Seleccionar página

Segunda posición para Ruda en Estoril en la ETC

Segunda posición para Ruda en Estoril en la ETC
  • Marcos Ruda consigue subir al segundo cajón en la segunda manga de la Talent Cup tras ser 9º en la primera carrera
  • Guevara ha conseguido ser 10º y 8º con Sako 15º y 14º
  • Polanco finaliza 16º en Moto3

Marcos Ruda, Cuna de Campeones, FIM CEV Repsol

La Cuna de Campeones comenzó su andadura en el FIM CEV Repsol con un podio en la European Talent Cup de la mano de Marcos Ruda. Los pilotos lucharon contra las inclemencias meteorológicas durante todo el fin de semana y fueron capaces de conseguir puntos en Estoril con Ruda en segunda posición.

El FIM CEV Repsol llegó a su primera cita con 38 pilotos de Moto3 y 60 de la European Talent Cup, todos ellos preparados para luchar por la victoria en Portugal, donde el Circuito do Estoril fue, para muchos, la primera vez en una carrera internacional.
Con los entrenamientos libres de jueves y viernes realizados en condiciones muy cambiantes, los pilotos salieron el sábado a los cronometrados con las vistas puestas en el cielo. Cada cinco minutos caía una ligera lluvia que empapaba la pista y a primera hora de la mañana las ruedas de mojado fueron las protagonistas. Las primeras “QP” se disputaron con la configuración de lluvia y no fue hasta la “QP2” cuando las que cambiaron “slicks” fueron las Moto3.
En el segundo crono de Moto3 la pista ya tenía el famoso “carril”, lo que dio confianza a los equipos a la hora de poner toda la carne en el asador. Tanto Polanco como Salvador se movieron dentro del top 20 durante la mayor parte del entrenamiento. Cuando pusieron los neumáticos de seco fueron ascendiendo posiciones y finalmente Polanco consiguió el 11º mejor tiempo (1.48.536) con Salvador 14º (1.48.986). Tanto Polanco como Salvador se mostraron satisfechos ya que las condiciones de la pista no eran las idóneas y pudieron salvar unos entrenamientos muy complicados.
Los pilotos de la European Talent Cup, con neumáticos de seco desde la salida del QP2, fueron a por todas ya que sabían que en cualquier momento la lluvia podía aparecer. En el grupo A, tanto Izan Guevara como Juan Rodríguez coparon las posiciones delanteras durante gran parte del entrenamiento. Finalmente Guevara consiguió el segundo mejor tiempo (1.50.335) por detrás de Rueda y Rodríguez fue cuarto (1.50.986), por detrás de Ortolá.
En el grupo B, Marcos Ruda y Daijiro Sako, que venían de lesiones muy recientes, dieron el do de pecho y consiguieron finalizar octavo (1.51.559) y noveno (1.51.981), respectivamente.
Con estos resultados, la combinada de ambos grupos conllevó a que Guevara saliera tercero, Rodríguez octavo, Ruda decimoquinto y Sako decimoctavo, lo que supuso que todos ellos entraran dentro del grupo de 38 pilotos que pasaban el corte para disputar las carreras, de los 60 inscritos.
El domingo se presentó con la lluvia desde que empezaron los warm-up de cada categoría. Las carreras también fueron en mojado y como suele ocurrir en estos casos estas se convirtieron en carreras de supervivencia.

La primera de ellas fue la primera manga de la European Talent Cup, donde hubo hasta 17 caídas, todas sin consecuencias. De nuestros pilotos consiguieron terminar Ruda 9º, Guevara 10º y Sako 15º. El único que sufrió una caída fue Juan Rodríguez que se cayó yendo 5º y marcando vueltas rápidas pero se recuperó en seguida para disputar la segunda manga.

La segunda carrera de la ETC estuvo muy igualada y tras dejar de llover la pista se secó y con ello Ruda, que remontó desde la 15ª posición, llegó hasta el grupo delantero. Tras un final ajustadísimo se llevó la segunda posición a milésimas de Ortolá, el ganador. Por su parte Guevara fue de menos a más y tras ir en 22ª posición remontó hasta contactar con el grupo delantero, donde terminó 8º. Sako en esta carrera siguió mejorando sensaciones y pudo terminar 14º tras su grave lesión de hace unos meses. La mala suerte fue de nuevo para Rodríguez, que tras ir en el grupo delantero desde el inició tuvo que abandonar por problemas técnicos.
En Moto3, los pilotos solo tuvieron una carrera en el Circuito do Estoril y salieron a pista con la lluvia que apareció de nuevo. Poco a poco fue dejando de llover pero la pista seguía mojada y en la primera vuelta, tras una buena salida, David Salvador se fue al suelo. El piloto madrileño se levantó y con el paso de las vueltas tuvo que abandonar tras otra caída, sin sufrir ningún daño. Aarón Polanco fue de menos a más, y tras perder algo de tiempo en las primeras vueltas el valenciano fue cogiendo ritmo y marcó la cuarta mejor vuelta de carrera, si bien no le bastó para coger puntos al terminar 16º, pero esto le da mucha confianza ya que fue en este mismo circuito donde se lesionó la temporada pasada y en la próxima carrera en Valencia podrá resarcirse.
La clasificación general deja a Ruda en segunda posición de la ETC con Guevara noveno y Sako 18º. Rodríguez no ha podido puntuar en la ETC y Polanco y Salvador tampoco.

La próxima carrera será en el Circuit Ricardo Tormo el 27 y 28 de Abril. Cheste albergará la primera de las carreras de Valencia donde los pilotos de la Cuna contarán con el apoyo de la afición local. Además, allí mismo se podrán ver las carreras de PreMoto4 y Moto5 del Campeonato Cuna de Campeones que contará con alrededor de 40 pilotos.

Fuente: Prensa Cuna de Campeones

Sobre el Autor