8 MICHEK  Martín 10 checa Grupo Orion Moto Racing ktm +17.12
9 QUINTANILLA  Pablo 7 CHI Equipo Monster Energy Honda honda +20.33
10 Adrien VAN BEVEREN  42 FRA Equipo Monster Energy Honda honda +20.59
dieciséis HOWES  Skyler 10 EE.UU Equipo Monster Energy Honda honda +39.29

Clasificación provisional del RallyGP tras la etapa 1

Pos. Jinete número Nación Equipo Constructor Intervalo de tiempo
1 EVAN RAMA  Ross dieciséis BWA Rally del equipo Hero Motorsports Héroe 05H 13′ 55″
2 Ricky BRABEC  9 EE.UU Equipo Monster Energy Honda honda +11.54
3 mason KLEIN  43 EE.UU Equipo de carreras BAS World KTM ktm +11.58
4 CORNEJOJOSÉ  Ignacio «Nacho» 11 CHI Equipo Monster Energy Honda honda +14.48
5 SANTOLINO  Lorenzo 15 SPA Fábrica de rallyes Sherco TVS sherco +15.08
6 BENAVIDESKEVIN  _ 1 ARGO Equipo Red Bull KTM Rally Factory ktm +16.14
7 Daniel SANDERS  4 AUS Equipo de Fábrica Gas Gas GasGas +16.47
8 MICHEK  Martín 10 checa Grupo Orion Moto Racing ktm +18.04
9 QUINTANILLA  Pablo 7 CHI Equipo Monster Energy Honda honda +21.01
10 Adrien VAN BEVEREN  42 FRA Equipo Monster Energy Honda honda +21.04
17 HOWES  Skyler 10 EE.UU Equipo Monster Energy Honda honda +44.20

Fuente: Media Team Monster Energy Honda

 

Sobre el Autor